About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Hebrew  
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
 
 

Contents

1. Mensonge Français! Ministro de Defensa francés vuelve a evaluar la disuasión nuclear!

2. Los parlamentarios y el TNP: Viena del 30 de abril al 11 de mayo

3. Irán, Israel, Armas Nucleares y los parlamentarios: ¿diplomacia o guerra?

4. Parlamentarios turcos apoyan una Zona de Oriente Medio

5. El ministro noruego de Asuntos Exteriores al Parlamento: ¿Las armas nucleares o la ley?

6. PNND y la Unión Interparlamentaria - ¡Hacia Quebec en Octubre 2012!

7. ¿Un Ártico libre de armas nucleares? ¡Dinamarca se mobiliza!

8. Foro por la Abolición Nuclear: Desde la disuasión, hacia un mundo sin armas nucleares

9. Bundestag alemán: convención sobre armas nucleares y desayuno por la abolición nuclear

10. PNND da la bienvenida a la nueva Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme

11. Parlamentario indio al liderazgo de la revisión parlamentaria de la visión libre de armas nucleares Gandhi

12. Planteamiento CUERDO (por sus siglas en inglés -SANE) sobre las armas nucleares en el Congreso de los EE.UU

13. ZLAN en Asia Nororiental - avanzar hacia la seguridad regional sostenible

14. Conferencia Parlamentaria en Kazajstán Agosto, 2012 - liderar con ejemplo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización # 32 del PNND
Abril 2012

1. Mensonge Français! Ministro de Defensa francés vuelve a evaluar la disuasión nuclear!

Mensonge Francais  
 

Una vez nadó en las aguas del atolón de Mururoa para "comprobar" la seguridad de las pruebas nucleares francesas. Ahora, el ex ministro de Defensa, Paul Quiles ha publicado un libro titulado “Nucléaire, un mensonge français: Réflexions sur le désarmement nucléaire” (Nuclear, una mentira francesa: Reflexiones sobre el desarme nuclear) en la que vuelve a examinar las suposiciones hechas en Francia sobre la disuasión nuclear. De esta manera, Quiles concluye que el manto de la disuasión nuclear ya no tiene validez, y que repetir la adhesión a la doctrina nuclear como una forma de seguridad es una mentira de proporciones monstruosas.

Quiles fue asistido en su análisis y en la escritura del libro por los representantes de Global Zero, Alcaldes por la Paz y PNND en Francia. Además de proveer el análisis y desacreditar la disuasión nuclear, el coordinador del PNND en Francia Jean-Marie Collin, contribuyó con un capítulo sobre el papel vital que los parlamentarios franceses tienen en desafiar el status quo y en avanzar iniciativas de colaboración en materia de desarme nuclear en los foros bilaterales, regionales y multilaterales.

Para más informacion, contactar a collinjeanmarie@yahoo.fr

2. Los parlamentarios y el TNP: Viena del 30 de abril al 11 de mayo

  Alyn Ware chairs UN session with parliamentarians and SG Ban
 
Alyn Ware, Coordinador del PNND preside la sesión con el Secretario General Ban Ki-moon, y otros miembros del PNND en la Conferencia de revisión del TNP del 2010

En 2010, los parlamentarios y los parlamentos jugaron un papel clave en el movimiento de los gobiernos a acordar en la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No-Proliferación Nuclear a una serie de medidas de desarme nuclear con el fin de empezar a construir el marco para un mundo libre de armas nucleares. Esto incluye acciones específicas de armas nucleares en los Estados, las acciones regionales, tales como el establecimiento de armas nucleares en las zonas libres (sobre todo en el Medio Oriente), y otras acciones que podrían ser tomadas por cualquiera o todos los Estados.

Del 30 de abril al 11 de mayo los Estados Partes en el TNP se reunen por primera vez desde el 2010 para informar sobre los avances en la aplicación del acuerdo de 2010 y prepararse para la próxima revisión completa en 2015. PNND presentará la Declaración Parlamentaria conjunta por un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva a la sesión plenaria del TNP el 2 de mayo, tambien se organiza un evento paralelo el 10 de mayo Medidas Parlamentarias para Apoyar la No Proliferación Nuclear y el Desarme, y la participación en otros eventos. Ver Calendario de Eventos del TNP..

