About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Hebrew  
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
 

1. Parlamentarios y Premios Nobel avanzan la abolición nuclear

ware de klerk  
Alyn Ware y el Presidente de Klerk presiden la mesa redonda del PNND en la Cumbre de los Nobel de la Paz
 
   

En una declaración conjunta emitida el 12 de noviembre, los premios Nobel de la Paz en Hiroshima se reunieron para rendir homenaje a los sobrevivientes de la bomba atómica que han dedicado su vida a la campaña por el desarme nuclear, y abogaron por un tratado universal para abolir las armas nucleares. El Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Fredrik de Klerk, Jodi Williams, Shirin Ebadi y una serie de organizaciones galardonadas con el Nobel (véase Participantes de la Cumbre) declararon que aunque "Las armas nucleares no pueden ser des-inventadadas, sí pueden y deben prohibirse, al igual que han sido declaradas ilegales las armas químicas y biológicas, las minas terrestres y las municiones de racimo."  

La Cumbre también estableció un grupo de acción de los Nobel de la Paz para dar seguimiento a las cuestiones y propuestas en la Declaración. El PNND organizó una mesa redonda conjunta de parlamentarios y los Nobel de la Paz en Hiroshima para discutir estrategias para la colaboración en la promoción de la abolición nuclear, con posibilidades de delegaciones conjuntas de parlamentarios y premios Nobel a las principales capitales.
Para obtener más información, consulte:
     • La página web Cumbre de los Nobel de la Paz
     • El Legado de Hiroshima: Informe del miembro del PNND Saber Chowdhury

2. Wikileaks Sobre armas nucleares de la OTAN

El experto analista de la revista Arms Control Jeffrey Lewis informa este mes sobre dos cables de Wikileaks sobre el despliegue de armas nucleares de EE.UU. en países de la OTAN, el primero de los cuales confirma tales despliegues y el segundo afirma que el Gobierno belga se negó a participar en un esfuerzo por parte de Alemania, Países Bajos e Italia para pedir la eliminación de las armas nucleares de los EE.UU. de su territorio - a pesar del entusiasmo mostrado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores Yves Leterme (actual Primer Ministro). Lewis señala que “el Ministerio de Defensa belga y funcionarios del MAE, aparentemente tuvieron que frenar a Leterme, cuando en un principio este, respondió muy positivamente a la idea. La posición oficial de Bélgica rechaza un enfoque unilateral de desarme e insiste en que el tema debe ser discutido entre todos los miembros de la OTAN a la vez, teniendo debidamente en cuenta las conversaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia, en el TNP.”

  nato weapons
 
Armas nucleares en Europa - Bóveda de Almacenamiento Elevada con bomba B61
   

Sin embargo, la Coordinadora italiana del PNND, Lisa Clark, informa que el gobierno italiano parece aún más reacio a unirse a la la iniciativa alemana/holandesa, con el gobierno de Berlusconi, al parecer, ofreciendo aceptar cualquier tipo de armas nucleares pertenecientes a los EE.UU. que otros aliados hayan solicitado ser removidos de su territorio. Tal medida ha sido opuesta por el Gobierno regional de Friuli Venezia Giulia (aliados de Berlusconi), que declararon públicamente oponerse a cualquier intento de aumentar el número de armas nucleares en la base aérea de Aviano. Tampoco parece existir un gran apoyo en el parlamento, con la adopción por unanimidad de una resolución el 23 de junio de 2009 presentada por un miembro del PNND, Federica Mogherini llamando al gobierno que avance en la meta de cero armas nucleares y trabaje con otros gobiernos europeos para lograr una zona libre de armas nucleares en Europa Central, como un paso hacia esta meta.

Parlamentarios de todos los Estados que comparten fuerza nuclear de la OTAN, (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía), enviaron una carta al Presidente de EE.UU. Obama en marzo de este año en apoyo a su visión de un mundo libre de armas nucleares y pidieron extirpar las armas tácticas nucleares de los EE.UU. de su suelo como un primer paso práctico. .

3. ¿Un proceso al estilo Ottawa para armas nucleares?

axworthy  
Lloyd Axworthy, Ex Canciller de Canadá
 
   

En 1996, el canciller canadiense Lloyd Axworthy invitó ‘Estados afines’ a Ottawa para elaborar un tratado de prohibición de minas terrestres sin pasar por las negociaciones sobre un régimen de control más limitado las minas terrestres que se iban empantanado en Ginebra. El Proceso “Ottawa” logró un tratado sobre las minas terrestres en poco más de un año. Diez años más tarde, un proceso similar a partir de Oslo, logró un tratado internacional que prohibía las municiones de racimo, también en un tiempo relativamente corto. Alyn Ware, Coordinador Global del PNND sugiere que tal vez ha llegado el momento para iniciar un proceso al estilo Ottawa para las armas nucleares. Ver An Ottawa Process for Nukes (publicado en Embassy - Semanario sobre Política Exterior de Canadá, 10 de noviembre del 2010).

