About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|
Actualización #21 del PNND

1. Consejo de Seguridad de la ONU pide reducción de los gastos militares mundiales

El Presidente Oscar Arias de Costa Rica preside el debate sobre gastos militares del Consejo de Seguridad de la ONU

El miércoles 19 de noviembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la Presidencia de Costa Rica, celebró un debate abierto histórico sobre la aplicación del artículo 26, de la Carta de las Naciones Unidas, que pide la regulación de los armamentos, a fin de garantizar la menor desviación de los recursos humanos y económicos de las necesidades mundiales.

El debate se celebró en un contexto de continuo aumento de los gastos militares mundiales, a pesar de una crisis económica mundial, y una falta de compromiso por parte de los gobiernos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La lógica perversa que lleva a una nación pobre a gastar sumas excesivas en sus ejércitos, y no en su pueblo, es precisamente la anti-tesis de la seguridad humana, y una grave amenaza para la seguridad internacional.

- Oscar Arias
Consejo de Seguridad de la ONU
10 de noviembre

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, instó a los países a apoyar plenamente las nuevas medidas internacionales de transparencia relativas a los gastos militares como pasos hacia el fomento de la confianza y el desarme multilateral.

El Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, presentó un documento al Consejo de Seguridad que analiza el desarrollo de mecanismos regionales de seguridad que pueden asistir a los países a renunciar a su dependencia de militarismo. Costa Rica abolió sus fuerzas armadas en 1948 y ha sido instrumental en el desarrollo de la paz y la desmilitarización en América Central. En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el Presidente Arias también promocionó el Consenso de Costa Rica que inició en 2006 y que urge al alivio de la deuda a las naciones en desarrollo que se comprometan a reducir sus gastos militares.

En una declaración presidencial emitida al final de la reunión de un día de duración, el Consejo expresó su preocupación por el aumento de los gastos militares en todo el mundo, e instó a los niveles adecuados de gasto y compromiso para alcanzar los ocho Objetivos de lucha contra la pobreza de Desarrollo del Milenio, y anunció que seguiría examinando el tema.

Las co-Presidentas del PNND, la Senadora Abacca Anjain-Maddison (Islas Marshall), Marian Hobbs MP (Nueva Zelanda), Miembra del Parlamento Mikyung Lee (República de Corea), Alexa McDonough MP (Canadá) y Uta Zapf MP (Alemania) publicaron una declaración apelando "a los líderes del mundo y a todos los ciudadanos a volver a dedicarse a la implementación de los objetivos de las Naciones Unidas por un mundo de paz y

seguridad mediante el desarme, la resolución no violenta de conflictos, y la reasignación de recursos de los presupuestos militares para satisfacer los objetivos sociales y de desarrollo." La declaración titulada "La prioridad de la paz y el desarme de la comunidad mundial" fue lanzada el 24 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por el Desarme.


2. PNND y la Unión Interparlamentaria: Las Naciones Unidas y la Seguridad Humana

Los miembros del Consejo del PNND, la Senadora Rosario Green (México) y Jonathan Granoff (EE.UU.), dirigiendo una sesión especial de la Unión Interparlamentaria, celebrada en las Camaras del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en noviembre 20 y 21, instaron a los parlamentarios a participar más activamente en la promoción de los objetivos de la seguridad humana en colaboración con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

 

El embajador Shigeki Sumi (Japón), el Sr. Jonathan Granoff (GSI) y la Senadora Rosario Green (México)

 

La necesidad de que los gobiernos e instituciones encaren la seguridad humana es tanto más evidente en este momento de agitación económica. Como dijo la Senadora Green, "Una de las primeras manifestaciones de la desaceleración de la economía será el desempleo, con lo cual la seguridad económica se verá severamente vulnerada y se generarán condiciones de inestabilidad social y política que en poco contribuirán a consolidar los delicados procesos de restauración y mantenimiento de la paz en los que intervienen las Naciones Unidas y, muy posiblemente, pueden dar paso a nuevos conflictos."

