About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Hebrew  
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
 
 

Contents

1. EE.UU. Ratifica START - El Parlamento Ruso lo Considera

2. La OTAN Post-Lisboa: ¿Hacia dónde con las armas nucleares?

3. Cuenta Regresiva a Cero - Presentación ante el Parlamento Japonés

4. Presidentes de Parlamentos Responden al Secretario General de la ONU

5. Wikileaks- Sarkozy se opone a la visión anti-nuclear de Obama

6. Actualización Reino Unido - nuevo coordinador, nuevos miembros

7. Parlamentos, la ONU y una Convención sobre Armas Nucleares

8. Escocia, ¿Estado unico como zona libre de armas nucleares?

9. Armas nucleares, Cambio Climático y el Ártico - ¿Nueva Guerra Fría o una ZLAN?

10. Delegación del PNND a Corea del Norte

11. Página web - ahora en más idiomas

12. Los nuevos miembros del consejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Actualización # 31 del PNND
Enero 2011

1. EE.UU. Ratifica START - El Parlamento Ruso lo Considera

A lo que escribimos la version en castellano de esta actualización, ambas camaras del Parlamento de Rusia, la Duma, ratificaron el Tratado START.

konstantin  
Konstantin Kosachev, Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento Ruso
 

El 22 de diciembre, el presidente Barack Obama logró que el Senado de los EE.UU. ratifique el nuevo Tratado START negociado con Rusia y firmado por Obama y el presidente ruso, Dimitry Medvedev, en Praga el 8 de abril de 2010 (vér el Grupo de Seguridad Bipartidista acoge con beneplácito la ratificación del Senado del Tratado START).

La ratificación del Senado había sido puesta en duda debido a la resistencia de los republicanos, algunos cuyos votos eran necesarios para obtener la mayoría de 2 / 3 requerida (ver Importantes senadores republicanos manifiestan su oposición al Tratado START, la Voz de América, 19 de diciembre). Sin embargo, suficientes republicanos fueron convencidos por argumentos, como que el apoyo al START aumentaría la capacidad de los EE.UU. para controlar y limitar las aptitudes nucleares de Rusia, que no restringiría las defensas de misiles balísticos de los EE.UU., y que ayudaría en los esfuerzos por la no proliferación nuclear. (Vér Estados Unidos necesita un nuevo START , por Ed Markey, Co-Presidente del PNND).

El nuevo tratado START es bastante modesto en términos de reducciones reales de los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia, aunque prevé una reanudación de la vigilancia mutua de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y Rusia, y abre la puerta a nuevas negociaciones nucleares entre EE.UU. y Rusia, e inclusive el principio de negociaciones con otros estados poseedores de armas nucleares (ver Es sólo el principio START – de los pasos a seguir por los EE.UU.en la Actualización # 28 del PNND, y START-ing una Nueva Seguridad por Rhianna Tyson Kreger, Huffington Post, 23 de diciembre del 2010).

Algunos de los compromisos asumidos por el gobierno de Obama para lograr el apoyo republicano a START suscitaron inquietudes en el parlamento ruso. El 27 de diciembre, la Voz de Rusia informó que los legisladores rusos están preocupados por los planes estadounidenses para la Defensa de Misiles Balísticos que ponen en peligro la seguridad Rusa y constituyen una violación del tratado START (El Parlamento de Rusia esta lidiando con las interpretaciones sobre START). Konstantin Kosachev, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales en la Cámara Baja, señaló que el preámbulo del tratado START establece un vínculo entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas. También criticó los planes de EE.UU. para las ojivas no nucleares en misiles balísticos intercontinentales, diciendo que los misiles intercontinentales con ojivas no nucleares deben ser considerados como incluidos en el acuerdo START: "Es evidente que, cuando un misil está en el aire, es imposible distinguir cuál ojiva porta. Los presidentes Dmitri Medvédev y Obama aprobaron estos acuerdos sobre la base de la lógica simple. "