Apoye el TNP: Ver ¡Actúe! Apoyo parlamentario al TNP

3. Irán, Israel, Armas Nucleares y los parlamentarios: ¿diplomacia o guerra?

Middle East diplomacy or nuclear conflict  
 

¿Qué enfoque deberían los parlamentos y los parlamentarios tomar frente a la crisis nuclear que se avecina en el Medio Oriente? ¿Deberian acaso apoyar el uso de la fuerza contra los programas nucleares reales o potenciales de armas en la región? ¿Deben aceptar que los Estados tienen derecho a desarrollar armas nucleares para la disuasión nuclear, similares a los marcos de seguridad de los Estados poseedores de armas nucleares o sus aliados en la disuasión nuclear extendida? ¿O deberían apoyar activamente los enfoques diplomáticos para impedir la proliferación nuclear y lograr el desarme nuclear en la región a través de iniciativas como la Conferencia sobre el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente 2012?? Los partidarios de este último enfoque están construyendo apoyo a través de adhesiónes parlamentarias a la Declaración Parlamentaria conjunta por un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva, como tambien, mociones en los parlamentos y preguntas a sus ministros de Relaciones Exteriores.

Para añadir su voz a un acercamiento diplomático, envíe su respaldo a laDeclaración Parlamentaria conjunta a: alyn@pnnd.org

Para más información ver: Llamada a la acción parlamentaria: ¡Apoyo a la diplomacia, no a la fuerza, para evitar la proliferación nuclear en el Medio Oriente!

4. Parlamentarios turcos apoyan una Zona de Oriente Medio

  Aytug Atici MP with Alyn Ware and IPPNW Turkey
 
Aytug Atici MP con el coordinador del PNND Alyn Ware y miembros de IPPNW Turquía

Turquía se está convirtiendo en un país cada vez más importante en la no proliferación nuclear en el Oriente Medio. Sus buenas relaciones con Israel e Irán dan a Turquía la oportunidad de jugar un papel mediador. Además, Turquía es a la vez musulmán y occidental - es miembro de la OTAN, la OSCE, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión por el Mediterráneo. Por lo tanto, el Coordinador Global del PNND Alyn Ware, visitó el Parlamento turco en marzo para discutir la acción parlamentaria en apoyo a la 2012 Conferencia de 2012 sobre el establecimiento de unaZona Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente. El Profesor Aytug Atici MP dio seguimiento para asegurar el respaldo de más de 40 parlamentarios turcos a la Declaración Parlamentaria conjunta por un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva.

PNND también participó en el Barco de la Paz, en su conferencia Horizonte 2012 con un taller de estrategia y actos públicos apoyando una Zona de Oriente Medio, que incluyó a participantes de países en Israel, Irán y los árabes y que se llevó a cabo en el Barco por la Paz y en los puertos de Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Estambul (Turquía). Ver Comunicado de Prensa Barco de la Paz - Horizonte 2012: Navegando en el mismo barco hacia una nuclear Zona Libre de Armas en el Medio Oriente, 27 de marzo, 2012.

5. El ministro noruego de Asuntos Exteriores al Parlamento: ¿Las armas nucleares o la ley?

 
Jonas Gahr Støre, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega
 

El martes, 17 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Store, anunció en el parlamento noruego que Noruega sería la sede de una conferencia en la primavera del Hemisferio Norte de 2013 para poner de relieve las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, incluyendo la incompatibilidad de su uso en virtud del derecho internacional humanitario (DIH) . Esto sigue a la preocupación expresada por los Estados Partes en el Tratado de No Proliferación Nuclear en 2010 en el documento final de acuerdo sobre "las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares", y su acuerdo de "la necesidad de que todos los Estados en todo momento deben cumplir con el derecho internacional aplicable, incluido el derecho humanitario internacional."

