About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|

Novedades de la PNND 14
Noviembre 2006

  1. Prueba nuclear en Corea del Norte y conversaciones del Grupo de los Seis

Invitación a suscribir la declaración parlamentaria sobre pruebas nucleares en Corea del Norte

 
Tropas estadounidenses practicando la intercepción y detención de un buque como parte de la Iniciativa de Seguridad de Proliferación
 

Luego de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte el 9 de octubre aumentaron las tensiones en el Noreste de Asia, EEUU y Japón impusieron severas medidas, el Consejo de Seguridad adoptó medidas limitadas y los Estados Unidos sugirieron un aumento de las actividades propiciadas por la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación (PSI) tales como un renovado compromiso de interceptar los buques de Corea del Norte bajo sospecha de transportar materiales militares o nucleares.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice recorrió recientemente el Noreste de Asia instando a los socios de los EEUU a cumplir sus compromisos con la PSI. Japón señaló su voluntad de considerar un mayor compromiso. Corea del Sur ha dudado debido a su preocupación de que interceptar y pesquisar buques de Corea del Norte pueda llevar a enfrentamientos armados con sus vecinos.

En las últimas dos semanas Corea del Norte y los EEUU han demostrado algún grado de flexibilidad. Corea del Norte acordó volver a las conversaciones del Grupo de los Seis (las cuales incluyen a China, Japón, Corea del Norte, Rusia, Corea del Sur y los EEUU) y EEUU ha demostrado voluntad de participar en conversaciones bilaterales con Corea del Norte y a reconsiderar algunas de las sanciones financieras. Oficiales de EEUU y Corea del Norte mantuvieron una reunión en Pekín el 31 de octubre, la cual contribuyó a su decisión de retornar a las conversaciones del Grupo de los Seis.

Sin embargo, la situación permanence volátil. Si tomamos en cuenta las experiencias del pasado, será difícil lograr una solución sostenible y las conversaciones podrán detenerse fácilmente deteniendo el progreso hacia la desnuclearización de la región.

La PNND invita entonces a los parlamentarios a suscribirse a la declaración parlamentaria sobre pruebas nucleares en Corea del Norte la cual insta a lograr una solución diplomática a la crisis. La declaración será distribuida a los líderes y jefes negociadores de las conversaciones del Grupo de los Seis y también a los embajadores de las Naciones Unidas de todos los países (de acuerdo a los requerimientos de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad).


2. Mesa Redonda sobre Desnuclearización en el Noreste de Asia – Parlamento Nacional de Japón, Tokio, 6 de diciembre

La PNND invita a este foro no partidario de legisladores a discutir la implementación de la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, las conversaciones del Grupo de los Seis, la posibilidad de que Corea del Norte vuelva a ingresar al Tratado de No-Proliferación y la posibilidad de establecer una Zona Libre de Armas Nucleares en el Noreste de Asia. Los idiomas oficiales de la mesa redonda serán: japonés, coreano e inglés.

Los miembros de la PNND están también invitados a asistir al evento a realizarse con anterioridad a la Mesa Redonda llamado Foro Anual de la PGA sobre Seguridad Humana y Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional y Estado de Derecho , a tener lugar en Tokio, Japón, los días 4-5 de diciembre del 2006.

Por más información o para inscribirse contacte a alyn@pnnd.org


3. Ministros de Relaciones Exteriores de Noruega y Alemania convocan al Desarme Nuclear

Außenminister Steinmeier  
Ministro de Asuntos Internacionales Frank-Walter Steinmeier
 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier y su colega de Noruega Jonas Gahr-Store han instado a los EEUU y a Rusia a concentrarse en las pruebas nucleares realizadas en Corea del Norte y a reiniciar negociaciones tendientes a desenmantelar arsenales atómicos para prevenir un colapso del régimen de no-proliferación.

En un
editorial conjunto publicado el sábado por el periódico Frankfurter Rundschau, los Ministros de Asuntos Internacionales advirtieron que la prueba realizada por Corea del Norte ha probado que es hora de mejorar el Tratado de No-Proliferación (NPT).

Convocan a "los estados con armas nucleares, especialmente a Rusia y a los EEUU a cumplir sus compromisos y a declarar que están dispuestos a retomar futuras negociaciones sobre sus estratégicas armas nucleares."

