About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|

Novedades de la PNND, Fascícuolo 12
Abril-Mayo 2006

Contenido

 

  1. Firma Parlamentaria de la Carta al Congreso de los EEUU sobre acuerdo nuclear con India
  2. Petición de Parlamentarios y Sociedad Civil sobre Irán
  3. Invitación a colegas a que se unan a la PNND (utilizando la Carta encabezada Estimado Colega)
  4. Invitación al Foro Anual de la PNND – Vancouver, Canadá 27 de Junio
  5. 10mo Aniversario de la Opinión Consultiva de la Corte Mundial sobre armas nucleares
  6. Notas de la PNND– ahora en línea
  7. Reseña Informativa de la PNND – información histórica para parlamentarios

 

  1. Llamado Parlamentario al Congreso de los EEUU sobre acuerdo nuclear con India

 

A comienzos de marzo del 2006, durante su visita a India, el Presidente Bush firmó un acuerdo civil de cooperación nuclear con el Primer Ministro Hindú Manmohan Singh.  El acuerdo, cuyos principios ya habían sido acordados en Julio del 2005, permite que India participe en comercio internacional de materiales nucleares para apoyar el programa civil de energía nuclear de India.

El acuerdo requiere que los EEUU corrijan sus propias políticas y leyes sobre transferencia de tecnología nuclear para lograr cambios en los controles internacionales
(impuestos por el Grupo de Proveedores Nucleares) acerca del suministro de combustible y tecnología nucleares, cooperación total con India y comercio de energía nuclear.” A cambio de esto, el gobierno de India identificaría y separaría las instalaciones nucleares y permitiría su inspección y salvaguarda  por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

 Los EEUU argumentan que el acuerdo sería una medida positiva para que India desarrolle sus necesidades energéticas y que apoye la no proliferación al solicitar que India extienda su moratoria en pruebas nucleares y sus esfuerzos para lograr la interrupción del tratado internacional sobre material nuclear.

La Secretaria de Estado de los EEUU Condoleezza Rice, al presentar el acuerdo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU dijo que “La iniciativa que les presentamos y para la cual solicitamos legislación que corrija el Acto de Energía Atómica de 1954 avanzará la seguridad internacional, proveerá protección ambiental adicional y aumentará las oportunidades comerciales de ambos países.”

 Los críticos argumentan que el acuerdo podría asistir al programa de armas nucleares de India para la liberación de materiales fisibles que actualmente adquieren a través de su programa civil. Además, abrir la asistencia en tecnología nuclear a Estados que han rechazado unirse al NPT envía una señal errónea a otros Estados no parte del NPT (Israel, Pakistán y Corea del Norte) así como a Estados miembros del NPT, tales como Irán, Siria y Egipto. La asistencia en tecnología nuclear fue un factor clave para motivar a los Estados a que se unieran al NPT. Si estos Estados, como India pueden obtener tecnología nuclear fuera del NPT, entonces hay poco incentivo para que los estados no miembros se unan al NPT o para que los Estados miembros permanezcan en él.

 La oposición al acuerdo ha sido realizada en el Congreso de los EEUU por Ed Markey (Demócata, Massachusetts), quien en diciembre del 2005 introdujo la H Con Res 318 (conjuntamente con Fred Upton, Republicano, Michigan) expresando su preocupación por el acuerdo, y el abril del 2006 envió un Análisis no partidario al Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS)  el cual también expresó su preocupación por el acuerdo.

 A comienzos de abril, Ut Zapf, Presidente del Subcomité de Desarme, Control de Armas y No Proliferación del parlamento alemán, envió una carta a ser firmada por los parlamentarios de todo el mundo. La carta instaba al Congreso de los EEUU a tener cautela al abrir el comercio de tecnología nuclear con India, y, en particular a “no dañar al régimen de no- proliferación nuclear al aplicar estándares más estrictos antes de hacer una excepción para el caso de India y crear un camino sin salida en los reglamentos de no proliferación que han sido tan cuidadosamente diseñados en las últimas tres décadas.” La carta será presentada al Congreso de los EEUU en mayo, antes de la próxima reunión del Grupo de Proveedores Nucleares (29 de mayo).

 * Para suscribirse a la Carta Parlamentaria al Congreso de los EEUU sobre el acuerdo nuclear con India por favor, envíe su firma a alyn@pnnd.org

 Por más información, ver: Fines, Medios y Necesidades detrás del Acuerdo Nuclear de EEUU e India, Zia Mian y M. V. Ramana, Control de Armas Hoy, Ene/Feb 2006

 

  1. Parlamentarios y Solicitud de la Sociedad Civil sobre Irán

 Las tensiones concernientes al programa de energía nuclear de Irán continúan creciendo este mes al agilizar Irán su programa de enriquecimiento de uranio en claro enfrentamiento al IAEA y a la alarma creciente expresada por los EEUU tendiente a una búsqueda de sanciones diplomáticas e inclusive al uso de la fuerza.

 El 29 de marzo, el Consejo de Seguridad de las NU consideró la situación de las actividades relacionadas al enriquecimiento de uranio de Irán y la suspensión de su cooperación con la Energía Internacional de Energía Atómica. El Consejo de Seguridad expresó inquietud ante las preguntas acerca del programa de energía nuclear de Irán al que el IAEA no pudo obtener respuestas completas o satisfactorias.  El Consejo de Seguridad solicitó al Director General del IAEA continuar las consultas e informar sobre las mismas hacia finales de abril. (Ver Reunión del Consejo de Seguridad sobre el Comunicado de Prensa de Irán)

 El 10 de abril, Seymour Hersch informó al New Yorker (LOS PLANES DE IRÁN, ¿Irá el Presidente Bush a la guerra para evitar que Teherán adquiera la bomba?) que los EEUU habían desarrollado planes de contingencia para el uso de la fuerza y posiblemente de armas nucleares en caso de ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán.

 En febrero, una coalición de organizaciones no gubernamentales envió una Solicitud a los Parlamentarios y a la Sociedad Civil sobre Irán, dirigida a los líderes de los Estados Unidos, los Estados Nucleares, Irán y los miembros de la Junta de Gobernadores y el Consejo de Seguridad, instándolos a la resolución pacífica del conflicto, la aplicación de controles no discriminatorios sobre materiales fisibles y el progreso del desarme y no-proliferación nuclear total.

 Para suscribirse a la solicitud, contactar Amigos de la Tierra o PNND

 

  1. Invitar a colegas a unirse a la PNND

 La Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear cuenta actualmente con 400 miembros en 70 países y Secciones Nacionales trans-partidarias en cinco parlamentos (Bélgica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur). Para aumentar la membresía y poder crear Secciones Nacionales trans-partidarias, le pedimos que invite a sus colegas parlamentarios a unirse a la red. Simplemente envíeles un folleto de la PNND (disponible en PNND en 15 idiomas) y/o una copia de la recientemente enviada Carta Estimado Colega a todos los miembros de la PNND en el mundo.  

La Carta Estimado Colega, firmada por una mezcla de miembros tanto del gobierno como de la oposición, conservadores y liberales, afirma que “Los crecientes riesgos de proliferación de armas nucleares en los nuevos Estados, el potencial de proliferación  a actores no estatales y la falta de progreso en los esfuerzos multilaterales de desarme y no-proliferación nos indican la necesidad de que los legisladores colaboren internacionalmente para prevenir el desastre nuclear,” que la “PNND brinda información actualizada y relevante a los legisladores sobre temas de armas nucleares, eventos tales como las más importantes reuniones interparlamentarias y acciones parlamentarias que incluyen resoluciones, debates y legislación,” y que “La PNND también brinda una variedad de foros, incluyendo conferencias, revistas, seminarios, reseñas y contactos con colegas parlamentarios, en los cuales los legisladores pueden aprender unos de otros y colaborar en medidas nacionales, regionales e internacionales.”

 Lo mejor es que la membresía a la PNND es gratis y no exige el compromiso de suscribirse a ninguna política o plataforma especial.

 4. Invitación al Foro Anual de la PNND – Vancouver, Canadá 27 de junio

 Desde el 23 al 28 de junio miles de individuos, grupos y gobiernos civiles provenientes de todas las ciudades y comunidades del mundo se reunirán en el Foro para la Paz Mundial en Vancouver Canadá, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Vancouver, a efectos de compartir visiones, estrategias y acciones para el desarrollo de una cultura para la paz.

 Invitamos a los miembros de la PNND a nuestro foro parlamentario anual a realizarse en Vancouver el 27 de junio como parte del Foro para la Paz Mundial.  El foro parlamentario brindará la oportunidad de reunirse con otros miembros de la PNND, enterarse de los desarrollos más recientes en áreas de no-proliferación y desarme, compartir ideas e información sobre acciones parlamentarias y discutir el desarrollo de la red. Incluirá una mesa redonda con Alcaldes para la Paz y representantes de las principales ONG sobre esfuerzos de colaboración entre alcaldes y parlamentarios.

 * Por favor, contacte a la PNND si desea asistir al Foro Anual de la PNND

 El Foro para la Paz Mundial también incluirá eventos relacionados al desarme nuclear, tales como  Devolución de la bomba a la Corte, Zonas Libres de Armas Nucleares, Exigencias de Desarrollo Humano, Desarme Nuclear, Salud y Aspectos Ambientales de los Programas Armamentistas y otros …

Por más información, referirse a: Programa del Foro para la Paz Mundial, Folleto del Foro para la Paz Mundial

 

  1. 10mo aniversario de la Opinión Consultiva de Corte Mundial sobre armas nucleares

 El 8 de Julio del 1996 La Corte Internacional de Justicia (ICJ), también conocida como Corte Mundial, expresó su opinión histórica en la cual afirmaba que la amenaza o uso de armas nucleares sería generalmente considerado ilegal y que se deberá lograr un desarme nuclear completo. El 10mo aniversario del caso de la ICJ está generando varias iniciativas para lograr implementar la decisión de la Corte.

 Los Estados Parte del Tratado de Tlatelolco (Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe) acordaron en noviembre:

 “Convocar a la Asamblea General de las Naciones Unidas con ocasión del 10mo aniversario de la Opinión Consultiva  de la Corte Internacional de Justicia sobre la Legalidad de la Amenaza o Uso de Armas Nucleares y a considerar medidas que los Estados puedan realizar para cumplir con sus obligaciones de desarme que emanan del tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Opinión Consultiva de 1996.”

(Ver Declaración de Santiago, párrafo 6, adoptado el 8 de noviembre del 2005)

 La Asociación Internacional de Abogados Contra las Armas Nucleares propone que la Asamblea General de las Naciones Unidas solicite una opinión de seguimiento de la Corte Internacional de Justicia en el tema del no cumplimiento con las obligaciones de desarme y no uso nuclear (Ver ¿Es Hora de volver a la Corte Internacional?)

 Alcaldes para la Paz está convocando a sus miembros en más de 1200 ciudades a tomar medidas durante el Mes de Cumplimiento que va desde el 8 de Julio del 2006 (Día de la ICJ) al 9 de agosto del 2006 (Día de Nagasaki). Adicionalmente, el Gobernador de la Haya, Países Bajos (miembro de la ICJ) está auspiciando un evento conmemorativo para alcaldes, parlamentarios, diplomáticos y otros interesados en la Haya el 5 de julio.  Por más información, contactar a Alcaldes para la Paz.

 El 6-7 de Julio del 2006 se llevará a cabo en el Parlamento Europeo una conferencia internacional conmemorando el 10mo aniversario de la Opinión de la ICJ de 1996. La conferencia explorará la relevancia de la opinión de 1996, cómo se logró y cómo asegurar su implementación, incluyendo la consideración de una opinión de seguimiento de la ICJ sobre cumplimiento con el desarme nuclear y las obligaciones de no uso de armas nucleares.

Por más información, contacte a Proyecto de la Corte Mundial.

 

  1. Notas de la PNND en línea

 La segunda edición de las Notas de la PNND, la revista impresa de la Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear fue recientemente enviada a todos los miembros y colaboradores de la PNND (en inglés, francés y español). Contiene información actualizada sobre temas de armas nucleares y acciones que están realizando los parlamentarios para enfrentar tales temas.

 Por favor, contacte a la PNND si desea obtener más copias para enviar a otros parlamentarios que puedan querer unirse a la PNND. Las Notas de

 la PNND también están disponibles en línea en (inglés, francés y español).

 

  1. Reseña Informativa – información de los antecedentes de la PNND para parlamentarios

 La PNND brinda una Reseña Informativa (en Inglés o Español) gratis para todos los nuevos miembros.  Dicha reseña provee información histórica para que los parlamentarios se informen sobre armas nucleares, cómo funcionan, sus efectos, quién las posee, políticas nucleares, tratados relevantes, propuestas de desarme nuclear y cómo los parlamentarios pueden comprometerse. El libro está diseñado en capítulos cortos sobre temas específicos (2-4 páginas por tema) que pueden copiarse para hacérselos llegar a parlamentarios que no tienen tiempo de leer artículos largos o libros.  También incluye reseñas bibliográficas para aquellos que deseen información adicional.

 La versión en ingles está disponible actualmente en línea en Reseña Informativa de la PNND.