El Sr. Store señaló la importancia del derecho humanitario en la consecución de los tratados de prohibición de minas terrestres y municiones en racimo, y agregó: "Para lograr una prohibición vinculante de las armas nucleares, lo más importante que podemos hacer es fortalecer el apoyo político a esa prohibición y el desarrollo de condiciones prácticas para la consecución de este objetivo."  (Pulse aquí para ver el discurso completo en noruego - bajar el cursor hasta Utenriksminister Jonas Gahr Støre [13:08:15])

Marit Nybakk, Vicepresidente del Parlamento Noruego y Co-Presidente del PNND dio la bienvenida al anuncio y señaló que "Noruega invitará a los Estados, los organismos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y otras ONGs a la conferencia. Para ver el desarme y la abolición de las armas nucleares desde una perspectiva humanitaria adicional puede subrayar la necesidad de una convención contra las armas nucleares. "

La iniciativa de Noruega refleja una creciente tendencia en el uso del derecho internacional humanitario con el fin de crear un impulso político para la abolición de las armas nucleares, al igual que la manera como se utilizó el derecho internacional humanitario para ayudar a la prohibición de minas terrestres y municiones en racimo (ver ¿Un Proceso al estilo de Ottawa para las armas nucleares? Opinion, Editorial, The Embassy, Semanal de Política Exterior de Canadá). El 26 de noviembre de 2011, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja adoptó una resoluciónsobre el carácter irreconciliable de las armas nucleares con el derecho internacional humanitario, llamando a los Estados para llevar a cabo y concluir negociaciones de buena fe para prohibir el uso y eliminar por completo las armas nucleares a través de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante.


Los parlamentarios tienen una oportunidad única para aprovechar estos avances y fortalecer cada vez más la norma contra las armas nucleares a través de sus respectivas legislaturas. Vea: Derecho internacional humanitario, las armas nucleares y los parlamentarios.

6. PNND y la Unión Interparlamentaria - ¡Hacia Quebec en Octubre 2012!

  Senator Green and Saber Chowdhury chair PNND lunch at IPU Assembly
 
La Senadora Green y Saber Chowdhury presiden el almuerzo del PNND en la asamblea de la Unión Interparlamentaria
   

En abril de 2009, la Unión Interparlamentaria, que comprende más de 150 parlamentos, incluyendo la mayor parte de los Estados poseedores de armas nucleares y sus aliados, aprobó una resolución sin precedentes por la la no proliferación nuclear y el desarme. La resolución apoya en una serie de medidas de no proliferación y el desarme, y pide a los parlamentos a alentar a sus gobiernos a apoyar el Plan de Cinco puntos del Secretario General de las Naciones Unidas para el desarme nuclear (que incluye la propuesta de un tratado global o conjunto de acuerdos para abolir las armas nucleares). Los miembros del PNND jugaron un papel decisivo en la construcción del apoyo consensual para la resolución.

En seguimiento a la resolución, la UIP ha encargado al PNND el producir un Manual sobre Medidas Parlamentarias para Apoyar la No proliferación y el Desarme Nuclear. El manual contiene antecedentes sobre la gama de cuestiones de no proliferación y el desarme, ejemplos de la práctica parlamentaria en estados poseedores de armas nucleares, estados aliados con estados poseedores de armas nucleares y en estados no nucleares, como tambien recomendaciones para la acción futura de los parlamentos y los parlamentarios. Un borrador del manual fue distribuido en un almuerzo organizado por PNND en la Asamblea de la UIP en Kampala el 4 de abril, co-presidido por Saber Chowdhury (Presidente de la Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional de la UIP) y la Senadora Rosario Green (Presidente del Comité para Asuntos de las Naciones Unidas de la UIP). Más de 70 parlamentarios de 35 países asistieron al almuerzo del PNND.

Una junta consultiva mundial de parlamentarios y expertos clave en desarme van a revisar y modificar el proyecto en preparación para el lanzamiento del manual en la 127ª Asamblea de la UIP en Quebec, Canadá, del 25 al 28 octubre, 2012, después de la cual se enviará a todos los parlamentos del mundo para fomentar, apoyar y orientar la acción parlamentaria.

7. ¿Un Ártico libre de armas nucleares? ¡Dinamarca se mobiliza!

Desde el 2008, PNND, Pugwash Canadá y Pugwash Dinamarca han estado colaborando para avanzar las propuestas de seguridad cooperativa en el Círculo Polar Ártico incluyendo una propuesta de una Zona libre de armas Nucleares en el Ártico. (Ver Armas nucleares, Cambio Climático y el Ártico - ¿Nueva Guerra Fría o una ZLAN? y Dinamarca, el TNP y una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico). Antes de las elecciones de septiembre de 2011, el Partido Democrático Social danés adoptó la política de apoyo a una ZLAN Ártica. Al asumir el cargo, el gobierno de coalición, encabezado por los social demócratas, comenzaron una serie de consultas con otras naciones no nucleares circumpolares sobre la propuesta.