Los beneficios de la ratificación de START, tanto como un paso de confianza y como oportunidad de sentar bases para mayores mejoras sustanciales en la relación de seguridad entre Rusia y EE.UU. parecen ser reconocidos por la mayoría de los legisladores de Rusia, reflejado por el voto en cámara baja en un gran mayoría (350 a favor, 58 en contra) para considerar el tratado. Mijail Margelov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales de la Cámara Alta, anunció que "es muy probable que el Consejo de la Federación ratificará el nuevo tratado START el 26 de enero y envie el acuerdo al presidente de Rusia para su firma" (Cámara Alta de Rusia podrá ratificar Tratado START el 26 de enero, RiaNovosti, 27 de diciembre)

Sin embargo, estas preocupaciones en el Parlamento han llevado a los comités de Asuntos Exteriores y de Defensa a adjuntar una lista de "entendimientos" al proyecto de ley para ratificar el tratado. Estos incluyen los procedimientos para hacer frente a nuevos tipos de armas estratégicas de EE.UU. o Rusia, y derechos de retirada del tratado en una serie de circunstancias tales como la implementación por los Estados Unidos o sus aliados de los sistemas de defensa contra misiles que podrían reducir la eficacia estratégica las fuerzas nucleares rusas. El analista Pavel Podvig considera que las disposiciones de la ley de ratificación complicaran la vida del nuevo START, pero "si los Estados Unidos y Rusia mantienen el diálogo abierto, van a encontrar una manera de asegurarse de que estas diferencias no impidan el proceso de desarme."(Vér la Duma establece su propio entendimiento del Nuevo Start).

2. La OTAN Post-Lisboa: ¿Hacia dónde con las armas nucleares?

En la Cumbre de la OTAN en Lisboa los días 19-20 de noviembre, los Estados miembros adoptaron una Doctrina Estratégica titulada Compromiso Activo, Defensa Modernareafirmando que la disuasión nuclear "sigue siendo un elemento central de nuestra estrategia global" y que "mientras haya armas nucleares en el mundo, la OTAN seguirá siendo una Alianza nuclear."

  des browne
 
Lord Des Browne, Convocante de la European Leadership Network (Red de Liderazgo Europeo)
   

La Cumbre no adopto una serie de propuestas de la European Leadership Network - un grupo de altos dirigentes políticos, militares y diplomáticos, entre ellos algunos miembros del PNND - para reducir el rol de las armas nucleares en la doctrina de la OTAN y "hacer del desarme un elemento central de su enfoque para garantizar la seguridad." Sin embargo, la Cumbre si estuvo de acuerdo con las propuestas para una revisión exhaustiva de la disuasión y de "crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares". (Vér La OTAN revisa la Política Nuclear, Arms Control Today, diciembre del 2010).

El 16 de diciembre, miembros de la European Leadership Network Lord David Owen, Sir Malcolm Rifkind y LordDes Browne, publicaron el artículo Política Nuclear de la OTAN explorando ideas para progresar sobre la doctrina nuclear de la OTAN después de Lisboa, entre ellas:
       • "Nuevos esfuerzos en el compromiso con Rusia conducentes a un acuerdo mutuo y verificable en la reducción y eventual eliminación, de las armas nucleares tácticas en Europa"
       • Una reducción en la función declarada de las armas nucleares a una donde "el propósito fundamental de las armas nucleares de la OTAN de hoy es para disuadir un ataque nuclear."

El artículo concluye que "la relativa estabilidad de la disputa nuclear de la Guerra Fría no se pueda reproducir en condiciones siglo 21", y por lo tanto "los miembros de la OTAN deben hacer todo lo posible para fortalecer el régimen mundial de no proliferación" y "mostrar un liderazgo responsable al lado del desarme en la ecuación.