"Se deben construir puentes para hacer frente a la protección de los bienes comunes - los océanos, el clima, y las selvas tropicales - los sistemas vivos en los que depende toda la civilización", dijo el Sr. Granoff. "Los puentes deben ser construidos para hacer frente a la pobreza sistémica en que vive la mitad del mundo. Las armas nucleares representan muros donde deben construirse puentes para la seguridad colectiva. Para integrar la seguridad humana con políticas reales, los políticos deben responder a estas tres preguntas: ¿Cuáles son sus planes para hacer frente a la pobreza? ¿Cuáles son sus planes para proteger el medio ambiente? y ¿Cuáles son sus planes para eliminar las armas nucleares? "

El Sr. Granoff también instó a los parlamentos para garantizar que todos los estudiantes de secundaria tengan como parte de su currículo el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, destacó las cinco propuestas del Secretario General para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares e instó a apoyar el Consenso de Costa Rica presentado al Consejo de Seguridad, por el cual los países que gasten menos en ejércitos y más en educación y la salud se beneficiarían.

La Unión Interparlamentaria, creada en 1889 por William Randal Cremer (Reino Unido) y Frédéric Passy (Francia), es una organización internacional de parlamentos con un estatuto especial en las Naciones Unidas. La UIP proporciona foros para los parlamentos y los parlamentarios para dialogar y colaborar sobre los principales problemas mundiales. 150 parlamentos nacionales y 8 parlamentos regionales son miembros. PNND y la Unión Interparlamentaria están colaborando en un programa internacional para aumentar y mejorar la participación parlamentaria en materia de no proliferación, el desarme y temas de seguridad relacionados.

Para obtener más información, véase PNND y la Unión Interparlamentaria.

3. Noruega, la OTAN y las armas nucleares: Acontecimientos parlamentarios recientes

 
 
Jonas Gahr Støre,
Ministro noruego de Asuntos Exteriores

A principios de noviembre, el Comité Permanente del Parlamento noruego sobre Asuntos Exteriores debatió un Libro Blanco sobre el Desarme y la No proliferación de las Armas Nucleares presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Libro Blanco recomienda "que Noruega debe tener un papel proactivo en la promoción del control de armamentos y desarme en lo que respecta a las armas nucleares, otras armas de destrucción masiva y las armas convencionales" y sostiene que la mejora de la seguridad para todos se puede lograr en niveles considerablemente más bajos que los de los armamentos que existen hoy en día ... Además, el desarme extensivo liberará recursos que pueden utilizarse para el desarrollo humano y social."

El documento apoya una serie de pasos hacia el desarme nuclear, pero se queda corto de apoyar el inicio de negociaciones sobre una Convención sobre las Armas Nucleares citando la opinión de "una serie de países" que "esas negociaciones no desembocarían en un acuerdo, y que podrían socavar el Tratado sobre la No Proliferación."

Una optica contraria, que esas negociaciones son necesarias para garantizar una aplicación equilibrada del TNP y que en los Estados que aún no son partes, se puede encontrar en el plan de cinco puntos para la no proliferación nuclear y el desarme presentado por el Secretario General de la ONU y en el documento sobre una Convención sobre Armas Nucleares y el TNP: ¿Distracción o Propiciador?

La Comisión de Asuntos Exteriores llegó a la conclusión de la mayoría a favor del Libro Blanco y señaló específicamente, “consideramos que es necesario que la OTAN evalue continuamente su estrategia sobre las armas nucleares para reducir el papel que estas juegan en la política internacional. El objetivo es la abolición completa de las armas nucleares.” El Comité también se refirió a la actual revisión de la OTAN de su Concepto Estratégico y señaló que, “La cumbre de la OTAN en 2009 probablemente decidir á sí el concepto estratégico debería ser ampliado para reflejar los cambios en relación con el debate transatlántico sobre la carta. El Comité considera que en este trabajo, la estrategia nuclear de la OTAN tiene que ser planteada para discusión.”