El 28 de marzo del 2012, el Sr. Holger Nielsen miembro del PNND presidió una reunión entre parlamentarios daneses y representantes de las embajadas de los países circumpolares no nucleares en el Palacio Christiansborg, en Copenhague con el fin de discutir los próximos pasos para el avance de la propuesta. En el encuentro, organizado por Pugwash Dinamarca, también se incluyen las aportaciones de expertos en ZLANs, Adele Buckley, (Canadá) y Jan Prawitz, (Suecia). Una de las propuestas discutidas fue la creación de un grupo de estudio de las Naciones Unidas con el fin de examinar temas, explorar los procesos políticos e involucrar a los diferentes grupos implicados en el establecimiento de una zona del Ártico sobre la base de la experiencia de las Naciones Unidas en el establecimiento de otras zonas de ese tipo. .

PNND, Pugwash Dinamarca y Pugwash Canadá planifican eventos adicionales con el fin de mejorar el diálogo entre los partidos y crear un impulso político a esta iniciativa.

8. Foro por la Abolición Nuclear: Desde la disuasión, hacia un mundo sin armas nucleares

nuclear abolition forum  
 
   

El mantenimiento de las doctrinas de disuasión nuclear sigue siendo una de las mayores barreras para la prevención de la proliferación nuclear y el logro del desarme nuclear.

El Foro por la Abolición Nuclear, es una iniciativa lanzada en 2011 para facilitar el diálogo sobre el proceso para lograr y mantener un mundo sin armas nucleares, está preparando el siguiente número especial de su revista, el cual se enfocara en la disuasión nuclear. El Foro convocará a una mesa redonda en Viena el 9 de mayo titulada Avanzando desde la Disuasión Nuclear hacia un Mundo Sin Armas Nucleares. La mesa redonda incorporará a defensores de la disuasión nuclear y críticos con el fin de examinar la utilidad y la validez de la disuasión nuclear y para explorar las condiciones políticas y mecanismos de seguridad que podrían ser necesarias para eliminar la disuasión nuclear a fin de lograr un mundo libre de armas nucleares.

Para más información contactar a Rob Van Riet, Director del Foro por la Abolición Nuclear. rob.vanriet@worldfuturecouncil.org

9. Bundestag alemán: convención sobre armas nucleares y desayuno por la abolición nuclear

  German parliamentary breakfast
 
Parlamentarios alemanes y expertos de la sociedad civil en el desayuno por el desarme nuclear

El 29 de marzo, miembros del parlamento alemán (Bundestag), specificamente de la Sub-Comisión de Desarme y Control de Armas se unierón a activistas de la sociedad civil para para lanzar la campaña, Atomwaffenfrei Jetzt (¡Sin armas nucleares ahora!). La reunión incluyó un informe de expertos sobre los planes de modernización de Estados Unidos en busca de armas nucleares, incluidos los que se sabe publicamente que se encuentran en Alemania. A pesar de ser un hecho bien conocido, ni los EE.UU. ni el Gobierno alemán admiten que las armas nucleares están estacionadas en Alemania. Tal secreto parece estar en contradicción con el acuerdo por los Estados partes en el TNP sobre la importancia de la transparencia en el número de armas nucleares y los despliegues.

Retrospectiva: El 28 de septiembre de 2011, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán respondió en el Parlamento a las preguntas formuladas por los miembros del PNND en la política alemana hacia una convención sobre armas nucleares. He aquí algunos aspectos sobresalientes:

El Gobierno Federal considera que el desarme, el control de armamentos y la no proliferación son principales pilares de una arquitectura de seguridad global. Es proactivo en la búsqueda de un progreso sustantivo en estas áreas y es compatible con la meta de un mundo sin armas nucleares libre de armas. El Gobierno Federal ha trabajado con determinación sobre esta base y en respuesta a las convocatorias de avances concretos en la esfera del desarme nuclear y la no proliferación realizada en el movimiento de todos los partidos de una resolución del Bundestag alemán, de 26 de marzo de 2010. Se ha tomado medidas concretas para obtener resultados, incluyendo, en particular:

  • La incorporación de desarme y control de armamentos y la meta de un mundo libre de armas nucleares en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en 2010, en la cual el Gobierno Federal fue uno de los principales impulsores;
  • Los esfuerzos del Gobierno Federal para garantizar la inclusión de armas nucleares subestratégicas que hasta ahora no estuvieron sujetas a las regulaciones de control de armas, en la agenda internacional para el mayor proceso de desarme, creando así las condiciones para cumplir el objetivo del Gobierno Federal para asegurar la eliminación de las armas nucleares que permanecen en Alemania;
  • El acuerdo alcanzado en la Conferencia de Revisión del TNP en mayo de 2010 con la participación activa del Gobierno Federal de un plan de acción con visión de futuro y propuestas prácticas para la aplicación del Plan presentada posteriormente por el Gobierno Federal, junto con sus socios de la Iniciativa por la No Proliferación y el Desarme;

El Gobierno Federal está completamente de acuerdo con los partidarios de una Convención sobre Armas Nucleares con respecto a esta meta, pero considera que la demanda de un comienzo inmediato de negociaciones para una Convención sobre Armas Nucleares no es realista en el momento actual. Desde el punto de vista del Gobierno Federal, las condiciones para el comienzo de tales negociaciones no se cumplirán en un futuro previsible …

En el 2012/2013 la Oficina Federal de Relaciones Exteriores proporcionará apoyo a un proyecto impulsado por la Iniciativa de Poderes de Mediano Alcance (MPI) y el PNND (Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme), cuyo objetivo es investigar las condiciones para la creación de un mundo libre de armas nucleares…

10. PNND da la bienvenida a la nueva Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme

Saber Chowdhury and Angela Kane  
Saber Chowdhury presenta a la Sra. Angela Kane, Alto Representante de la ONU, el borrador de la UIP
 
   
   

PNND felicita a Angela Kane por su nombramiento como Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en sustitución de Sergio Duarte quien se retiró el 8 de marzo de 2012. La Sra. Kane quien es la primera mujer en ocupar el cargo, ha servido previamente como Adjunto de Asuntos Políticos del Secretario General de las Naciones Unidas, centrándose en la prevención y resolución de conflictos. En esta capacidad, ella estaba a cargo de dos divisiones regionales, la descolonización y la cuestión de Palestina - y apoyó varias de las misiones políticas especiales en Irak, Nepal y Oriente Medio.

El 12 de abril, Saber H Chowdhury, Co-Presidente del PNND, quien también funge como Presidente de la Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria , se reunió con Angela Kane en la ONU en Nueva York, la felicitó en nombre del PNND, y le presentó el proyecto del Manual de la UIP sobre Medidas Parlamentarias para Apoyar la No Proliferación Nuclear y el Desarme. El manual incluye una serie de ejemplos (y otras recomendaciones) de apoyo parlamentario a las resoluciones de la ONU sobre desarme nuclear, y la colaboración con las Naciones Unidas - en particular con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Alto Representante para el Desarme.

 

11. Parlamentario indio al liderazgo de la revisión parlamentaria de la visión libre de armas nucleares Gandhi

El Miembro del Consejo del PNND Mani Shankar Aiyar, ex ayudante de Rajiv Gandhi, está viajando por el mundo para promover una serie de recomendaciones prácticas para la abolición nuclear realizadas por un grupo asesor nombrado por el Primer Ministro Indio, Manmohan Singh, en 2010 y que Mani Shankar preside.

El Grupo de Acción del Plan de Rajiv Gandhi, fue establecido para insuflar nueva vida al Plan de Rajiv Gandhi del 1988 para un orden mundial no violento y libre de armas nucleares-, presentó sus conclusiones ante el Primer Ministro en agosto de 2011. El informe de 284 páginas describe una hoja de ruta de siete puntos, entre ellos a corto plazo medidas para reducir el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad, reducir la disponibilidad operacional de utilizar armas nucleares, y alentar un acuerdo global de no primer uso, seguido de por el medio y largo plazo, medidas que incluyen un acuerdo global que prohíba la amenaza o al uso de las armas nucleares y las negociaciones para un convenio global sobre armas nucleares que prevéa la eliminación completa de las armas nucleares.