Ver: Instan a EEUU y Rusia a conversar sobre la eliminación de bombas atómicas, por Luis Charbonneau, Reuters, 10 de noviembre


        4.  Congreso de Estados Unidos

    1. Acuerdo sobre tecnología nuclear entre India y EEUU

Invitación a suscribirse a la carta a parlamentarios sobre acuerdo de tecnología nuclear entre India y EEUU

En vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, el Presidente Bush ha señalado que pretende lograr autorización del Congreso sobre el acuerdo de transferencia de tecnología nuclear entre EEUU e India antes de que el Senado pase a control demócrata en enero del 2007.

El tratado permitiría que los EEUU acordaran realizar comercio de materiales nucleares con India para apoyar el programa civil de India sobre energía nuclear. El acuerdo requiere que los EEUU modifiquen su propias políticas y leyes sobre transferencia de tecnología nuclear y que logren cambiar los controles internacionales impuestos por el Grupo de Proveedores Nucleares (ver Novedades de la PNND 12).

Existe preocupación generalizada de que el acuerdo pueda brindar ayuda indirecta al programa de India de armas nucleares y socavar el Tratado de No-Proliferación al brindar asistencia de tecnología nuclear a un país que no es parte del tratado, lo que eliminaría incentivo clave que actualmente representa permanecer el NPT para los Estados. El NPT ha tenido relativo éxito en prevenir la proliferación nuclear al brindar asistencia en tecnología nuclear como incentivo para que los Estados se unan al tratado, respeten los programas nucleares y acepten las salvaguardas internacionales.

 
Uta Zapf MdB, Presidente del Sub-Comité de Desarme, Control de Armas y No-Proliferación del Bundestag
 

En mayo la PNND distribuyó una carta parlamentaria sobre el acuerdo de tecnología nuclear entre India y EEUU redactada por Uta Zapf (Presidente del Comité de Desarme, Control de Armas y No-Proliferación del Bundestag (Parlamento Alemán) y dirigida a la Cámara y al Senado así como a los Comités de Relaciones Internacionales y Ministros de Relaciones Internacionales del Grupo de Proveedores Nucleares de EEUU. Se recibieron respuestas de varios Ministros de Relaciones Exteriores compartiendo las inquietudes expresadas en la carta.

La PNND presentará nuevamente la carta al comité del Senado de Relaciones Exteriores y a otros Senadores conjuntamente con la solicitud del Presidente Bush de lograr acuerdo con el Senado antes del 2007. Invitamos a los parlamentarios que aún no lo han hecho a suscribir dicha carta.


           2.Audiencias sobre riesgos nucleares e intentos de desarme

   
 
Embajador Thomas Graham, Hans Blix, Jonathan Granoff, Henry Sokolski y Dr. Frank von Hippel testificando en las Audiencias del Congreso sobre la reducción de la amenaza y el desarme nucleares.
 

El 26 de septiembre del 2006, la Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EEUU, el Subcomité de Seguridad Nacional, Amenazas Emergentes y Relaciones Internacionales por sugerencia del miembro del Consejo Internacional de la PNND Jonathan Granoff, llevó a cabo una Audiencia ante el Congreso sobre Armas de Destrucción Masiva: Desafíos actuales a la Proliferación Nuclear. La audiencia, convocada por el Presidente del Comité, el Republicano Christopher Shays (Rep, CT), incluyó la discusión de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo afectan los enfoques multilaterales versus los unilaterales hacia la seguridad global a los intentos de abolir las armas nucleares?

  • ¿En qué medida las sanciones de no proliferación han afectado las políticas de los regimenes no legítimos?

  • ¿Qué controles internacionales más estrictos deberían implementarse para mantener el material fisible fuera del poder de terroristas?

  • ¿Por qué la comunidad internacional no logró aprobar políticas de “no utilizar por primera vez”?

El testimonio técnico fue brindado por Dr. Hans Blix (quien llevó a cabo esfuerzos ante las NNUU que finalmente desarmaron a Irak), Dr. Frank von Hippel (ex-consultor sobre Ciencia y Tecnología de la Presidencia de Bill Clinton), Jonathan Granoff, el ex-Embajador estadounidense de Desarme y Control de Armas, Embajador Thomas Graham y principales representantes de la Administración.

Hubo una discusión transpartidaria única en el Congreso de EEUU sobre la conexión entre la no-proliferación y el desarme y el requerimiento de lograr el desarme nuclear. Esto señala que existen posibilidades de lograr compromiso con el Congreso de los EEUU sobre estos temas.

» Informe Oficial del Subcomité » Leer redacción no oficial
» Testimonio del Dr. Blix » Testimonio del Emb. Graham » Testimonio del Sr. Granoff


           5. Parlamentarios y Foro del Artículo

 

Parlamentario Hon Marian Hobbs, Miembro del Consejo Internacional de la PNND y ex-Ministro de Desarme, hablando en una reunión del Foro del Artículo VI.

Existe una creciente falta de consenso en la comunidad internacional sobre temas de desarme y no-proliferación, demostrado por la incapacidad de la Conferencia de Desarme de iniciar negociaciones sobre cualquier tema de desarme o no-proliferación por un período mayor de 10 años, por la falta de cualquier referencia a no-proliferación o desarme en la declaración de la 60ma Cumbre de las NNUU y el fracaso de la Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación del 2005.

Para detener esta falta de consenso y comenzar la tarea práctica sobre desarme nuclear la Iniciativa Middle Powers (MPI) estableció en el año 2005 el Foro del Artículo VI.

La Iniciativa Middle Powers unifica a gobiernos con orientaciones similares y a expertos en desarme a efectos de explorar y desarrollar los requerimientos jurídicos, técnicos y políticos para lograr un mundo libre de armas nucleares. Ya han participado más de 30 países en las reuniones del Foro del Artículo VI en las Naciones Unidas en Nueva York, en el Instituto Clingendale en la Haya y en el Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá en Ottawa.

Estamos invitando a los parlamentarios a unirse a las reuniones del Foro del Artículo VI para analizar el papel que pueden asumir en el apoyo o implementación de iniciativas clave o en realizar sus propias propuestas.

Por información adicional, referirse a www.middlepowers.org

       6. Zona Libre de Armas Nucleares en el Centro de Asia

El 8 de septiembre de este año, los ministros de asuntos internacionales de los cinco Estados del centro de Asia - Kazajstán, Kirjistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán – firmaron un tratado estableciendo una Zona Libre de Armas Nucleares en el Centro de Asia (CANWFZ)con lo que cerraron otra región del mundo al despliegue de armas nucleares.

El tratado había sido negociado dos años antes pero fuertes objeciones de los EEUU, el Reino Unido y Francia habían evitado que los gobiernos del centro de Asia prosiguieran a firmarlo. El hecho de que dichos gobiernos finalmente se decidieran a firmar el tratado a pesar de la oposición, demuestra su alto nivel de frustración con los Estados Nucleares y su deseo de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

Zona Libre de Armas Nucleares de Asia Central

La nueva zona une a cinco zonas regionales cubriendo a América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, e Sudeste de Asia, Antártica y África. Su implementación podría alentar el establecimiento de otras Zonas Libres de Armas Nucleares en otras regiones tales como el Noreste de Asia, la región Nórdica/Antártica, Europa Central y el Medio Oriente.

La zona de Asia Central consolidará un compromiso de desarme nuclear por parte de grupos de estados que anteriormente tuvieron armas nucleares en sus territorios y continúan viviendo en regiones armadas. La región contiene bases militares rusas y estadounidenses y está rodeada de armas nucleares rusas, chinas, paquistaníes, hindúes e israelíes.

En la ceremonia de registro de firmas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán Kasymoshomart Tokayev señaló la importancia simbólica de una nueva zona diciendo: "Los países de nuestra región declararon un fuerte compromiso con los principios del desarme y no proliferación. Esta es nuestra contribución para asegurar la seguridad global."

Texto del Tratado de Zona Libre de Armas Nucleares del Centro de Asia


          7. Estado operacional de las Armas Nucleares

Invitación a suscribir al Llamado Internacional sobre el Estado Operacional de las Armas Nucleares

EEUU y Rusia continúan desplegando armas nucleares casi prontas para ser utilizadas, bajo una política denominada Lanzamiento bajo Alerta (posibilidad de lanzarlas en pocos minutos).

Todos los Estados del NPT acordaron medidas para reducir el estado operacional de las armas nucleares en el año 2000, pero no han sido implementadas. Se presentó al Comité de Desarme de las Naciones Unidas en el año 2005 un Llamado Internacional a los Parlamentarios, Laureados al Premio Nóbel y Organizaciones Sociales sobre el Estado Operacional de las Armas Nucleares y fue nuevamente presentado en el 2006. Se continuará utilizando para promover la reducción del estado de operacional de las armas nucleares.

Luego de la visita del Coordinador Internacional de la PNND Alyn Ware al Parlamento canadiense en octubre otros 28 legisladores canadienses suscribieron el Llamado. Actualmente ya están suscritos 85 parlamentarios de países como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suecia, Tanzania, Reino Unido y EEUU.

Para agregar su suscripción, contacte a FoE Sydney - Nuclear Campaign


      8. Ministro para Desarme de Nueva Zelanda descubre el                 Velo de la Paz y habla con la PNND en Japón

Alcalde de Nagasaki Iccoh Itohcon, Ministro neozelandés para el Desarme Hon Phil Goff, Dr Kate Dewes de la Fundación para la Paz y Embajador en Japón John McArthur

El Día de las Naciones Unidas (24 de octubre) Hon Phil Goff (Ministro de Desarme y Control de Armas, Ministro de Defensa y miembro de la PNND de Nueva Zelanda) se dirigió a un grupo transpartidario de legisladores en el parlamento japonés, reunión organizada por la PNND en Japón. El Ministro Goff convocó a realizar renovados esfuerzos por eliminar las armas nucleares, señaló su inhumanidad e ilegalidad y mencionó el 10mo aniversario de la opinión emitida por la Corte Internacional sobre armas nucleares y el 20mo aniversario de la legislación de Nueva Zelanda que prohíbe y penaliza las armas nucleares.

Antes del foro parlamentario, el Ministro Goff visitó Nagasaki para ver con sus propios ojos el lugar del bombardeo nuclear en 1945, y descubrir la escultura Te Korowai o Rangimarie (Velo de la Paz), un regalo realizado por Nueva Zelanda a Nagasaki. Te Korowai o Rangimarie conmemora el bombardeo nuclear e inspira a realizar acciones para lograr la abolición nuclear.

Te Korowai Rangimarie – El Velo de la Paz

  1. La PNND en Nueva Zelanda promueve el Tratado de Pelindaba

En octubre, la PNND en Nueva Zelanda y miembros del Consejo Internacional de la PNND de África enviaron cartas a los líderes de todos los Estados Africanos convocando a la ratificación y entrada en vigencia de la Zona Libre de Armas Nucleares en África, la única otra zona que aún no estaba funcionando.

La carta, firmada conjuntamente por el Parlamentario Hon Nick Smith (Presidente de la PNND en Nueva Zelanda, Parlamentario Hon Marian Hobbs (Miembro del Consejo Internacional de la PNND), Keith Locke (Secretario de la PNND en Nueva Zelanda), Hon David Coltart (Miembro del Consejo Internacional de la PNND por Zimbabwe) y Hon Dr Raphael Chegeni (Miembro del Consejo Internacional de la PNND por Tanzania) señala que:

Reconocemos que hay muchos temas candentes que requieren la atención de los gobiernos africanos y que el desarme nuclear puede no estar primero en la agenda. Sin embargo, la amenaza de las armas nucleares crece a diario, ya sea por un actor estatal o no estatal, por accidente, error de cálculo o intención. Si se utilizan las armas nucleares en cualquier parte, sería desastroso para todos los países... Además, la sospecha no resuelta de programas de acción nuclear estimula los conflictos y desestabiliza continentes enteros.”

La carta también afirma “Como parlamentarios que han ratificado los tratados de Zonas Libres de Armas Nucleares, creemos que la ratificación no es un proceso complicado que requiera detalladas medidas de implementación nacionales, sino que puede realizarse fácilmente. Estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo para asistirlos en esta tarea.”

Contenidos

1. Prueba nuclear en Corea del Norte y conversaciones del Grupo de los Seis

2. Mesa Redonda de la PNND/PGA sobre desnuclearización en el Noreste de Asia –6 de diciembre

3. Ministros de Asuntos Internacionales de Alemania y Noruega convocan al desarme nuclear

4. Congreso de Estados Unidos

5. Acuerdo sobre tecnología nuclear entre India y EEUU

6. Audiencias sobre riesgos nucleares e intentos de desarme

7. Parlamentarios y Foro del Artículo VI

8. Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central

9. Estado Operacional de Armas Nucleares

10. Ministro de Desarme de Nueva Zelanda preside la PNND en Japón

11. La PNND de Nueva Zelanda y África promueven el Tratado de Pelindaba