About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|

Novedades de la PNND
Fascículo 18

Julio-Agosto 2007

dallaire  
Senador Romeo Dallaire
 

1.  Reunión del Consejo Internacional de la PNND en Nueva York junto al Senador Romeo Dallaire

Invitamos a los miembros de la PNND a unirse al Senador Dallaire en Nueva York el 12 de octubre para la Reunión Internacional del Consejo de la PNND, donde discutiremos medidas parlamentarias para prevenir el genocidio nuclear y lograr un mundo libre de armas nucleares.
El Senador Romeo Dallaire, ex-jefe de la misión de paz de la ONU en Ruanda, quien recibió la nominación Legión de Mérito de los EEUU y autor del libro ganador de varias nominaciones Dándole la mano al Demonio, el Fracaso de la Humanidad en Ruanda, ha presenciado el fracaso de la humanidad por prevenir el genocidio y no desea que nuestra humanidad lo repita, ya sea debido al uso de armas nucleares o a otras prácticas genocidas.

La PNND y sus organizaciones asociadas como la Iniciativa Middle Powers y el Instituto de Seguridad Global también organizarán varios eventos en las Naciones Unidas entre el 8 y el 12 de octubre durante la semana inaugural del Comité de Desarme de la Asamblea General de la ONU.
Por más información, contacte a: alyn@pnnd.org

2. Se reafirma el legado de Einstein – 50 aniversario de Pugwash

 
Hon. Marian Hobbs
 

Cincuenta años luego de que los científicos nucleares de Oriente y Occidente mantuvieran la reunión histórica en el pueblo de Pugwash para discutir la abolición nuclear y la cooperación internacional, una nueva generación de expertos ha vuelto a Nueva Escocia a efectos de discutir formas de volver realidad tal visión. Pugwash, la organización ganadora del Premio Nóbel para la Paz fundada por Albert Einstein y Bertrand Russell, conmemoró su 50 aniversario en la Sociedad de Pensadores de Pugwash con una reunión de alto nivel de ex jefes de Estado, parlamentarios, científicos, diplomáticos y otros expertos en armas nucleares llevada a cabo el 7 de julio con la ayuda de la Iniciativa Middle Powers.

Los miembros de la PNND, el Senador Romeo Dallaire (Canadá) y el Hon. Marian Hobbs (Nueva Zelanda) llevaron a cabo la inauguración de la conferencia sobre el tema De Cyrus Eaton a Joseph Rotblat: Construyendo el Camino hacia un Mundo Libre de Armas Nucleares. Mikhail Gorbachev, ex presidente de la Unión Soviética, comunicó por carta a la conferencia que "(Debemos) construir una base intelectual que genere acuerdos que puedan cortar sustancialmente los arsenales de armas nucleares como forma de eliminarlos y poder prevenir la carrera armamentista en el espacio."

Los medios de comunicación más importantes cubrieron esta conferencia histórica, entrevistando a varios líderes prominentes dentro de la red MPI/PNND, incluyendo al Senador Emérito Douglas Roche, O.C., al ex Sub- Secretario General de la ONU Jayantha Dhanapala y a Mijail Gorbachev.

a.     Declaración del 50 aniversario de PugwashLa conferencia del 50 aniversario de Pugwash aprobó una declaración que advierte a los líderes mundiales acerca de los crecientes peligros del uso de armas nucleares, y convoca a tomar medidas para reducir la dependencia de las armas nucleares y lograr su eliminación total a través de una convención de armas nucleares.

Taller sobre la Declaración completa del 50 aniversario de Pugwash  

b.     Vice-Presidente del Parlamento Europeo apoya Pugwash, el Desarme y la Paz

 
Luisa Morgantini,
MEP
 

El 12 de julio, Luisa Morgantini, Miembro de la PNND y Vice-Presidente del Parlamento Europeo, circuló una declaración a los medios y a todos los miembros del Parlamento Europeo, señalando el histórico aniversario de Pugwash y apoyando las medidas de desarme nuclear expresadas en la declaración de Pugwash.

En especial Luisa Morgantini señaló la necesidad de que los países europeos que comparten armas nucleares (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía) retiren las armas nucleares de sus territorios a apoyen las medidas tendientes a la prohibición de armas nucleares, minas terrestres y armas de uranio y a la redistribución de los fondos utilizados para el mantenimiento de estas armas con el fin de apoyar emprendimientos sociales.

Completa declaración de prensa realizada por Luisa Morgantini.

 3. Declaración escrita sobre armas nucleares tácticas en Europa

 
Angelika Beer,
MEP
 

En octubre del 2006, los miembros de la PNND Carolina Lucas MEP y Angelika Beer MEP iniciaron una
Declaración escrita en el Parlamento Europeo convocando a la remoción de las armas nucleares estadounidenses desplegadas en territorio europeo e instando a la “OTAN a incluir este tema como un tema permanente en las agendas de sus reuniones y cumbres ministeriales hasta que se haya completado el retiro de tales armas;”

 
Caroline Lucas,
MEP

La declaración y lista de Miembros del Parlamento Europeo que apoyaron tal decisión fue enviada al Consejo Europeo, a la Comisión Europea y al Gobierno de los EEUU hacia finales del 2006.

Tal medida es parte de una creciente tendencia de eliminar las armas nucleares de Europa que ha generado resoluciones adoptadas por el parlamento belga y la reciente detención del despliegue de armas nucleares en las bases aéreas en Grecia y Alemania.

4. Estados Unidos retira sus armas nucleares de la base aérea alemana

De acuerdo con el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, la Fuerza Aérea de los EEUU recientemente detuvo el despliegue de armas nucleares en la base aérea alemana de Ramstein. Documentos obtenidos por Hans Kristensen (Gestión de Programa de Visita de Asistencia al Personal de Seguridad Nuclear (NSSAV) y de Visita a Expertos en Funcionamiento (FEV) )  indican que la base aérea de Ramstein ya no se incluye como una de las instalaciones europeas en recibir inspecciones periódicas de armas nucleares, debido a que las armas nucleares anteriormente almacenadas en tal base habían sido retiradas y enviadas a los Estados Unidos.

 

Bomba nuclear B61 cargándose en un avión de carga C-17
Fotografía:  Federación de Científicos Estadounidenses

 

La base aérea Büchel es el único lugar de Alemania que actualmente almacena armas nucleares.  Este aparente retiro reduce el número de armas nucleares desplegados en Europa a un estimado de 350 bombas B61 o al equivalente aproximado al tamaño total del inventario de armas nucleares de Francia.  Las bombas restantes están almacenadas en siete bases ubicadas en seis países de la OTAN.

Ver Documentos probatorios de que Estados Unidos han retirado sus Armas Nucleares de la Base Alemana, e Inventario Nuclear Modelo extraído de Logrando una Voluntad Crítica.  

5. Entra en vigencia la Convención sobre Terrorismo Nuclear

El 7 de Julio la Convención sobre la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear entró en vigencia, 30 días luego de recibir el 22mo instrumento de ratificación.  La Convención requiere que los Estados Parte emitan leyes penales que prohíban actos de terrorismo nuclear o actos que puedan apoyar el terrorismo nuclear y que apoyen la persecución o extradición de personas que violen tales leyes.

Además, la Convención requiere que los Estados cooperen para eliminar los actos de terrorismo nuclear a través del intercambio de información y la detención (y posible extradición) de individuos sospechosos de llevar a cabo actos prohibidos por dicha convención, independientemente de dónde se hayan cometido los delitos.

La convención enfrentó algunos problemas durante la negociación debido al hecho de que los Estados Nucleares se reservaron el ‘derecho’ como actores Estatales de amenazar con utilizar armas nucleares mientras que a su vez, penalizaban este mismo acto si era cometido por actores No Estatales. Algunos de los Estados no nucleares argumentaron que la amenaza o uso de armas nucleares era ilegal para todos y que no se aceptarían excepciones en la Convención. El compromiso alcanzado fue un desmentido que afirmaba que “Esta Convención no trata el tema, ni puede interpretarse como que trate el tema de la legalidad del uso o amenaza de uso de armas nucleares por parte de los Estados.” (Artículo 4.4)

6.  Propuesta en Parlamento Israelí de desactivar el reactor nuclear Dimona

El Miembro de la PNND Dov Khenin ha presentado un proyecto de ley al Knesset (Parlamento Israelí) convocando a la desactivación del reactor nuclear Dimona, el cual supuestamente producía materiales fisibles para las armas nucleares israelíes.  Dicha propuesta refleja la sugerencia realizada por el Dr. Hans Blix, Presidente de la Comisión sobre Armas de Destrucción Masiva, de desactivar todas las instalaciones en el Medio Oriente capaces de producir combustible para armas nucleares, es decir, el reactor Simona en Israel y las centrífugas de uranio en Irán. (Ver Presidente de la Comisión de WMD afirma que Israel e Irán 'ambas deben finalizar sus ciclos de producción de combustible’, Ynetnews, 24 de mayo del 2007). 

 
Dov Khenin, diputado israelita
 

La desactivación de las instalaciones Dimona no impactará inmediatamente la capacidad nuclear de Israel, debido a que el material fisible de su supuesto arsenal ya se ha producido.  Sin embargo, tal medida se percibe como una medida de buena voluntad y aumento de confianza hacia otros países del Medio Oriente y ayudaría en el proceso diplomático para finalizar las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán y posiblemente ayudaría a prevenir el desarrollo de energía nuclear en los países árabes vecinos.

La Comisión Blix señaló que: “Mientras Israel, por sentirse amenazado por Irán y otros países, no es probable que descarte su capacidad nuclear, excepto como parte de un acuerdo de paz, puede ayudar a reducir la tensión, como también se le pide a Irán, al unirse a Irán y a todos los otros estados de la región en un compromiso por suspender y renunciar a cualquier actividad de ciclo de producción de combustible.”

 
Instalación nuclear de Dimona en Israel
Foto : Mordechai Vanunu
 

Si no existen algunas medidas que generen confianza si existe la posibilidad real de que algunos de los países del Golfo se embarquen en programas de energía nuclear.  En diciembre, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Barrían, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes) anunciaron un plan para explorar la posibilidad de crear un programa nuclear compartido por la paz.  Poco tiempo después, Egipto anunció que  podría reiniciar su programa nuclear actualmente moribundo.

Recientemente han existido varias iniciativas académicas y sociales para reunir a los árabes e Israelíes y discutir propuestas y proyectos para un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares. (Ver Seminario en la Biblioteca de Alejandría sobre un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares (Alejandría, Egipto) y Promover la paz a través de una conferencia de diálogo (Aman, Jordania). 

7. El Dr. Hans Blix y Grupo de Tareas apoyan No-Proliferación en el Congreso de los EEUU

El 3 de mayo del 2007, el Congresista Ed Markey (D-MA) y Chris Shays (R-CT) auspiciaron una discusión transpartidaria en el Congreso de los EEUU sobre “Armas Nucleares: Resolviendo Irán, Revisando Irak” con el Dr. Hans Blix (Presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva), Jonathan Granoff, (Miembro del Consejo de la PNND y Presidente del Instituto de Seguridad Global) y EmbajadorThomas Graham, Jr. (Presidente del Grupo de Seguridad Bipartidario, organización asociada a la PNND en el Congreso de los EEUU).

El Dr. Blix presentó algunas de las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión WMD, Armas de Terror: Liberando al Mundo de las Armas Nucleares, Biológicas y Químicas. El Sr. Granoff presentó el informe de la Iniciativa Middle Powers, Hacia el 2010: Prioridades para lograr consenso en el TNP, y el nuevo Informe sobre Política del GSI, Avanzando hacia un Régimen de Seguridad Cooperativa en el Espacio Exterior. El Embajador Graham reforzó en forma consistente el argumento de que cumplir con las obligaciones de no-proliferación y desarme contenidas en el TNP es de interés tanto para los EEUU como para la seguridad internacional.

8.Crece el apoyo transpartidario a la Convención de Armas Nucleares

Recientemente ha crecido el apoyo internacional a la Convención de Armas Nucleares (NWC) – un tratado internacional tendiente a abolir las armas nucleares-, a través de las siguientes medidas:

 
 
Malcolm Fraser,
ex-Primer Ministro australiano

  • Un artículo del Wall Street Journal sobre la abolición nuclear, por Kissinger, Schultz, Perry y Nunn sobre la necesidad de alcanzar un Mundo Libre de Armas Nucleares
  • Presentación de una Convención Modelo sobre Armas Nucleares hacia una Conferencia 2007 de Estados Parte del TNP (la Com Prep del TNP) por Costa Rica y Malasia 
  • Lanzamiento de un nuevo libro Asegurando nuestra supervivencia:  un caso para una Convención de Armas Nucleares
  • Expresión de apoyo para la realización de una NWC durante el lanzamiento del libro por parte de actuales y ex legisladores a lo largo del espectro, incluyendo a Malcolm Fraser (ex Primer Ministro de Australia, conservador), al Senador Romeo Dallaire (ex Comandante de la Fuerza para la Paz de las Naciones Unidas en Ruanda), Tan Sri Ahmad Rithauddeen (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia) y Gareth Evans (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia)
  • Proyectos de ley convocando a la abolición nuclear y/o a la realización de una Convención de Armas Nucleares, presentada por miembros de la PNND y adoptada por el Senado Australiano, el Parlamento Neozelandés y el Parlamento Europeo, junto con las Mociones Tempranas en la Cámara de los Comunes del Reino Unido (por ej. EDM 712) y resoluciones presentadas en el Congreso de EEUU (H.R. Res 68 y la resolución de Dennis Kucinich sobre una convención de armas nucleares)
9. Declaración clave realizada por el Reino Unido sobre Abolición Nuclear

beckett  
Secretaria de Relaciones Exteriores Margarett Beckett
 

El 25 de junio, Hon Margaret Beckett, la entonces Secretaria de Asuntos Internacionales del Reino Unido, dio una presentación clave en la Conferencia Carnegie 2007 sobre No-Proliferación, en la cual invocó la exitosa campaña realizada para abolir la esclavitud y la visión de la abolición nuclear y comprometió al Reino Unido a estudiar y desarrollar las condiciones políticas y tecnológicas requeridas para lograr el completo desarme nuclear.
Fragmentos de la charla:

  • “Lo que necesitamos es tanto una visión , un escenario de un mundo libre de armas nucleares , como medidas …”
  • “Cuando William Wilberforce comenzó su famosa campaña, la práctica de la esclavitud de un grupo humano sobre otro había existido durante miles de  años.   Él tuvo el coraje de retar este paradigma y al hacerlo ayudó a finalizar el terrible mal del tráfico trasatlántico de esclavos.  ¿Hubiera logrado la mitad de esto, hubiera inspirado el mismo fervor en otros si se hubiera dispuesto a ‘regular’ el tráfico de esclavos en lugar de abolirlo?  Lo dudo.”
  • “Lo mismo sucede con las armas nucleares.  Creer que la abolición eventual de armas nucleares es posible puede actuar como disparador para medidas sobre desarme.  Creer que no lo es, a cualquier nivel, es el camino más seguro hacia la inacción.”
  • “Cuando se trata de construir este Nuevo ímpetu hacia el desarme nuclear internacional, quisiera que el Reino Unido estuviera al frente tanto del trabajo teórico como práctico.  Que fuera, digamos, un ‘laboratorio de desarme’.  En lo relativo a nuevas formas de pensar, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos está planificando un estudio a fondo para determinar los requerimientos para la eventual eliminación de todas las armas nucleares. Participaremos en tal estudio y brindaremos financiación para uno de sus talleres, concentrándonos en algunos de los temas técnicos cruciales en esta área.” 

10. Renuncia el Ministro de Defensa de Japón debido a las consecuencias de sus comentarios sobre bombardeo nuclear

 

Ministro de Defensa Fumio Kyuma luego de su renuncia

 

El Ministro de Defensa del Japón Fumio Kyuma fue obligado a renunciar el 3 de Julio luego de haber hecho comentarios que fueron percibidos como la justificación de los bombardeos atómicos realizados por los EEUU en Japón. En un discurso el 30 de junio, Kyuma, oriundo de Nagasaki dijo: "Comprendo que el bombardeo (en Nagasaki) logró finalizar la guerra.  Creo que fue algo que no pudo evitarse."

Dichas afirmaciones generaron demostraciones masivas en el Parque de la Paz de Nagasaki, ubicado en el epicentro del bombardeo nuclear del 9 de agosto de 1945 y críticas por parte de la oposición, generando su renuncia.

El Alcalde de Nagasaki Tomihisa Taue trató de reivindicar a Kyuma luego de su renuncia al decir que “Aun luego de su renuncia, quisiera que él siguiera trabajando por la abolición de las armas nucleares como miembro del parlamento proveniente de una prefectura que sufrió un bombardeo atómico."

Ver:      Kyuma se va por un descuido en un comentario acerca de la bomba atómica
            Kyuma se forja su despido: sobrevivientes de la bomba atómica

11. . Parlamento japonés debate el acuerdo entre el Reino Unido e India

 
INUZUKA Tadashi
 

El 14 de junio del 2007, la Cámara Alta del Parlamento Japonés (Diet) debatió el acuerdo nuclear entre India y los EEUU a pedido de Inuzuka, miembro del Partido Demócrata de oposición de Nagasaki y miembro de la Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear (PNND).

En el debate, el Ministro de Relaciones Exteriores Taro Aso y oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores reconocieron que estaban preocupados por el acuerdo y que no podrían aceptarlo si éste no iba a asistir programas militares.

Ver: Debate sobre acuerdo de tecnología nuclear por India-EEUU

12. Congreso de EEUU previene la Guerra contra Irán

Aumenta la preocupación en el Congreso de EEUU sobre la posibilidad de que la Administración pueda considerar seriamente el uso de fuerza contra Irán en caso de que los esfuerzos diplomáticos no puedan evitar que Irán enriquezca suficiente uranio como para crear un arma o armas nucleares.  Los expertos creen que Irán aún está lejos de generar tal posibilidad.  Sin embargo, la creciente tensión entre EEUU e Irán, junto con en desastroso ejemplo de uso de fuerza preventiva contra Irak, está preocupando a los legisladores.

Por lo tanto, han sido presentadas resoluciones ante la Cámara y el Senado afirmando la obligación jurídica y constitucional del Presidente de buscar aprobación del Congreso antes de utilizar la fuerza contra Irán.

 Pulse aquí para ver la versión del Senado del proyecto de ley
Pulse aquí para ver la versión de la Cámara del proyecto de ley

 

Contenidos

1. Reunión del Consejo Internacional de la PNND en Nueva York junto al Senador Romeo Dallaire

2. Se reafirma el legado de Einstein – 50 aniversario de Pugwash
a) Declaración del 50 aniversario de Pugwash
b) Vice-Presidente del Parlamento Europeo apoya Pugwash, el desarme y la Paz

3. Declaración escrita sobre armas nucleares tácticas en Europa

4. Estados Unidos retira sus armas nucleares de la base aérea alemana

5. Entra en vigencia la Convención sobre Terrorismo Nuclear

6. Propuesta en Parlamento Israelí de desactivar el reactor nuclear Dimona

7. EL Dr. Hans Blix y Grupo de Tareas apoyan No-Proliferación en el Congreso de los EEUU

8. Crece apoyo transpartidario a la Convención de Armas Nucleares

9. Declaración clave realizada por el Reino Unido sobre Abolición Nuclear

10. Renuncia el Ministro de Defensa de Japón debido a las consecuencias de sus comentarios sobre bombardeos nucleares

11. Parlamento japonés debate el acuerdo entre el Reino Unido e India

12. Congreso de EEUU previene la guerra contra Irán