3. Cuenta Regresiva a Cero - Presentación ante el Parlamento Japonés

Seiji Maehara  
El Ministro de Relaciones Exteriores de Japón Seiji Maehara inaugura la proyección de la película
 
   

Cuenta Regresiva a Cero, un documental contundente producido por los mismos documentalistas que nos presentaron Una Verdad Incómoda, fue lanzado en los cines de Estados Unidos en julio. La película traza la historia de la bomba atómica desde sus orígenes hasta el estado actual de los asuntos mundiales, con el mundo sostenido en un delicado equilibrio nuclear que podría ser destruido por un acto de terrorismo, diplomacia fallida, o un simple accidente. La película cuenta con una serie de estadistas internacionales, entre ellos Jimmy Carter, Mijail Gorbachov, Pervez Musharraf, y Tony Blair.

La película aún no se ha exhibido en otros países. Sin embargo, el 20 de octubre el PNND Japón fue anfitrión de una proyección especial de pre-lanzamiento de la versión japonesa de Cuenta Regresiva a Cero en el nuevo teatro del Parlamento. La proyección fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores Seiji Maehara.

Vea el trailer de la película

4. Presidentes de Parlamentos Responden al Secretario General de la ONU

El 26 de febrero de 2010, el Secretario General Ban Ki-moon, envió una carta a los Presidentes de todos los parlamentos señalando la importancia de la conferencia de examen del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, destacando el importante papel de los parlamentos y los parlamentarios para avanzar en el desarme nuclear, informándoles de su Plan de Cinco Puntos para el Desarme Nuclear y encomiando al PNND y a la Unión Interparlamentaria, por sus esfuerzos en la participación de los parlamentarios en estos temas. Esta fue una acción única, la primera vez que un UNSG se dirige directamente a los parlamentos sobre un tema clave a nivel global.

  peter miliken
 
Peter Miliken, Presidente de la Cámara de los Comunes canadiense
   

Más de 25 Presidentes de los Parlamentos han respondido al SG de la ONU, incluidos los de Alemania, Austria, Bolivia, Canadá, España, los Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelandia, Omán, Portugal, el Reino Unido, Rusia, y Siria.

El Presidente del Parlamento de Nueva Zelanda Lockwood Smith, informó que la camara había aprobado una resolución reconociendo el liderazgo del Presidente Obama, destacando la legislación de Nueva Zelanda declarandose libre de armas nucleares, en apoyo al plan de cinco puntos del SG de la ONU y en particular a la preparación de una convención sobre armas nucleares.

Neol Kinsella (Presidente del Senado de Canadá) y Peter Milliken (Presidente de la Cámara de los Comunes canadiense), en su carta conjunta, felicitarón al SG de la ONU por su iniciativa, poniendo en relieve el papel fundamental que los parlamentarios y los parlamentos en avanzar en el desarme nuclear y elogiando a la Unión Interparlamentaria para quienes el desarme nuclear es una "preocupación permanente".

Joseph Biden, Presidente del Senado estadounidense, leyó la carta del SG de la ONU ante el Registro del Congreso de EE.UU. y la remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores con una nota indicando que la carta era "Un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas solicitando apoyo para el desarme nuclear y no proliferación ".

5. Wikileaks - Sarkozy se opone a la visión anti-nuclear de Obama

El 22 de diciembre, Le Monde informó que los cables de EE.UU. filtrados por Wikileaks confirman que, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy públicamente declama su liderazgo en materia de desarme nuclear y la no proliferación, detrás de los telones su gobierno a gritos se opone a la visión del presidente Obama de un mundo libre de armas nucleares y cualquier medida concreta para su logro (Les divergences entre Nicolas Sarkozy et Barack Obama à propos d'un "monde sans armes nucléaires).

