About PNND
People of PNND
Primary Documents
Key Issues  
Directories
News Room
Events
Become A Member
Newsletter Sign Up
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|

Parlamentos Intensifican su Acciónar hacia un nuevo enfoque para lograr un Mundo Libre de Armas Nucleares:
Iniciativas en los parlamentos de Canadá, México, Nueva Zelanda y Kazajstán

Friends Don't Let Friends Have Nuclear Weapons  

Las campañas nacionales contra el tabaquismo en muchos países occidentales comenzaron a avanzar cuando dejaron de centrarse principalmente en tratar de convencer a los fumadores de abandonar su adicción, y en su lugar se centraron más en los esfuerzos con los no fumadores a desarrollar un derecho juridico a ambientes libres de humo. Esto incluía el establecimiento de lugares libres de humo, en trabajos, restaurantes y otros lugares públicos.

Del mismo modo, la campaña mundial contra las armas nucleares ha cobrado nuevos bríos recientemente a través de un cambio en el enfoque de su énfasis anterior en desafiar a los Estados poseedores de armas nucleares (NWS) hacia un mayor enfoque en el empoderamiento de los Estados no poseedores para implementar su derecho a un mundo libre de armas nucleares.

Así lo avanzó en el acuerdo de la Conferencia de Examen del TNP 2010 que "Todos los Estados deben hacer esfuerzos especiales para construir el marco para realizar un mundo libre de armas nucleares." (Ver el TNP apoya el marco para el desarme nuclear).  También fue avanzado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que aprobó una resolución sobre el carácter irreconciliable de las armas nucleares con el derecho internacional humanitario y llamó a los Estados a negociar una prohibición mundial de las armas nucleares.

  CELAC
   
Además, en diciembre de 2011, una Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC emitió un comunicado llamando a la convocatoria de una conferencia de alto nivel para identificar las formas para prohibir el desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso de o amenaza de uso, y estipular su destrucción (Ver Líderes latinoamericanos afirman compromiso de trabajar en la convocatoria de dicha conferencia)

En abril del 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores noruego anunció al Parlamento que Noruega sería la sede de una conferencia intergubernamental sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares en la primavera del 2013 . Luego el 1 de mayo de 2012, la Iniciativa de Poderes de Mediano Alcance puso en marcha el Foro Marco, una serie de reuniones de los gobiernos para explorar y desarrollar el marco para un mundo libre de armas nucleares.

Los parlamentos están intensificando sus acciones de apoyo a estas iniciativas de los países de mediano alcance para promover y desarrollar una prohibición mundial de las armas nucleares.

El parlamento canadiense llama a la acción diplomática por una convención sobre armas nucleares

En el 2010, en su seguimiento a la decisión de la Conferencia de Revisión del TNP, el Parlamento canadiense aprobó resoluciones en el Senado (presentada por el Senador Hugh Segal y aprobada el 02 de junio) y en la Cámara de los Comunes (presentada por Bill Siksay y aprobada el 7 de diciembre) endosando el Plan de cinco puntos del Secretario General para el desarme nuclear y alentando a que el gobierno de Canadá participe en una iniciativa diplomática global para el desarme nuclear que incluya las negociaciones para una Convención sobre Armas Nucleares. Las resoluciones fueron promovidas por Canadienses por una Convención sobre Armas Nucleares – un grupo de más de 500 beneficiarios de la Orden de Canadá - el más alto galardón civil en ese país.

Romeo Dallaire  
   

El 17 de mayo de 2012, el Representante Especial del PNND, el Senador Romeo Dallaire, pronunció un discurso innovador en el Senado sobre el proyecto de ley S-9, tendiente a modificar el Código Penal para combatir el terrorismo nuclear, señalando que la única seguridad contra el terrorismo nuclear es avanzar hacia una prohibición de las armas nucleares global y su eliminación verificada como se llamo/ en las resoluciones de la Cámara y el Senado del 2010 a sobre una convención sobre armas nucleares. 

El 30 de mayo de 2012, un rejuvenecido PNND Canadá, co-presidido por Scott Armstrong (conservador, Nueva Escocia) y Hélène Laverdière (Partido Liberal Democrático, Quebec) celebró una reunión entre los partidos del parlamento para discutir el seguimiento de las resoluciones, incluyendo la posibilidad que Canadá participe en las iniciativas de países de ideas afines para iniciar los trabajos preparatorios de una convención sobre armas nucleares con miras a las negociaciones.

Liderazgo del Senado de México

En México, una resolución presentada ante el Senado por la Co-Presidente del PNND, la Senadora Rosario Green, y aprobada por consenso el 8 de marzo de 2012. apoyó la iniciativa de la CELAC que declara su el "firme compromiso de trabajar en la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para identificar las vías y métodos de eliminar las armas nucleares." e instó a que todos los parlamentos apoyen esas iniciativas. (También está disponible en inglés.)

El Parlamento de Nueva Zelandia resalta las consecuencias humanitarias

  Maryan Street on the Anniversary of NZ's anti-nuclear legislation
 
La Presidenta Maryan Street del PNND NZ hablando en el 25 º aniversario de la legislación de Nueva Zelanda declarando el territorio libre de armas nucleares

El 31 de mayo de 2012, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó por unanimidad una moción presentada la Presidenta Maryan Street del PNND NZ conmemorando el 25 aniversario de la legislación que prohíbe las armas nucleares, destacando las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares, afirmando que todos los Estados tienen un papel a la hora de crear el marco para un mundo libre de armas nucleares , elogiando a Noruega por su anuncio de llevar a cabo una conferencia de alto nivel sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, y solicitando al gobierno de Nueva Zelanda de su pleno apoyo a la conferencia (ver Hansard: Mociones - Desarme Nuclear - Apoyo Global y Aniversario de Nueva Zelanda Zona Desnuclearizada). La aprobación de la moción fue precedida por un evento éxitoso del PNND en el salón de banquetes del Parlamento conmemorando el 25 aniversario de la legislación que prohíbe las armas nucleares. (Ver Commemoración de NZ Libre de Armas Nucleares, New Zealand Herald, 1 de junio de 2012).


El Parlamento de Kazajstán, anfitrión de una conferencia para establecer un mundo libre de armas nucleares

Del 27 al 30 de agosto, 2012, el Parlamento de Kazajstán será el anfitrión de una conferencia internacional de parlamentarios para discutir las acciones parlamentarias para establecer un mundo libre de armas nucleares. Programada para coincidir con el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (el aniversario de la clausura del sitio de pruebas nucleares soviéticas en Semipalatinsk, Kazajstán), la conferencia pondrá de relieve las consecuencias humanitarias de las pruebas nucleares, el desarrollo de la seguridad regional sin armas nucleares, y la eliminación de la disuasión nuclear. Se incluirá una excursión a la antigua Unión Soviética sitio de pruebas nucleares y el Centro de Investigación de Radiación Kazajstán. Para obtener más información sobre la conferencia, comuniquese con alyn@pnnd.org; mayra@pnnd.org.

Otras acciones parlamentarias


El PNND seguirá informando sobre las acciones parlamentarias para la abolición de las armas nucleares. Por favor, comuniquenos sus actividades mociones, debates y resoluciones en su parlamento.