La idea de un grupo de gobiernos afines de iniciar un Proceso Preparatorio hacia una Convención de Armas Nucleares fue lanzada por la Iniciativa de las Potencias Intermedias (Medianas) en la Conferencia de Examen del TNP del 2010, y ha ganado impulso en el documento final acordado por todos los Estados del TNP, que hizo hincapié en que el derecho humanitario internacional se aplica a las armas nucleares.

Ware señala que fue el derecho internacional humanitario que sirvió de base para la minas terrestres y los tratados de las municiones de racimo, y que “La aplicación del derecho internacional humanitario a las armas nucleares abre la posibilidad para que los Estados inicien un proceso de prohibición, independientemente de si los Estados poseedores de armas nucleares se unan desde el principio-o se vean obligados por el impulso a unirse más tarde. Tal proceso podría incluir estados afines para a) negociar un tratado que prohíba y penalice la amenaza y el uso de las armas nucleares, b) añadir un protocolo al Estatuto de la Corte Penal Internacional criminalizando ante la ley, el amenazar o usar armas nucleares, o bien c) adoptar legislación nacional para prohibir y penalizar las armas nucleares, como ya han hecho Nueva Zelanda, Filipinas, Austria y Mongolia.”

4. Cámara de los Comunes de Canadá aprueba resolución a favor de una CAN

  siksay
 
Bill Siksay, autor de la resolución a favor de una CAN
   

El 7 de diciembre de 2010, la Cámara de los Comunes canadiense dio consentimiento unánime a una moción presentada por el Diputado Bill Siksay MP, Presidente de la Sección Canadiense de Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND), endosando el Plan de cinco puntos del Secretario General de las Naciones Unidas para el desarme nuclear einstando al Gobierno de Canadá participe en las negociaciones para una convención sobre armas nucleares en la forma propuesta por el Secretario General.

La moción también endoso suya una declaración firmada por más de 500 miembros de la Orden de Canadá (el premio más importante en Canadá) que expresa una necesidad urgente de adoptar medidas para abolir las armas nucleares, un llamamiento a todos los Estados a iniciar negociaciones para una convención sobre armas nucleares, e instando a Canadá a asumir el liderazgo. Endosantes incluyen cineastas Atom Egoyan y Norman Jewison, los autores Margaret Atwood, Charlotte Gray y Michael Ondaatje, artistas como Bruce Cockburn y Alex Colville, el ambientalista David Suzuki, la bailarina Karen Kain, la ex Ministra de Asuntos Exteriores Flora MacDonald y el Senador Romeo Dallaire.

La acción resolutiva en la Cámara de los Comunes le sigue a una moción similar presentada por el Senador Hugh Segal (Partido Conservador) y aprobada por unanimidad el 2 de junio de 2010, ante el Senado de Canadá. (Véase el Senado canadiense apoya Convención sobre Armas Nucleares - por Unanimidad).

5. Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

IDANT  
   

El PNND apoyo activamente la inauguración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con acontecimientos en las Naciones Unidas y en varios parlamentos. El día fue establecido por iniciativa de Kazajstán y apoyado por una resolución unánime de la ONU en el 2009. La fecha oficial es el 29 de agosto, aniversario de la clausura del sitio de ensayos nucleares de Semipalatinsk - una de las primeras acciones de Kazajstán, al independizarse en 1991. Sin embargo, los actos conmemorativos continuaron hasta septiembre.

En la sede de las Naciones Unidas se llevo a cabo una exposición sobre los efectos de los ensayos nucleares y el cierre del sitio de pruebas de Semipalatinsk, una reunión informal de la Asamblea General, y un Taller de Alto Nivel para resalte del Día.

Entre los eventos parlamentarios hubo un panel en el Parlamento de Nueva Zelanda con presencia de la Ministra de Desarme, una transmisión vía video en vivo, desde la sede de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos demostrando el sistema de vigilancia mundial, premios otorgados a veteranos de los ensayos nucleares (militares afectados por los ensayos nucleares) y a defensores de la prohibición de los ensayos nucleares. PNND taambien invitó a embajadores de los países que aún no han ratificado el Tratado, incluyendo aquellos países del Anexo 2 (cuya ratificación es necesaria para la entrada en vigor).