Le Monde cita un Wiki-cable filtrado, del 22 de enero de 2010 de Charles Rivkin, embajador estadounidense en París, a la Secretaria de Estado de los EE.UU. ,Hillary Clinton diciendo: "Los franceses expresan con frecuencia su preocupación por cualquier llamada a favor de un "mundo libre de armas nucleares" podría poner en peligro la legitimidad de sus arsenales que son un pilar de la defensa francesa."

obama sarkozy  
El Presidente Obama solicita el apoyo del Presidente Sarkozy
 
   

Le Monde argumenta que los franceses han estado activamente cabildeando a funcionarios de los EE.UU., incluyendo a la Representante Ellen Tauscher, Sub-Secretaria de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, y han tenido éxito en lograr de los EE.UU. un compromiso sobre la retórica original del Presidente Obama de abogar por mundo libre de armas nucleares a la actual de apenas avanzar hacia el objetivo de "crear las condiciones" para tal mundo. Esto elude la posibilidad de lograr el desarme nuclear hasta que se cumplan tales condiciones. Los franceses consiguierón la aprobación condicional de esos terminos, por ejemplo, en la Cumbre 2009 de los G8 y en la Resolución 1887 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Le Monde, la pérdida de sus armas nucleares sería considerado en Francia como una "regresión social", y que existe "una ansiedad francesa sobre la idea de ser privados de un símbolo de poder si las armas nucleares fuesen eliminadas". Las filtraciones indican oposición de Francia a incluso pequeños pasos como el progreso de las armas nucleares tácticas en Europa. "... la retirada de las armas nucleares tácticas situadas en el oeste de Europa, se percibe como el peor escenario", puen entonces Rusia, estará lista para comenzar a negociar reducciones en la "disuasión aérea," lo cual pondría presión sobre Francia para entablar negociaciones sobre reducciones de armas nucleares.

Los cables confirman un informe de Ben Cramer en Le Monde el 5 de Junio (La France face à l'option zero) que los funcionarios franceses y académicos a favor de la disuasión se movilizan detrás de la legitimidad de la doctrina nuclear de Francia en oposición al aumento de la publicidad dada a la "opción cero", y la posibilidad de lograr progreso en la eliminación de las armas nucleares tácticas de los EE.UU. en Europa. A fin de bloquear el progreso, Francia (y otros a favor de la disuasión gobiernos de la OTAN) lograron convencer a países anfitriones nucleares (Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía) que cualquier decisión sobre la eliminación de tales armas debe ser realizada por la OTAN (la cual requiere consenso) y no por los distintos países en relación con los EE.UU., como ocurrió cuando Grecia y Reino Unido removieron las armas tácticas EE.UU. de su territorio.

En mayo, Francia se ofreció ser aanfitrión de una reunión de los P-5 (China, EE.UU, Francia, Rusia, y Reino Unido) a principios del 2011 para discutir la implementación de las medidas de desarme nuclear acordadas en la Conferencia de Examen. Los cables de Wikileaks plantean la cuestionante de si Francia evidenciará un compromiso de buena fe en la reunión del P5, o si la reunión va a ser utilizada como cortina de humo mientras que las políticas y prácticas nucleares continuarán como de costumbre.

6. Actualización Reino Unido- nuevo coordinador, nuevos miembros

  van riet
 
Rob van Riet, Coordinador del PNND en el Reino Unido
   

En su reunión inaugural en la Casa de Portcullis el 3 de noviembre, el PNND en el Reino Unido anunció el nombramiento de Rob van Riet, un experto en derecho internacional público, al cargo de Coordinador del PNND en el Reino Unido, una posición a tiempo parcial posible gracias al apoyo de la Poldham Puckham Charitable Foundation. Rob también trabaja como coordinador del World Future Council Disarmament Programme.

El PNND, con sus miembros internacionales e iniciativas mundiales, tiene por objeto complementar y colaborar con los grupos parlamentarios en el Reino Unido que trabajan sobre temas de desarme nuclear, tales como el All Party Group on Global Security and Non-proliferation presidido por Tony Lloyd MP y Lord David Hannay de Chiswick, y el Top Level Group of UK Parliamentarians for Multilateral Nuclear Disarmament and Non-proliferation convocado por Lord Des Browne de Ladyton (ex Secretario de Estado de Defensa), y el Parliamentary Group of Campaign for Nuclear Disarmament presidido por Jeremy Corbyn MP. La primera acción del PNND Reino Unido fue reunirse en el Senado francés el 4 de noviembre con los legisladores franceses y asistentes para discutir la colaboración parlamentaria entre el Reino Unido y Francia sobre seguridad en común y el desarme nuclear (Ver PNND inicia la colaboración entre Francia y el Reino Unido).