El documento también fue objeto de debate en el pleno el Parlamento de Noruega el 20 de noviembre, coincidiendo con un artículo por el Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Støre “Un mundo sin armas nucleares”.


4. Dinamarca, el TNP y una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico: Seminario Pugwash en el Parlamento danés con Holger Nielsen MP

  Text Box:    Dr Hans Blix and Holger Nielsen at the Pugwash symposium
 

El Dr. Hans Blix y Holger Nielsen, en el simposio Pugwash

El 17 de noviembre, la sección danesa de Pugwash celebró un simposio sobre el Fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear en el Parlamento danés con el Dr. Hans Blix, Presidente de la Comisión sobre las Armas de Destrucción Masiva (WMDC), Holger Nielsen (miembro del PNND y miembro del parlamento danés), Carlos Vargas (abogado internacional de Costa Rica), Hans Christensen (Federation of American Scientists), el Dr. Ali Asghar Soltaniyeh (Embajador Iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica), Pol D'Huyvetter (Coordinador de Alcaldes por la Paz Campaña Visión 2020) y Alyn Ware (Coordinador Mundial del PNND).

Holger Nielsen utilizó el simposio como una oportunidad para alentar a los gobiernos de Dinamarca a apoyar iniciativas de desarme nuclear en la Conferencia de Examen del TNP, desarrollar una estrategia europea para un mundo libre de armas nucleares e iniciar una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico.

"Debido al cambio climático y el derretimiento del hielo se producirá un fuerte aumento en el tráfico de buques a través de los Pasos del Noreste y Noroeste del Artico. Los recursos naturales en esta área estarán disponibles y crearan una nueva base para conflictos... Las tensiones siempre son más peligrosas cuando los participantes poseen armas nucleares. Y el Ártico abriga todas las condiciones para convertirse en una zona de alta tensión. Por lo tanto, el gobierno danés debe tomar la iniciativa de un tratado, en el cual el Ártico, se declare Zona Libre de Armas Nucleares."

Véase:

5. Paul Helminger, miembro del PNND se une al Alcalde de Hiroshima en promocionar el Protocolo de Hiroshima-Nagasaki

 
El Alcalde Luxemburgo Paul Helminger
 

El 9 de noviembre, el alcalde de Luxemburgo Paul Helminger, organizó una conferencia académica en el Ayuntamiento de Luxemburgo con Tadatoshi Akiba, Alcalde de Hiroshima y Presidente de Alcaldes por la Paz. El Alcalde Helminger, quién también actúa en el Parlamento de Luxemburgo y es miembro del PNND, aprovechó la ocasión para unirse al Alcalde Akiba en la promoción del Protocolo de Hiroshima-Nagasaki - una propuesta a los Estados Partes en el Tratado de No Proliferación Nuclear para que adopten un plan para la prohibición y la eliminación de armas nucleares con miras a una convención sobre armas nucleares.

En su discurso ante la conferencia el Alcalde Helminger destacó la importancia de que las ciudades participen en los asuntos internacionales en particular en relación con la paz y la seguridad. Señaló en particular el papel que la ciudad de Luxemburgo ha desempeñado en el desarrollo de las instituciones económicas y políticas que han ayudado a construir una mayor cooperación de seguridad en Europa.

Con respecto a las armas nucleares, el Alcalde Helminger reafirmó que la única manera de proteger a los ciudadanos en las ciudades de un ataque nuclear es lograr la abolición total de las armas nucleares. Alcaldes y parlamentarios tienen un papel similar en la protección de sus circunscripciones de la amenaza de una catástrofe nuclear. En este sentido, el PNND y Alcaldes por la Paz colaboran en una serie de iniciativas, como la Declaración de los Alcaldes y los Parlamentarios para un Mundo Libre de Armas Nucleares.

Véase también Conferencia de Alcaldes de EE.UU. Aprueba Resolución en apoyo Protocolo de Hiroshima-Nagasaki


6. Alcaldes Checos solicitan a Barack Obama revisar el plan de misiles

El 22 de noviembre, 31 alcaldes de la República Checa enviarón una carta al Presidente electo de los EE.UU. Barack Obama instándolo a revisar el plan Estadounidense para desplegar una base militar de radar en territorio checo como parte del sistema estratégico de defensa antimisiles de Estados Unidos(NMD). Los alcaldes señalaron que el gobierno checo ha firmado acuerdos con los Estados Unidos se deben ser ratificados en breve por el Parlamento, pero que dos tercios de los ciudadanos checos se oponen al proyecto estadounidense.

"El plan para colocar elementos de este sistema en el corazón de Europa está causando tensiones entre EE.UU. y Rusia, así como entre los EE.UU. y la Unión Europea, y se llegará a una nueva ampliación de la carrera armamentista. Nos preocupa que, debido a este sistema avanzado, Europa se convertirá en el principal campo de batalla en un posible conflicto internacional y que la República Checa sería, por el radar, el objetivo de un primer ataque. El asunto es aún más delicado dado el hecho de que después de la caída del comunismo en 1989, el pueblo checo juró no permitir nunca más, el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio."

El Presidente electo Obama aún no ha respondido a la carta. Sin embargo, durante la campaña electoral Obama anunció un enfoque de precaución para el despliegue de misiles de defensa en Europa, afirmando que "debe ser demostrado con el trabajo y como parte de un enfoque integrado que utiliza toda la gama de instrumentos de la política de no proliferación en respuesta a la gama completa de las amenazas que enfrentamos. Como presidente, me aseguraré de cualquier defensa contra misiles, incluida la propuesta por Europa, haya demostrado que funciona y goze del apoyo de nuestros aliados antes de recurrir al mismo."


7. Actualización sobre el Parlamento escocés

 
Primer ministro escocés Alex Salmond
 

En octubre de 2007, el Primer ministro escocés Alex Salmond envió una carta a los Estados Partes en el Tratado de No Proliferación solicitando el estatuto de observador para Escocia en la Conferencia de Examen del TNP de 2010. Salmond indicó el apoyo de su gobierno por el TNP y el interés de Escocia en la Conferencia de Examen del TNP al considerar que las armas nucleares del Reino Unido son desplegadas en los submarinos con sede en Faslane, Escocia. Salmond taambien señaló que en junio de 2007 el Parlamento escocés debatió el papel que Escocia podría desempeñar alentando al Reino Unido para que cumplia y aplique sus obligaciones en virtud del TNP, y, en este sentido voto por oponerse a la renovación del sistema Britanico de armas nucleares Trident (Ver Escocia solicita la condición de observador en el TNP).

La solicitud de condición de observador en el TNP ha sido apoyada por los parlamentarios escoceses, más recientemente, en junio de este año por moción S3M-00146 del Parlamento presentada por Sandra Blanco MSP. La moción "considera apropiado que se conceda la condición de observador a la comisión para Escocia en vista del precedente sentado por Palestina y el hecho de que el sistema británico de disuasión nuclear de misiles Trident, se encuentra en Escocia, y alienta al Poder Ejecutivo de Escocia a considerar qué medidas podrían adoptarse para lograr ese objetivo".

 
 

El Coordinator Mundial del PNND Alyn Ware y Marlyn Glen MSP con una declaración parlamentaria de apoyo a una convención sobre armas nucleares

El 19 de noviembre, el Coordinador Mundial Alyn Ware del PNND se dirigió a una audiencia multipartidaria de parlamentarios escoceses sobre las formas de como puedan participar activamente en las iniciativas de desarme en el TNP, incluyendo la promoción de las negociaciones hacia una convención sobre las armas nucleares. Varios de los parlamentarios en la reunión adoptaron la Declaración Parlamentaria de Apoyo a una Convención sobre las Armas Nucleares que PNND tiene previsto presentar a la Comisión Preparatoria del TNP y la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

La reunión fue precedida por la moción S3M-02625 presentada por Jamie Hepburn MSP elogiando a los Parlamentarios por la No proliferación Nuclear y el Desarme. La moción 'acoge el enfoque multipartidario, multi-ideologico e internacional adoptado por el PNND sobre este tema; felicita al PNND por su labor, y pide a todos los miembros del Parlamento, con un interés en el desarme nuclear a considerar suya la declaración de apoyo parlamentario a la convención sobre las armas nucleares que esta siendo circulada por el PNND actualmente y que se presentará a las Naciones Unidas para apoyar las iniciativas de desarme."