Desde la presentación del informe al Primer Ministro, Mani Shankar Aiyar ha estado viajando a las principales conferencias internacionales, tales como Global Zero - para asi construir tracción en apoyo a las recomendaciones, en particular de los jugadores clave en los otros 'estados nuclearmente armados.'

“Ha llegado el momento que la India a tome iniciativa en la apertura de negociaciones formales multilaterales sobre el desarme nuclear", dijo Aiyar. "India debe aprovechar sus alianzas estratégicas con las principales potencias como los EE.UU. para impulsar la causa. El discurso histórico del presidente Barack Obama de los EE.UU. en Praga en 2009, abogando por un mundo libre de armas nucleares, indica un cambio en la posición de EE.UU., que ha reavivado las esperanzas de la promoción del desarme realista en los foros mundiales. Desde entonces, el Secretario General ha presentado propuestas que son ampliamente compatibles con el Plan de Acción de Rajiv Gandhi ", dice Aiyar." También hay un número mucho mayor de los gobiernos, incluidos debajo del paraguas nuclear, que estan activamente ptomoviendo la causa del desarme."

Ver: India seguirá promoviendo campaña de desarme nuclear en todo el mundo, KUNA, 4 Abril 2012

12. Planteamiento CUERDO (por sus siglas en inglés -SANE) sobre las armas nucleares en el Congreso de los EE.UU

Congressman Markey SANE Act  
El congresista Markey presenta proyecto de Ley SANE
   

El 8 de febrero, el Co-Presidente del PNND, el Congresista Edward J. Markey se presentó ante la Cámara de Representantes de los EE.UU. para denunciar el despilfarro en los programas nucleares de Estados Unidos de armas y de introducir una legislación que recorte $ 100 mil millones del inflado presupuesto para las armas nucleares de Estados Unidos durante los próximos diez años. El Enfoque Más Inteligente para los Gastos Nucleares (SANE) de la Ley de 2012 (adjunto) recorta armas nucleares específicas y programas relacionados.
 
“Es una locura que los republicanos están proponiendo bloquear los recortes de defensa automáticos encomendados por el acuerdo sobre la deuda mientras que el presupuesto de de armas nucleares de Estados Unidos está repleto de miles de millones en gastos innecesarios,” dijo el representante Markey, miembro de alto rango del Comité de Energía y Comercio y fundador del Grupo de Trabajo de No Proliferación bipartidista. “Es una locura gastar cientos de miles de millones en nuevas bombas nucleares y sistemas de entrega para luchar contra una guerra fría ya bien pasada sin tener en cuenta nuestras necesidades de seguridad del siglo 21 y la búsqueda de reducir Medicare, Medicaid y programas sociales de los cuales millones de estadounidenses dependen. La Ley SANE reducirá el gasto en armas anticuadas, despilfarro nucleares y programas relacionados en los próximos diez años y reforzará nuestra seguridad económica y nacional a largo plazo.” (Ver video de la declaración en el pleno del Rep. Markey).  

En concreto, el Enfoque Más Inteligente para los Gastos Nucleares (SANE) de la Ley de 2012 hará lo siguientel:

  • Cortar la actual flota de 12 submarinos nucleares operativos en el mar a 8, ($ 3 millones de ahorro)
  • Retrasar la compra de nuevos submarinos nucleares ($ 17 millones de ahorros)
  • Reducir el número de misiles balísticos intercontinentales ($ 6 millones de ahorros)
  • Poner fin a las misiones de bombarderos nucleares de aire (hasta $ 17 millones de ahorros)
  • Retrasar el programa de nuevo bombardero ($ 18 millones de ahorros)
  • Cancelar las nuevas instalaciones, derrochadoras de armas nucleares ($ 15 mil millones de ahorros)

La Ley SANE es co-patrocinada por 34 otros miembros del Congreso y con el apoyo del Conclave Progresista del Congreso. Asimismo, está promovida por una coalición de organizaciones estadounidenses de desarme en el marco de la Campaña de para un mundo libre de armas nucleares en EE.UU

13. ZLAN en Asia Nororiental - avanzar hacia la seguridad regional sostenible

Las tensiones en el nordeste de Asia aumentaron de nuevo recientemente con una amplia oposición a una prueba de misiles balísticos de Corea del Norte el 17 de abril, a pesar del fracaso de la prueba. Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos, en particular, están preocupados de que el desarrollo de misiles de ese tipo podría servir de plataforma para que Corea del Norte desarrolle armas nucleares. Estos temores se vieron agravados cuando Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003 y luego probó armas nucleares en el 2006 y el 2009, demostrando su capacidad nuclear. Fuentes de inteligencia indican que Corea del Norte se está preparando para otra prueba nuclear en un futuro próximo (Ver Exclusivo: Ensayo nuclear de Corea del Norte está lista "en breve";, Benjamin Kang Lim, Reuters, 24 Abril).