hannay  
Lord David Hannay
 
   

La reciente vinculación por el Sr van Riet con parlamentarios selectos del Reino Unido, con la ayuda de la Co-presidenta del PNND, la Baronesa Sue Miller de Chilthorne Domer y el Institute for Law, Accountability and Peace (INLAP), ha resultado en varios nuevos miembros como Lord David Hannay (Cross-bench, Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas del Reino Unido), Lord Geoffrey Howe de Aberavon (Conservador, Ex Secretario de Relaciones Exteriores y Viceprimer Ministro, y tambien miembro destacado del Top Level Group), Peter Bottomley MP (Conservador, Miembro del Consejo de Europa), Caroline Lucas MP (Verde, Ex diputada y Co-Presidente del Parlamento Europeo, y del Inter-Grupo de Iniciativas de Paz), Andrew George MP (Liberal-Demócrata, Ex Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional), Roger Godsiff MP (Laboral, antiguo miembro del Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria) y Barry Sheerman MP (Laboral / Cooperativa, Presidente del Grupo Asesor inter-partidario al Ministro de Hacienda sobre la Reforma Económica Europea). Ver Lista completa de miembros del PNND en el Reino Unido.

Mientras tanto, Jeremy Corbyn MP, miembro del Consejo Mundial del PNND ha participado activamente en la Cámara de los Comunes, planteando interrogantes al Secretario de Defensa, Liam Fox sobre el costo para los contribuyentes del sistema Trident (armas nucleares del Reino Unido), y recolectando más firmas para su Early Day Motion 498 instando al gobierno británico que apoye las negociaciones para una convención sobre armas nucleares. Nuevos endosantes incluyen a Peter Bottomley (Conservador), Julián Huppert (liberal demócrata), Elfyn Llwyd (Plaid Cymru), Caroline Lucas (Verde) y Angus Robertson (Partido Nacional Escocés).

7. Parlamentos, la ONU y una convención sobre armas nucleares

jonsdottir  
Birgitta Jonsdottir MP (Islandia)
 
   

A mediados de octubre, varios parlamentarios de países de la OTAN y otros aliados de los Estados Unidos, impulsados por una carta de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA), formularon preguntas parlamentarias sobre la intención del voto de sus gobiernos sobre un proyecto de resolución de la ONU llamando a negociaciones para una convención sobre las armas nucleares.

La resolución fue similar a la adoptada por la ONU en años anteriores para dar seguimiento a la Opinión Consultiva de 1996, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que afirmó la obligación universal de negociar el desarme nuclear completo. Este año, la resolución fue actualizada tomando en cuenta los acuerdos por consenso claves de la Conferencia de Revisión del TNP del 2010 (Ver ONU Monitoreo de la Primera Comisión Impetu hacia una convención sobre armas nucleares o un marco de acuerdos).

A raíz de las preguntas parlamentarias y la recepción de la carta IALANA, entre cuyos firmantes figuraban el ex vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez Weeramantry, varios países cambiaron su voto de oposición a la abstención (por ejemplo, Noruega e Islandia) o de la abstención al apoyo (por ejemplo, Kazajstán y Tayikistán). Birgitta Jonsdottir parlamentaria islandesa señaló que los datos proveidos por IALANA fueron muy informativos e influyentes en la decisión de Islandia de abstenerse. La votación final sobre la resolución de la ONU fue de 133 votos a favor, 28 oposición y 23 se abstuvieron.