6. PNND inicia la colaboración entre Francia y el Reino Unido

El 2 de noviembre, el Reino Unido y Francia firmaron acuerdos de cooperación en defensa que refuerzan la seguridad colectiva entre los dos países. Estos acuerdos crean la posibilidad que industrias de defensa y fuerzas militares trabajen juntos en áreas tales como, vehículos aéreos no tripulados o "drones", equipos para submarinos nucleares y satélites militares, ejercicios conjuntos de capacitación, utilización conjunta de porta-aviones y cooperación en las instalaciones de ensayos nucleares. Los acuerdos también prevén un "único contratista fundamental Europeo" para desarrollar una serie de nuevos misiles. Ver 'Reino Unido y Francia firman cooperación militar más estrecha’, Reuters, 2 de nov.

El 4 de noviembre, dos días después del anuncio de los acuerdos de cooperación franco-británica, el PNND sostuvo una reunión conjunta entre legisladores franceses y británicos en el Senado francés para dialogar sobre los acuerdos y las posibilidades de desarrollar la cooperación entre Francia y el Reino Unido en materia de seguridad común y el desarme nuclear. PNND planea aumentar el diálogo y la cooperación entre Francia y los parlamentarios del Reino Unido sobre estas cuestiones, a través de una conferencia parlamentaria en el Congreso de Francia a principios de 2011.

7. Apoyo Parlamentario para el acuerdo nuclear START

Con el respaldo de dos tercios el Senado de Estados Unidos, quedo ratificado el nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia a lo que escribimos la version en castellano de esta actualización, ver mayores detalles en el informe 31.

Parlamentarios de todo el mundo - y especialmente de países de la OTAN - expresaron su firme apoyo a la ratificación del nuevo Tratado START. A principios de este año miembros del PNND de Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos enviaron cartas felicitando a los presidentes Obama y Mededev por concluir las negociaciones sobre el nuevo tratado START. La semana pasada, el Co-Presidente del PNND, Ed Markey organizó una carta firmada por 35 diputados del Congreso de EE. UU., que incluían cuatro miembros del PNND, instando a la ratificación del tratado Nuevo START antes de que finalice el año.

 
 
Rep. Ed Markey
   

El 29 de noviembre, un grupo de alto nivel de parlamentarios del Reino Unido de los partidos conservadores, liberales y de labour (incluidos los secretarios de defensa y ex secretarios de Relaciones Exteriores) dierón a conocer una carta publicada en el New York Times llamando a la ratificación del por parte del Senado de los EE.UU. del nuevo tratado START. La carta rememoria el apoyo hacia START de la Cumbre de la OTAN en Lisboa (19-20 de noviembre) además del apoyo hacia las Defensas contra los Misiles Balísticos - incluida la cooperación con Rusia en DMB.

El tema del DMB, sin embargo, sigue siendo controversial pues los líderes de Rusia cuestionando si realmente es un sistema defensivo o un sistema ofensivo encubierto. Dmitry Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, por ejemplo, preguntó después de la Cumbre de Lisboa, “Los guardabosques de la OTAN invitan al oso ruso para ir juntos a cazar conejos. El oso no entiende: ¿por qué todos manejan rifles de caza de osos?” (Dominion Post, 22 de noviembre).

8. Declaración Rusa: El desarme nuclear, una vía hacia la paz

primakov  
Yevgeny Primakov, ex Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores
 
   

El 22 de octubre, cuatro estadistas rusos de alto nivel (Yevgeny Primakov, ex Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, ex ministro de Asuntos Exteriores, Mijail Moiseyev ex Jefe del Estado Mayor General, y Evgeny Velikhov Presidente del Instituto Kurchatov) publicaron una declaración instando al fin de la disuasión nuclear y el desarrollo de mayores mecanismos fiables para la solución pacífica de los principales conflictos internacionales, locales y fronterizos.

Señalaron que “la disuasión nuclear no es eficaz contra las nuevas amenazas del siglo 21, incluyendo la proliferación de armas de destrucción masiva y sistemas de entrega, el terrorismo mundial, los conflictos étnicos y religiosos, y la delincuencia transfronteriza,” y que “El concepto de la disuasión nuclear se ha convertido en un obstáculo insalvable en el camino hacia el desarme nuclear mundial.” Sin embargo, los estadistas notan que “un mundo sin armas nucleares no es nuestro mundo actual menos el desarme de las armas nucleares ... no es un fin en sí mismo, sino más bien una condición previa importante y un método para reorganizar la vida internacional sobre principios más civilizados.”

Ver START un nuevo plan de desarme, Informe Rusia e India, 22 de octubre.

9. Submarino nuclear encalla - Parlamento escocés reacciona

El 22 de octubre Bill Kidd, miembro del Consejo del PNND presentó la Moción S3M-07241 ante el Parlamento escocés, apoyado por otros 23 miembros del Parlamento, la cual “observa con suma preocupación los informes sobre que el submarino Astuto de la Marina Real del Reino Unido, HMS encalló cerca del Puente de Skye; además observa, que esto viene a ser como el último de un catálogo de incidentes involucrando a submarinos nucleares en la costa occidental de Escocia en los años anteriores; considera que las investigaciones sobre incidentes previos de la misma naturaleza han puesto de manifiesto la insuficiente aplicación del régimen de seguridad para los submarinos nucleares, y solicita al Ministerio de Defensa abrir una investigación inmediata sobre este incidente.”

10. Tensión en la península Coreana - ¡Perspectivas de una zona libre de armas nucleares!

El 23 de noviembre las tropas de Corea del Norte bombardearon Yeonpyeong, una isla en aguas en disputa, con decenas de rondas de artillería, matando a dos soldados de Corea del Sur y dos civiles e hiriendo a 20 personas más. Seúl posiciono a su ejército al nivel más alto de alerta fuera de tiempo de guerra, liando con sus aviones de combate F-16 para llegar a la costa occidental y de retornar el fuego. Los Estados Unidos enviaron el porta-aviones George Washington para unirse a los ejercicios militares con Corea del Sur en demostración de fuerza. Corea del Norte afirmó que los ataques fueron en respuesta a fuego de artillería de las fuerzas de Corea del Sur en el territorio marítimo en disputa.

  astute
 
Líderes del PNND de Japón y Corea del Sur
se reúnen en Tokio
   

La situación cada vez más tensa destaca una serie de aspectos de la guerra de Corea como ser el hecho de que la frontera entre los dos países sigue siendo objeto de controversia, las partes aún no han sido capaces de negociar un acuerdo formal de poner fin a la guerra del 1950-53, y los riesgos derivados del desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte - supuestamente para contrarrestar una amenaza percibida de las armas nucleares de los EE.UU. y las alianzas nucleares de los EE.UU. con Japón y Corea del Sur.

En este contexto, los miembros del PNND han estado explorando opciones para reducir las amenazas nucleares en la región, como podrían ser la desnuclearización de la península Coreana y las posibilidades de una Zona Libre de armas nucleares en Asia Nor-oriental.

El PNND sostuvo varias reuniones parlamentarias y conferencias en Seúl y Tokio, así como delegaciones a Washington, Pekín y Pyongyang. La conclusión general que surge de estos estudios es que el regreso al acuerdo de 1993 sobre la desnuclearización de la península de Corea no parece posible - ni tampoco una propuesta para una ZLAN Japón / Corea del Sur. Sin embargo, parece que hay interés considerable y apoyo a la propuesta de una Zona Libre de armas nucleares en Asia Nor-oriental sobre la base de la fórmula 3 +3 avanzada por el Depósito de la Paz (Peace Depot) y el Grupo de Parlamentarios por el Desarme del Partido Democrático de Japón (anteriormente presidido por el actual secretario del partido, Katsuya Okada con el miembro por Hideo Hiraoka, miembro concejal del PNND como asesor principal).

La propuesta ha encontrado apoyo entre diversos partidos a declaración aprobada por 92 parlamentarios de Japón y Corea del Sur, incluyendo a Yoriko Kawaguchi, el ex Ministro de Relaciones Exteriores y Co-Presidente de la Comisión Internacional de No Proliferación Nuclear y el Desarme.

11. PNND lamenta el fallecimiento del Dr. Hermann Scheer

scheer  
Dr Hermann Scheer
 
   

PNND expresa nuestro más profundo pesar por la muerte de nuestro buen amigo y miembro del PNND durante mucho tiempo, el Dr. Hermann Scheer. El Dr. Scheer fue un líder dedicado y apasionado en el movimiento para abolir las armas nucleares y el desarrollo de las energías seguras y renovables.

El Dr. Scheer fue miembro del Parlamento alemán durante tres décadas y asesor de gobiernos y parlamentarios de Europa, África, Asia y América Latina. Fue Presidente General del Consejo Mundial de Energía Renovable (WCRE) y Presidente de EUROSOLAR, la Asociación Europea de Energía Renovable. El Dr. Scheer fue galardonado con numerosos premios incluyendo el Premio Solar Mundial (1998), premio Right Livelihood Award - Nobel Alternativo (1999), Premio Mundial de la Bioenergía, el Premio Mundial de Energía Eólica (2004) y Premio por su Liderazgo Global en Energia Renovable. El Dr. Scheer fue instrumental en la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables, y fue nombrado por la revista, TIME Magazine en 2002, "Héroe para el Siglo Verde."

PNND lamenta su muerte, saluda sus logros y envía su más sentido pésame a su familia, colegas y amigos (Véase Elogio para el Dr. Scheer del PNND).