Ante el fracaso de las sanciones y la presión diplomática sobre Corea del Norte para convencerlos de renunciar a la opción nuclear, un grupo multipartidista de los legisladores de Japón y Corea del Sur reunidos por PNND han estado explorando una propuesta por una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Nororiental. Ellos argumentan que ese tratado reduciría el papel de las armas nucleares en la región y ofrecería garantías de seguridad para los tres países de no ser atacados por armas nucleares. Como esto daría respuesta a las principales preocupaciones de seguridad de Corea del Norte - (al mismo tiempo mejoraría la seguridad de Japón y Corea del Sur), los legisladores creen que la propuesta es la mejor opción para asegurar un acuerdo de Corea del Norte a renunciar a la opción nuclear y proporcionar a una desnuclearización sostenible de la península de Corea.

Los legisladores han llevado a cabo una serie de foros entre partidos para avanzar en la propuesta, siendo el más reciente el Foro de Parlamentarios de la República de Corea y de Japón sobre la desnuclearización del nordeste de Asia celebrada en el edificio del Parlamento Nacional en Seúl el 9 de marzo y 10 de 2011. Se conto con la participación de cinco diputados y varios secretarios de parlamentarios de la República de Corea y con tres diputados y dos expertos de Japón. Los parlamentarios de ambos países acordaron fortalecer los esfuerzos para ampliar el apoyo entre ellos a la Declaración Parlamentaria Conjunta por Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Nororiental emitida el año pasado, mientras buscan mayor comprensión sobre el ciclo del combustible nuclear de cada país..

Los miembros del PNND también forman parte del recien creado Grupo de Liderazgo en Asia y el Pacífico sobre la No Proliferación Nuclear y el Desarme, el cual celebró un Taller sobre la Seguridad Nuclear en Asia Oriental en colaboración con el Instituto Nautilus el 11 de noviembre de 2011 en Tokio, Japón, para discutir la propuesta.

Ver: una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Nororiental con un Acuerdo de Tres más Tres, por Hiro Umebayashi, Coordinador en Asia Nor-Este del PNND.

14. Conferencia Parlamentaria en Kazajstán Agosto, 2012 - liderar con ejemplo

  Astana
 
Astana, Kazajstán

Del 27 al 30 de agosto, parlamentarios del mundo entero se reunirán en Astana, Kazajstán para el Foro Astana -Semipalatinsk 2012: Desde una Prohibición de Ensayos Nucleares Hacia un mundo Libre de Armas Nucleares. Anfitrionado por el Parlamento de Kazajstán y organizado por el PNND, el foro tendrá en cuenta la experiencia de desarme nuclear y la inspiración de Kazajstán con el fin de dar forma a la acción parlamentaria y crear impulso político para lograr la abolición de las armas nucleares.

Kazajstán, bajo la dirección permanente del Presidente Nazarbayev, cerró el sitio de pruebas nucleares soviéticas en su territorio en 1991, facilitó la retirada de más de 1.500 armas nucleares desplegadas en su territorio tras el colapso de la URSS, negoció con sus vecinos para establecer una Zona Libre de Armas Nucleares de Asia Central, patrocinó la resolución de la ONU que estableció el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, y en el 2011 puso en marcha un esfuerzo internacional para lograr un mundo libre de armas nucleares. (Ver la Declaración de Astana por un Mundo Libre de Armas Nucleares).

El Foro de cuatro días, será inaugurado por el presidente Nazarbayev, y comprenderá un viaje a la antigua zona de pruebas nucleares de Semipalatinsk y al Centro de Investigación de Radiación de Kazajstán, con debates sobre temas principales del desarme nuclear y la asamblea anual del PNND. Para obtener más información, contactese con alyn@pnnd.org.