8. Escocia, ¿Estado unico como zona libre de armas nucleares?

El 9 de diciembre el Parlamento escocés debatio la Moción S3M-7072 sobre Escocia Zonas Libres de Armas Nucleares, presentada por el concejal del PNND, Bill Kidd MSP, con el apoyo de otros 18 parlamentarios. La moción propone que el Parlamento escocés debería estudiar la posibilidad de establecer Zonas Libres de Armas Nucleares en Escocia "en los hogares, aulas, lugares de trabajo, comunidades, autoridades locales y en los alrededores del Parlamento escocés en Edimburgo, con el objetivo de registrar Escocia como un solo estado, zona libre de armas nucleares ante las Naciones Unidas." Kidd destacó la experiencia de Nueva Zelanda, donde un movimiento de masas declararón Zonas Libres de Armas Nucleares, hogares, escuelas, iglesias, lugares de trabajo y las autoridades locales en la década de los 1980 afilando a todo el país a establecerse como libre de armas nucleares por la legislación.

La propuesta enfrentó la oposición de algunos miembros conservadores incluyendo Jackson Carlaw quien declaró que "La fantasía no es sustituto para la defensa de nuestro país. Entretener fantasías sobre aulas libres de armas nucleares y similares son juegos de salón y no una estrategia para la defensa o la seguridad de Escocia o del Reino Unido. Sin embargo, la mayoría de los oradores apoyaron la propuesta, incluyendo Marlyn Glen (Laboral), quien cito el Pacto por la Paz Escoces, que declara: "Deseamos que Escocia debería ser conocida por su contribución internacional a la paz y la justicia y no por hacer la guerra", y Joe Fitzpatrick (SNP), señaló que "Las armas nucleares tienen un solo propósito: matar un gran número de civiles. Han sido inútiles para nuestras tropas en Irak y Afganistán,y podría argumentarse que al desviar el dinero que podría haberse utilizado para apoyar a los militares en la primera línea que potencialmente causan la muerte de soldados británicos.

El debate llegó a la conclusión, sin voto, por Bruce Crawford, Ministro de Escocia para Asuntos Parlamentarios, quien señaló que a pesar que Escocia en la actualidad no tiene el alcance para eliminar las armas nucleares de su territorio, todavía puede tomar "una postura unida en contra de la posesión, la amenaza y el uso de armas nucleares. " Añadió que estaba deseando que llegue el día cuando Escocia pueda unirse a Nueva Zelanda como un país orgulloso cuyo estado libre de armas nucleares está firmemente establecido en la legislación." Para más información ver: Debate sobre Zonas Libres de Armas Nucleares en Escocia

9. Armas nucleares, Cambio Climático y el Ártico - ¿Nueva Guerra Fría o una ZLAN?

El Almirante James G. Stavridis, Comandante Supremo Aliado para Europa - uno de los comandantes de más alto rango de la OTAN, advirtió recientemente de que el calentamiento global y una carrera por los recursos puede conducir a un conflicto en el Ártico - posiblemente una nueva Guerra Fría (Ver Cambio climático podría conducir a un conflicto del Ártico, advierte un alto comandante de la OTAN, The Guardian, 11 de octubre)

  polar bears
 
Tres osos polares se acercan a un submarino nuclear estadounidense que apareció cerca del Polo Norte
   

Stavridis publicó sus puntos de vista en el prólogo de un documento de Whitehall, titulado Seguridad Ambiental en el Océano Ártico: Promoviendo cooperación y preveniendo conflictos, escrito por el Prof. Pablo Berkman, jefe del programa de geopolíticas del Océano Ártico de la Universidad de Cambridge. Berkman señala que "Los misiles balísticos estratégicos de largo alcance u otros activos militares, por razones de seguridad nacional en el Océano Ártico no son menos peligrosos ahora de lo que fuesen durante la guerra fría. De hecho, la guerra fría en el Océano Ártico nunca terminó."

El Representante Especial del PNND, Romeo Dallaire se unió a otros expertos canadienses sobre el control de armas (Adele Buckley, Erika Simpson y Mike Wallace) en septiembre instando a una cooperación innovadora para asegurar un futuro pacífico en el Ártico, incluyendo el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico. (Ver Una Zona Libre de Armas Nucleares en el Ártico, The Embassy, 15 de septiembre).