El 17 de septiembre de 2008 Bill Kidd MSP presentó la moción S3M-2557 en honor de Dr. Alan M Phillips, partidario del PNND desde hace mucho tiempo y defensor del desarme nuclear quien falleció en agosto. La moción “observa con tristeza el fallecimiento del Dr. Alan M Phillips, quien dedicó gran parte de su vida a la labor de eliminar las armas nucleares como consecuencia de su participación en los principios del desarrollo del radar durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un líder en el campo de la terapia de radiación y la radioterapia clínica, que a su vez le permitió ganar una comprensión íntima de los secretos del átomo que lo impregnó con un imperativo moral para aplicarse a favor de la eliminación de las armas nucleares, y abrigamos la esperanza que su pasión y dedicación a el desarme nuclear servirá como un ejemplo brillante para todos aquellos que buscan lo mismo.” Para mas sobre el homenaje al Dr. Phillips, pulse aquí.

8. Miembra del PNND es designada Ministra de Nueva Zelandia para el Desarme

 
Georgina te Heuheu
 

La miembra del PNND Georgina te Heuheu, ha sido nombrada Ministra de Nueva Zelandia para el Desarme y el Control de Armamentos del gobierno recientemente formado por el Partido Nacional después de las elecciones el 8 de noviembre. Nueva Zelandia es actualmente el único país del mundo que tiene una posición ministerial específicamente sobre el desarme y el control de armamentos. La Sra. te Heuheu ha sido miembra del parlamento desde 1996. Fue la primera mujer Maorí (indígenas de Nueva Zelanda) en obtener un título de Abogada en Nueva Zelandia. Ella es miembra de la iwi (tribu) Ngati Tuwharetoa y ha sido activa durante mucho tiempo en temas indígenas, incluido el haber servido en el Tribunal de Waitangi (el tribunal principal de los reclamos ante la corona). La Sra. te Heuheu también tiene a su cargo las carteras de Ministra de Tribunales, Ministra de Asuntos de las Islas del Pacífico y Ministra Adjunto de Asuntos Maoríes.


9. Manténgase informado sobre los acontecimientos de las Naciones Unidas para el desarme con las Actualizaciones de UNODA

 
 

Sergio Duarte (Alto Representante de Naciones Unidas para el Desarme) y Tadatoshi Akiba (Alcalde de Hiroshima) inaugurando la exposición sobre la bomba atómica en las Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas sobre Asuntos de Desarme produce una excelente actualización disponible en línea y disponible por correo electrónico de las Naciones Unidas sobre cuestiones de desarme y las iniciativas (UNODA Update), que esperamos este prontamente disponible en varios idiomas.

La edición de noviembre de 2008 incluye:

 

 

Contents

1.Consejo de Seguridad de la ONU pide reducción de los gastos militares mundiales

2. PNND y la Unión Interparlamentaria: Las Naciones Unidas y la Seguridad Humana

3. Noruega, la OTAN y las armas nucleares: Acontecimientos parlamentarios recientes

4. Dinamarca, el TNP y una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico: Seminario Pugwash en el Parlamento danés con Holger Nielsen MP 

5. Paul Helminger, miembro del PNND se une al Alcalde de Hiroshima en promocionar el Protocolo de Hiroshima-Nagasaki

6. Alcaldes checos solicitan a Barack Obama revisar el plan de misiles 

7. Actualización sobre el Parlamento escocés 

8. Miembra del PNND es designada Ministra de Nueva Zelandia para el Desarme 

9. Manténgase informado sobre los acontecimientos de las Naciones Unidas para el desarme con las Actualizaciones de UNODA