About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|

Noticias de la PNND, 13era Edición
Agosto del 2006

  1. Pruebas misilísticas de Corea del Norte y el Congreso de los EEUU

Taepodong Missile (Photo: Spacedaily)

El 4 de julio Corea del Norte lanzó por lo menos seis misiles, incluyendo un arma de largo alcance que se dice cuenta con la capacidad de alcanzar Alaska. El misil multi-etapas de largo alcance Taepodong-2 aparentemente falló 40 segundos luego de haber sido lanzado. Sin embargo, dichas pruebas misilísticas causaron fuertes reacciones de los EEUU y Japón así como de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a solicitud de Japón, adoptó la Resolución 1695 condenando la prueba con misiles balísticos de la República Democrática Popular de Corea, exigiendo que el país suspenda todas las actividades relacionadas con ella y exigiendo que los Estados eviten la importación o exportación de fondos o bienes que puedan apoyar programas de misiles o armas de destrucción masiva. (Ver Consejo de Seguridad condena pruebas de misiles en la RPD de Corea Centro de Noticias de ONU 17 de julio, UN Press Release SC 8778, July 15)

Anteriormente a la prueba, la Representante de EEUU Sra. Madeleine Bordallo (Guam) presentó la Resolución 432 convocando al gobierno de Corea del Norte a cesar toda producción de armas de destrucción masiva para finalizar la proliferación de misiles balísticos y mantener la promesa realizada en 1999 de frenar las pruebas intercontinentales con misiles balísticos. La Resolución 432 también resuelve apoyar a los aliados de los Estados Unidos, incluyendo a Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Australia y otros países que puedan estar amenazados por las provocaciones de Corea del Norte.

Las pruebas misilísticas de Corea del Norte fueron precedidas por pruebas con misiles balísticos llevadas a cabo en junio por los Estados Unidos y Rusia y fueron seguidas por una prueba con misiles en julio por parte de India. El 14 de junio, los Estados Unidos probaron un misil Minuteman-III, lanzándolo desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg hacia la zona de pruebas de los EEUU en el Pacífico, en Kwajelein Atoll. El 30 de junio Rusia probó un misil Baluva lanzado desde un submarino en el Mar Blanco que aterrizó a más de 5000Km en Kamchatka. El 10 de julio India lanzó su Nuevo misil de largo alcance Agni III desde la costa de Orissa, el cual no llegó al blanco estipulado ubicado a 1800 millas y se estrelló en el Mar Bengal. Los grupos por la paz de Australia criticaron el doble discurso enfatizando que “los EEUU y Rusia retienen la posibilidad de hacer del mundo un lugar inhabitable, o por lo menos, de terminar con la civilización, en un plazo menor a una hora y varias veces han estado a punto de hacerlo por accidente. Las pruebas de los ICBMs no es algo que la República Democrática Popular de Corea no debería hacer sino algo que nadie debería hacer.”

  1. Cumbre de Laureados al Premio Nóbel de la Paz convoca a la paz y a la desnuclearización de la Península de Corea.

South Korean President Roh Mo-hyun speaking at the Nobel Peace Summit along with Mikhael Gorbachev, PNND Council Member Jonathan Granoff and former South Korean President Kim Dae Jung. (Photo: Chosun)

Los Laureados al Premio Nóbel de la Paz, legisladores y otros líderes clave de la sociedad civil, atrajeron considerable atención de los medios en la reunión de la 6ta Cumbre de los Laureados al Premio Nóbel de la Paz por su convocación tanto a Corea del Norte como a los Estados Unidos a tomar medidas de buena voluntad para reinstaurar el proceso por la paz y a desnuclearizar la Península de Corea.

La Cumbre, llevada a cabo en Gwangju, Corea del Sur, del 15-17 de junio, fue auspiciada por el ex Presidente Soviético Mijail Gorbachev y el ex Presidente de Corea del Sur Kim Dae Jung. La Cumbre brindó apoyo sustancial a la Declaración del 2000 de Corea del Sur, ayudando a asegurar que las pruebas misilísticas de Corea del Norte de la semana posterior no distraerían el proceso por la paz.

Por un informe completo y links a los medios dirigirse a www.ipb.org y allí desplazarse a “CUMBRE DEL 2006 DE LAUREADOS DEL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ: Gwanju, Corea del Sur”

  1. Cámara de los Comunes de Reino Unido vota que permanezca el Sistema de Armas Nucleares existente

El líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido Jack Straw anunció el 20 de Julio que los Miembros del Parlamento tendrían la oportunidad de votar sobre el reemplazo del sistema de armas nucleares Tridente, el único sistema de armas nucleares que aún existe en el Reino Unido. El Primer Ministro del Reino nido, Tony Blair ha prometido previamente un completo debate sobre el tema pero tal debate se detuvo por temor a comprometer el voto. El Sr. Straw mencionó que era “importante” que los legisladores manifestaran su opinión al respecto y aclaró que obtendrían un voto afirmativo o negativo sustancial, refiriéndose a que podrían en teoría rechazar el plan. El Sr. Straw aclaró que sería ‘inconcebible’ que el gobierno ejerciera presión para renovar el Tridente si los legisladores rechazaban tal opción; sin embargo, estaba seguro de que había mayoría para apoyar las bancadas laboristas a favor de la renovación del Tridente

La Campaña para el Desarme Nuclear (CND) agradeció el anuncio pero convocó a un completo debate público sobre el tema antes de que los legisladores lo voten, tal como había sido prometido el año pasado por el entonces Secretario de Defensa John Reid.

La Presidenta de la CND dijo "No quisiéramos ver el compromiso de la publicación de un Informe Ambiental que señale todas las opciones, incluyendo la no ubicación de las armas, antes de que se vote." (Ver Parlamentarios obtienen 'veto' al nuevo Tridente, BBC, 20 de julio)

  1. Pruebas nucleares en el Pacífico del Sur

Conferencia de pruebas nucleares de Ciudadanos y Parlamentarios finaliza con la inauguración de un sitio conmemorativo

El 2 de julio del 2006 Oscar Temaru, Presidente de la Polinesia francesa, inauguró un sitio para conmemorar la 193era explosión por pruebas nucleares que desestabilizaron la región y resultaron en severos problemas de salud y ambientales debido la radiación emitida por las pruebas.

La conmemoración del sitio concluyó con una conferencia internacional de dos días que unió a científicos, parlamentarios, ex trabajadores de los sitios de pruebas nucleares franceses y de organizaciones no gubernamentales del Pacífico, los Estados Unidos y Europa.

El sitio conmemorativo” está construido con forma de un "paepae" tradicional con cinco piedras que simbolizan los cinco archipiélagos polinesios y la ceremonia incluyó varias danzas y canciones polinesas. “No podríamos erigir un monumento que simbolice una reconciliación con Francia mientras Francia aún rechace reconocer su responsabilidad " señaló Roland Oldham, Presidente de Moruroa e tatou.

French Polynesia President Oscar Temaru leads a one minute silence in the National Assembly in honour of victims of nuclear testing.

(Photo: Tahiti Presse)

Rodeado por miembros de su gobierno y por un gran número de representantes de la Polinesia francesa, el Presidente Temaru agradeció a los expertos y parlamentarios de Nueva Zelanda, los Estados Unidos, Francia, Japón y Fiji y los instó a dar a conocer tanto en sus respectivos países como ante sus gobiernos el llamado al pueblo polinesio a la aclaración de la verdad acerca de las consecuencias de las pruebas nucleares en las poblaciones y su medio ambiente y para que se haga justicia a las víctimas.

La conferencia escuchó testimonios de varias personas afectadas por pruebas nucleares, viudas de trabajadores que participaron en la prueba, madres de bebés deformes, personal militar con recurrentes problemas sanitarios , civiles con enfermedades poco usuales desconocidas hasta la realización de las pruebas.

La Senadora francesa Helen Luc señaló que “Todos estos testimonios, todas estas acciones me estimulan a ser más activa en la rectificación del continuo daño causado por las pruebas nucleares francesas realizadas por el gobierno francés. Mi intención es responsabilizar al gobierno francés tan pronto como abra el Parlamento Francés.”

Por información adicional ver:

El 11 de mayo Keith Vaz MP (Cámara de los Comunes del Reino Unido) presentó la Moción Temprana 2142 (apoyada por 41 miembros de la Cámara de los Comunes) titulada COMPENSACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LAS PRUEBAS NUCLEARES DEL PACÍFICO DEL SUR. La Moción Temprana convoca a que el Ministro de Defensa brinde compensación justa y una clara disculpa a los veteranos en servicio quienes fueron deliberadamente expuestos a niveles peligrosos de radiación durante una serie de pruebas nucleares británicas en el Pacífico del Sur durante los años 50 y 60; señala nueva investigación llevada a cabo por el Dr. Al Rowland de la Universidad de Massey, de Nueva Zelanda. Dicha investigación brinda fuerte evidencia de la relación entre la exposición a las pruebas nucleares y las condiciones sanitarias que más tarde se desarrollaron en tales individuos y explica que tales veteranos y sus hijos han sufrido pésimas condiciones sanitarias directamente relacionadas con el envenenamiento por radiación en los últimos 50 años.”

  1. Nuevas propuestas para manejar el Informe de Armas de Destrucción Masiva de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva

El 1º de junio el Presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva, el Dr. Hans Blix presentó el informe de la Comisión "Armas de Terror " al Secretario General de las Naciones Unidas el Sr. Kofi Annan en Nueva York. El informe contiene sesenta propuestas concretas sobre cómo el mundo puede liberarse de las armas nucleares, biológicas y químicas. (Ver Comunicado de Prensa de la CADM Nuevas propuestas para reducir las amenazas causadas por armas de destrucción masiva. Informe Completo: Armas del Terror.)

 
   

 

El 7 de junio la Iniciativa de Seguridad Global (órgano matriz de la PNND) organizó una serie de reuniones para que Hans Blix en el Congreso de los EEUU presentara el informe y poder discutir recomendaciones específicas que podrían ayudar a lidiar con las amenazas nucleares incluyendo el tema del enriquecimiento de uranio y de cómo tratar problemas de proliferación sin recurrir al uso de la fuerza. Hans Blix se reunió con los Demócratas de la Cámara auspiciado por el Representante Ed Markey (MA), por los Republicanos de la Cámara auspiciados por el Republicano Chris Shays (CT) y los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado auspiciados por el Senador Warner (VI) Presidente del Comité.

Blix fue bien recibido por todos los miembros del Congreso con los cuales se reunió. Hubo acuerdo general entre los miembros del Congreso que los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales pueden ser más efectivas en reducir los peligros nucleares y prevenir la proliferación trabajando juntas. Blix brindó ejemplos concretos de cómo los Medios Técnicos Nacionales al alcance de los Estados (tales como inspección satelital e intercepción de información) pueden complementar la inspección, monitoreo y métodos de presión al alcance de instituciones internacionales tales como la Agencia de Energía Atómica, la Organización General del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares y el Consejo de Seguridad.

Blix ha viajado (y continua haciéndolo) a otros países incluyendo Canadá, el Reino Unido y Rusia para presentar el informe a los gobiernos, los medios, las ONGs y los parlamentos

  1. Asesoramiento de la Corte Internacional de Justicia sobre armas nucleares – Parlamento Europeo y Cámara de los Comunes del Reino Unido

El 8 de Julio del año 1996 la Corte Internacional de Justicia emitió su Opinión Asesora afirmando que la amenaza o uso de armas nucleares era en términos generales ilegal y que existía la obligación de completar el total desarme nuclear.

10 años más arde, habiendo realizado progresos mínimos tanto en la reducción de la amenaza y doctrinas nucleares como en el desarme nuclear, las organizaciones no gubernamentales que iniciaron el caso en 1996 (Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares, Oficina Internacional para la Paz y Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear) organizaron una conferencia en el Parlamento Europeo para considerar cómo la opinión de la CIJ podría ser implementada y si debería buscarse un asesoramiento adicional de seguimiento por parte de la Corte acerca del cumplimiento con la opinión asesora (Ver Llevar la Bomba nuevamente a la Corte).

La conferencia fue inaugurada por Caroline Lucas MEP e incluyó a legisladores, a un ex juez de la CIJ, expertos en derecho internacional y a activistas quienes han utilizado la opinión asesora de la CIJ sobre casos similares contra las armas nucleares en Cortes nacionales.

El 22 de junio de 2006 Jeremy Corbyn MP, miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, presentó la Moción Temprana 2435 firmada por 36 otros miembros resumiendo la opinión asesora presentada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 8 de Julio de 1996, respecto a que el uso o amenaza de uso de armas nucleares es ilegal en el derecho internacional. También agradeció la visita del Dr. Tadatoshi Akiba, Alcalde de Hiroshima, a la Cámara de los Comunes el 3 de julio para el 10mo aniversario de la opinión asesora de la CIJ e instó al gobierno a señalar su compromiso de cumplir sus obligaciones de desarme nuclear bajo el Tratado de No Proliferación y de no proceder con ninguna propuesta para reemplazar el sistema de submarino nuclear Tridente

  1. Armas nucleares tácticas en Europa

Nos acercamos al momento propicio en Europa y en los parlamentos europeos para retirar las armas nucleares tácticas de los EEUU de territorios de países europeos. La información acerca de varias armas nucleares tácticas estadounidenses desplegadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía y el Reino Unido es clasificada y no está disponible a los legisladores de tales países. Sin embargo, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales publicó un informe en febrero del 2005 (Armas Nucleares Estadounidenses en Europa) en el cual utiliza documentos desclasificados obtenidos bajo el Acta de Libertad de Información, publicaciones militares, imágenes satelitales comerciales y otros documentos que indicaban que permanecen hasta 480 armas nucleares estadounidenses en Europa y que probablemente estén dirigidas contra Rusia, Irán y Siria. Esto es casi el doble de lo que la mayoría de los analistas sospechaban estuviese desplegado en Europa (Ver Notas de la PNND, enero-febrero del 2006).

Las resoluciones han sido adoptadas (sin oposición) en el Senado de Bélgica y la Cámara de Diputados, quienes han convocado a la acción para retirar las armas nucleares tácticas estadounidenses de Europa.

En agosto, los legisladores de países europeos auspiciando las armas nucleares tácticas de EEUU se unirán a los Equipos Ciudadanos de Inspección de Armas los cuales tienden a visitar lugares donde se sospecha puede haber despliegue de armas nucleares para averiguar si tales armas nucleares se están desplegando en potencial violación del Tratado de No Proliferación y a la Opinión Asesora de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de Armas Nucleares.

En un intento por abrir el despliegue de armas nucleares a la inspección parlamentaria en Italia, el Senador Francisco Martone llevará a cabo una conferencia de prensa en el Senado italiano previo a unirse a la inspección en la Base Aviano de la Fuerza Aérea de los EEUU en Italia. Se sospecha que las bombas atómicas tipo 50 B61 están desplegadas en la base Aviano y que pueden estar disponibles a militares italianos en tiempos de Guerra bajo acuerdos de compartir armas nucleares con los EEUU (Ver Anuncio de Inspección al Oficial de Comando, Base USAF en Aviano). Además, el Senador Martone ha introducido una resolución en el Senado italiano convocando al retiro de armas nucleares estadounidenses de Italia y al fin de los acuerdos para compartir armas nucleares entre los EEUU e Italia.

Angelika Beer y Caroline Lukas (Miembros del Parlamento Europeo) han redactado una Declaración Escrita sobre el Retiro de las Armas Nucleares Estadounidenses de Territorio Europeo, iniciativa que actualmente está reuniendo apoyo de otros MPE para lograr apoyo mayoritario cuando se reinicie el parlamento luego del receso de verano en el hemisferio norte. Los legisladores que deseen adherirse, por favor, contacten a Angelika BEER.

  1. Resolución del Congreso de los EEUU sobre abolición nuclear

En el Foro Mundial para la Paz realizado en Vancouver, el miembro del Congreso de los EEUU Dennis Kucinich emitió una resolución preliminar convocando al Presidente de los Estados Unidos a iniciar negociaciones tendientes a la abolición de armas nucleares. El Representante Kucinich, quien habló el 25 de junio en la reunión anual general de Abolición 2000, una red de más de 2000 organizaciones trabajando en desarme nuclear, señaló que solamente la prohibición y eliminación de armas nucleares prevendría el uso catastrófico de armas nucleares por parte de terroristas, Estados inestables o por Estados con posesión de armas nucleares, ya sea por error de cálculo, accidente o intención.

La resolución preliminar cita la conclusión del Informe de la Comisión que afirma que ‘‘Mientras que cualquier estado tenga armas nucleares, otros las querrán. Mientras que tales armas permanezcan, existe el riesgo de que sean utilizadas algún día, ya sea por haber sido diseñadas para ello o por accidente. Cualquiera de estos usos sería catastrófico”, y también señala que “la Convención Modelo de Armas Nucleares, circulada por las Naciones Unidas demuestra la factibilidad de lograr la eliminación global de las armas nucleares.”


9. Audiencias de la Iniciativa Middle Powers en la Cámara de los Comunes de Canadá

 
MPI delegation to the Canadian Foreign Affairs Committee, Kim Campbell, Tom Graham, Alexa McDonough, Jonathan Granoff and Douglas Roche.
 

El 13 de junio una delegación de alto nivel organizada por la Iniciativa Middle Powers brindó testimonio formal sobre no-proliferación y desarme nucleares al Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de los Comunes , La delegación incluyó al Rt Hon Kim Campbell (ex-Primer Ministro de Canadá) Senador Emeritus Douglas Roche (Presidente del Consejo de la PNND), Embajador Thomas Graham (Presidente del Grupo Bipartidario de Seguridad de los EEUU) y a Jonathan Granoff (Presidente del Instituto de Seguridad Global).

El testimonio apoyado por el rol positivo de Canadá en la promoción de la no-proliferación y el desarme nucleares y estimuló decisiones transpartidarias sobre la necesidad de que Canadá tome iniciativas a este respecto debido a los crecientes peligros de armas nucleares utilizadas por terroristas, gobiernos inestables o por los Estados miembros mismos.

La delegación señaló que las iniciativas clave en las cuales Canadá jugaría un rol clave incluyendo la conclusión de un tratado de materiales fisibles, la puesta en vigencia del Tratado General de Prohibición de Pruebas Nucleares, instando a los EEUU y a Rusa a sacar todas sus fuerzas nucleares de sus alertas de lanzamiento y alta alerta (listas para ser utilizadas) y a trabajar con Estados con opiniones similares para desarrollar tecnologías y mecanismos adicionales para verificar el desarme nuclear.


10. Informe de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN sobre Irán

En la Sesión de Primavera de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el 2006, Diana Strofova (Eslovaquia), Relatora para el grupo de trabajo OTAN PA sobre Irán, presentó su informe Política Nuclear sobre Irán. El objetivo del informe era asistir a la “comunidad euro-atlántica, a la cual nuestra Asamblea representa …para desarrollar una estrategia clara y unificada hacia el programa nuclear de Irán. Tal estrategia política debería basarse en un entendido fuerte y sobrio de las características tecnológicas de este programa, para evitar ciertos mitos que pueden llevar a decisiones mal fundadas, En consecuencia, el objetivo de este informe es presentar una visión condensada de los avances realizados por Irán en el desarrollo del ciclo de combustible nuclear, intentando brindar a los legisladores de la OTAN antecedentes informativos para su juicio político.”

 El informe enfatizó que la situación de Irán no puede verse en forma aislada sino que “Tanto los estados nucleares como no nucleares deben cumplir con sus compromisos con el NPT (Tratado de No-Proliferación), el desarme nuclear y la explotación pacífica de la energía nuclear.”

El informe convocó a Irán a reanudar su cooperación total con la Agencia Internacional de Energía Atómica, basado en el Protocolo Adicional. Sin embargo, el grupo de trabajo no estuvo de acuerdo con el Director de AIEA Dr. ElBaradei quien afirmó que “la paciencia de la comunidad internacional se está acabando”. Por su parte, dicho grupo “está convencido que aún hay tiempo y espacio para intentar comprometer a Irán con la cooperación y evitar así medidas drásticas y confrontación.”


11. Foro del Artículo VI

En octubre del 2005 la Iniciativa Middle Powers estableció el Foro del Artículo VI para reunir a países con opiniones similares a que exploren y desarrollen elementos jurídicos, técnicos y políticos requeridos para lograr y sostener un mundo libre de armas nucleares. Los representantes de las UN de 28 Estados participaron en el Foro Inaugural del Artículo VI el cual fue llevado a cabo en las Naciones Unidas en Nueva Cork el 3 de octubre del 2005. El Segundo Foro del Artículo VI, celebrado en la Haya el 2-3 de marzo, reunió a representantes de 21 Estados y a varias de las principales ONG e incluyó a dos ex primer ministros – Ruud Lubbers de los Países Bajos y Kim Campbell de Canadá. El Tercer Foro del Artículo VI, celebrado en las Naciones Unidas en Nueva York el 8 de junio del 2006, fue celebrado por el Presidente Surcoreano del Comité de Desarme de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Embajador Choi Young-jin.

El compromiso parlamentario en el proceso del Foro del Artículo VI es vital para aportar ideas para los Estados con opiniones similares y para apoyar e instar a los gobiernos a ser más activos en la construcción de elementos para un mundo libre de armas nucleares. Como tal, la participación parlamentaria en el próximo Foro del Artículo VI, el cual será celebrado en Ottawa el 28-29 de septiembre y auspiciado por el Departamento de Asuntos Internacionales y Comercio Internacional de Canadá.

12. Se establece el Consejo de la PNND

 
Senator Douglas Roche, Senator Abacca Anjain Maddison, Mayor Derek Corrigan and Alexa McDonough at the PNND Assembly in Vancouver, Canada.
 

La Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear estableció un Consejo interino de la PNND en su primera reunión anual en Vancouver, el 23 de junio. El Consejo de la PNND comprende representantes parlamentarios de países en los cuales actúa la PNND o está establecida así como de representantes de la Iniciativa Middle Powers (la cual fundó la PNND) y del Instituto de Seguridad Global (matriz fiscal de la PNND). Su rol es asistir en la promoción de la PNND, brindar apoyo en áreas/iniciativas/temas de interés de la PNND y ayuda en la organización de la Asamblea de la PNND. El Consejo interino de la PNND estará presidido por el Senador Emeritus Douglas Roche (Canadá) y sus actuales miembros incluyen:

Senador Lyn Allison (Australia)
Senador Abacca Anjain Maddison (Islas Marshall)

Raphael Chegeni MP (Tanzania)
David Coltart MP (Zimbawe)
KONO Taro y SUEMATSU Yoshinori (co-diputados, Japón)
Lotta Hedstrom MP (Suecia)

Sergei Kolesnikov MP (Rusia)
Hallgeir Langeland MP (Noruega)
Lee Mi-Kyung MP y Kwon Young-ghil MP (co-diputados, República de Corea)
Senador Francesco Martone (Italia)
Alexa McDonough MP (Canadá)
Senador Dulce María Sauri Riancho (México)
Hon Nick Smith MP (Nueva Zelanda)
Uta Zapf MP (Alemania)
Jonathan Granoff (GSI Representativa).

13. A la memoria del Miembro de la PNND Tynychbek Akmatbayev

La PNND lamenta informarles acerca de la inoportuna muerte de uno de nuestros miembros en Kyrgyzstan. El Miembro del Parlamento P Tynychbek Akmatbayev fue baleado de muerte por prisioneros en la prisión de Moldovanovka durante una visita para investigar las pobres condiciones de vida en la prisión. La PNND hace llegar su pésame a su familia y amigos, Por más información, ver http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/4395106.stm

 

Contenidos:
  1. Pruebas misilísticas en Corea del Norte y el Congreso de los EEUU

  2. Cumbre de Laureados al Premio Nóbel de la Paz convoca a la paz y a la desnuclearización de la Península de Corea.

  3. Cámara de los Comunes del Reino Unido vota la renovación del actual sistema de armas nucleares

  4. Pruebas nucleares en el Pacífico Sur; acciones parlamentarias

  5. Nuevas propuestas para manejar el problema de las Armas de Destrucción Masiva (ADM), Informe de la Comisión de ADM

  6. Opinión Asesora de la Corte Internacional de Justicia sobre armas nucleares, Parlamento Europeo y Cámara de los Comunes del Reino Unido

  7. Armas tácticas nucleares en Europa

  8. Resolución del Congreso de EEUU sobre abolición nuclear

  9. Audiencias de la Iniciativa Middle Powers en la Cámara de los Comunes de Canadá

  10. Informe de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN sobre Irán

  11. Foro del Artículo VI

  12. Se establece el Consejo de la PNND

  13. A la memoria del Miembro de la: PNND Tynychbek Akmatbayev