PNND ha colaborado con Pugwash Canadá y Pugwash Dinamarca en una serie de reuniones y conferencias para explorar las posibilidades de creación de tal zona.

Ver Portal Canadá Pugwash Ártico y Conferencia sobre una ZLAN en el Ártico - Dinamarca

10. Delegación del PNND a Corea del Norte

Una pequeña delegación encabezada por el representante del PNND en Nueva Zelanda, el Honorable Matt Robson (ex Ministro de Desarme) y el académico Tim Beal (Profesor Asociado de la Universidad de Victoria) viajaron a Pekín y Pyongyang 1-12 noviembre de 2010 afin de explorar ideas para la paz y la el desarme nuclear en el noreste de Asia. La delegación se reunió con parlamentarios, funcionarios gubernamentales, académicos y organizaciones de paz y desarme. Ellos exploraron una serie de cuestiones e iniciativas como la reanudación de las charlas de los seis partidos sobre la desnuclearización, la propuesta de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Nororiental, la posibilidad de un tratado de paz para formalmente finalizar la guerra, incrementar los intercambios culturales y educativos, construir intereses comúnes a través de la cooperación comercial y económica, y otros mecanismos de consolidación de la paz y seguridad regionales.

11. Página web - ahora en más idiomas

PNND tiene como objetivo proporcionar documentación y comunicaciones pertinentes en idiomas clave, en la medida en nuestros limitados recursos lo permiten. Nos complace anunciar sitios web del PNND mejorados en francés, alemán, japonés y español que incluyen varios de nuestros documentos y actualizaciones.

12. Nuevos miembros del consejo

RK  
Roderich Kiesewetter MdB
 
   

PNND da la bienvenida a los siguientes miembros de su Consejo Mundial:

Roderich Kiesewetter MdB (CDU/CSU, Alemania). Roderich Kiesewetter es Vice-Presidente del Subcomité de Desarme y Control de Armas del del Bundestag , líder de la delegación alemana ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea y miembro de la Red de Parlamentarios sobre la prevención de conflictos. Antes de ingresar al parlamento el Sr. Kiesewetter trabajó en el Ministerio de Defensa alemán, el Consejo de la UE y la sede de la OTAN, donde fue gerente de la oficina del jefe de personal.

  SC
 
Saber Chowdhury con el Secretario General Ban Ki-moon

Saber Chowdhury MP (Liga Awami,, Bangladesh). Saber Chowdhury preside el Grupo de Todos los Partidos sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente del Parlamento de Bangladesh, es vicepresidente del Comité Permanente de la Unión Interparlamentaria sobre la Paz y la Seguridad Internacionales y es miembro activo de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth. Inicio legislación sobre la prohibición de la tortura/asesinatos extra-judiciales en custodia en Bangladesh, los derechos de los habitantes de barrios marginales, un código de conducta/ética para los miembros del parlamento, y la derogación de la Ley sobre la Lepra que promovía la segregación. Ha iniciado resoluciones sobre desarme nuclear y es autor de una investigación conjunta de los Parlamentos de Bangladesh y el Reino Unido sobre la Equidad en el Cambio Climático.

hh  
Hideo Hiraoka MP
 

Hideo Hiraoka MP (DPJ, Japón). Hideo Hiraoka está cumpliendo su quinto mandato como miembro de la Cámara de Representantes del Japon. Él es el Vice-Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones y asesor Parlamentario del ex Secretario General del Grupo PDJ para el Desarme Nuclear y miembro del Comité de Asuntos Internos y Comunicaciones. Ha dirigido una serie de iniciativas de desarme nuclear, incluyendo una declaración parlamentaria conjunta del Japon y Corea del Sur apoyando una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Nororiental y una carta interpartidaria de 204 parlamentarios japoneses al Presidente de EE.UU. Obama durante la Revisión de la Postura Nuclear de ese país apoyando la visión de Obama para un mundo libre de armas nucleares y la toma de primeros pasos, como disminuir el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad.