About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Hebrew  
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|
 

Contents

1. El Secretario General de la ONU se dirige a los Presidentes de los Parlamentos del Mundo

2. Cuenta Regresiva a Cero: La "Verdad Incómoda" sobre las armas nucleares

3. Carta de Ban Ki-moon, presentada al Senado de los EE.UU.

4. Presupuesto de EE.UU. para la seguridad nuclear - ¡Menos para el desarme!

5. Senado de Canadá apoya la Convención de Armas Nucleares - por unanimidad

6. Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega exige una Estrategia Antinuclear de la OTAN

7. Informe de Defensa del Reino Unido revela problemas de seguridad con submarinos nucleares

8. Corea del Sur; declaraciones de alto nivel sobre el desarme nuclear

9. Peace Boat y PNND adoptan un Memorando de Colaboración

10. Parlamentarios estonios por un mundo libre de armas nucleares

11. Iniciativa Parlamentaria a favor de una ZLAN en el noreste de Asia

12. Miembro del PNND se convierte en la primera mujer Primer Ministra de Australia

13. Mesa redonda del Parlamento Europeo

14. Recopilación sobre Desarme desde la ONU

 
Actualización # 29 del PNND
Julio 2010

1. El Secretario General de la ONU se dirige a los Presidentes de los Parlamentos del Mundo

Ban, Filip  
Ban Ki-moon, con la Representante de la Unión Interparlamentaria ante las Naciones Unidas Anda Filip
 

El Secretario General Ban Ki-moon, se dirigirá a la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos sido convocada por la Unión Inter-Parlamentaria en el Palais des Nations (Naciones Unidas) en Ginebra, 19-21 de julio. Esta cumbre de presidentes parlamentarios se centrará en la democracia, el papel de las instituciones legislativas y su relación con las Naciones Unidas. Representantes de agencias de la ONU y los representantes permanentes de los Estados miembros de la ONU participarán como observadores.

La Cumbre adoptará una declaración sobre Seguridad de la responsabilidad democrática mundial para el bien común. El proyecto de texto de la declaración se ha distribuido a todos los Presidentes de Parlamentos. Incluye, entre otras cosas, el apoyo a cinco puntos del Secretario General de las Naciones Unidas el Plan para el Desarme Nuclear, una propuesta que ya cuenta con el apoyo de la Unión Interparlamentaria enuna resolución adoptada en la 120 ª Asamblea de la UIP.Los Estados Partes en la Conferencia de Examen 2010 del Tratado de No Proliferación (TNP) también tomarón en cuenta la propuesta de que "Todos los Estados deben hacer esfuerzos especiales para establecer el marco necesario para alcanzar y mantener un mundo sin armas nucleares.” (Ver El TNP apoya el plan de desarme nuclear de Ban Ki-moonActualización #28 del PNND)

Medidas recomendadas: Los miembros del PNND podrían comunicarse con su Presidente de Parlamento instandole dirigirse a la Conferencia de Presidentes "en apoyo del Plan de Cinco Puntos de Ban Ki-moon, y alentar a los gobiernos a aplicar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Examen del TNP.

2. Cuenta Regresiva a Cero: La "Verdad Incómoda"; sobre las armas nucleares

  countdown
   

Cuenta Regresiva a Cero, un documental contundente producido por los mismos documentalistas que nos presentaron Una Verdad Incómoda, estrenará en los cines en los Estados Unidos el 23 y 30 de julio. La película traza la historia de la bomba atómica desde sus orígenes hasta el estado actual de los asuntos mundiales, con el mundo sostenido en un delicado equilibrio nuclear que podría ser destruido por un acto de terrorismo, diplomacia fallida, o un simple accidente. La película cuenta con una serie de estadistas internacionales, entre ellos Jimmy Carter, Mijail Gorbachov, Pervez Musharraf, y Tony Blair. La promoción de la película incluye proyecciones de películas y eventos de lanzamiento, información sobre el voluntariado, además de enlaces con importantes organizaciones con campañas por la abolición nuclear.

Una proyección especial de pre-lanzamiento de la película se llevará a cabo en la reunion de los Presidentes de los Parlamentos del Mundo y embajadores de la ONU en Ginebra el 20 de julio, Palais des Nations, Sala de Conferencias XIX a las 1:15 pm.

El 25 de julio, la organización matriz del PNND, el Instituto de Seguridad Global, ofrecerá una proyección gratuita de la película, una sesión de preguntas y respuestas en el estado clave de Maine. El apoyo de los senadores republicanos de Maine, Snowe y Collins son considerados de vital importancia para la ratificación del Senado del Tratado START, del TPCE y de otros elementos de la agenda del Presidente Obama en Praga.

3. Carta de Ban Ki-moon, presentada al Senado de los EE.UU.

El 26 de febrero, el Secretario General Ban Ki-moon, envió una carta a los presidentes de todos los parlamentos señalando la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear Conferencia de Examen, destacando el importante papel de los parlamentos y los parlamentarios en la promoción del desarme nuclear, informándoles de su Plan de Cinco Puntos para el Desarme Nuclear y encomiando al PNND y a la Unión Interparlamentaria, por sus esfuerzos para comprometer a los parlamentarios en estos temas.

El 16 de marzo, la carta de Ban Ki-moon dirigida a Joseph Biden, presidente del Senado de los EE.UU., fue leída ante el Registro del Congreso de EE.UU. con una nota añadida que indica que la carta era "Un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas solicitando apoyo para el desarme nuclear y la no proliferación; a la Comisión de Relaciones Exteriores."

4. Presupuesto de EE.UU. para la seguridad nuclear - ¡Menos para el desarme!

nuclear security spending  
   

Según Gastos en Seguridad Nuclear: Evaluando Costos, Examinando Prioridades, un libro de Stephen Schwartz y Deepti Choubey (Carnegie Endowment for International Peace, 2009) Estados Unidos gastó más de 52 mil millones dólares en armas nucleares y programas relacionados en el año fiscal 2008, pero sólo el 10 por ciento fue destinado hacia la prevención de un ataque nuclear a través de disminuir y revertir la proliferación de armas nucleares y la tecnología. Casi el 60% se destinó a la explotación, mantenimiento y modernización del arsenal nuclear de EE.UU.

En febrero de 2010, el Presidente de los EE.UU. Obama pidió un aumento al financiamiento del complejo de armas nucleares de los EE.UU. (Ver El Presupuesto de Obama busca un aumento del 13.4 por ciento para la National Nuclear Security Administration, Washington Post 3 de febrero del 2010). Algunos analistas especularon que el incremento solicitado se hizo con el fin de asegurar el apoyo de los republicanos para la ratificación del seguimiento sobre el tratado START. Sin embargo, la solicitud se enfrentró a la resistencia de algunos miembros del Congreso que creen que los EE.UU. deberia priorizar la no proliferación y el desarme más que el mantenimiento y la modernización del arsenal nuclear.

El Co-Presidente del PNND Ed Markey y varios otros miembros del Congreso enviaron una carta al Subcomité de Asignaciones de la Cámara criticando aspectos concretos de la solicitud de financiamiento, incluyendo el aumento de los fondos solicitados para la producción de pozos de plutonio y de uranio que podrían utilizarse para la fabricación de nuevas cabezas nucleares, y la disminución de los fondos solicitados para el desmantelamiento de ojivas. Markey y los co-autores sostenían que el gobierno debe dar prioridad a la financiación para el desmantelamiento de ojivas y la reducción de las existencias para apoyar el desarme multilateral, en lugar de la modernización y la producción de cabezas nucleares que son un estímulo a la proliferación.

5. Senado de Canadá apoya la Convención de Armas Nucleares - por unanimidad

Obama and Medvedev  
Senador Hugh Segal
 

El 2 de junio de 2010, el Senado de Canadá aprobó por unanimidad una moción presentada por el Senador Hugh Segal (Partido Conservador), que entre otras cosas, hizo suyo el plan para el desarme nuclear y los cinco puntos del Secretario General y alentó al gobierno de Canadá para participar en las negociaciones hacia una convención sobre armas nucleares. Aunque las resoluciones del Senado son por lo general sólo declarativas, en este caso, el Senado decidió enviar la propuesta a la Cámara de los Comunes con el objetivo de lograr una resolución común después de las vacaciones de verano. El apoyo abrumador por el Senado para el Convenio de las armas nucleares le sigue a la carta de apoyo a la Convención de Armas Nucleares de más de 500 beneficiarios de la Orden de Canadá - el honor civil más alto de ese país el pasado marzo.

El Representante Especial del PNND Roméo Dallaire, intervino en el debate sobre el proyecto de resolución, indicando una serie de áreas clave en las que Canadá podría contribuir al desarme nuclear - incluyendo la verificación por un CAN y el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Ártico como un paso hacia la abolición nuclear mundial.

6. Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega exige una Estrategia Antinuclear de la OTAN

  Store
 
Canciller Jonas Gahr Store

El canciller noruego Jonas Gahr Store el 24 de junio anunció que un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN debe "destacar la importancia de eliminar las armas nucleares."; (Ver Noruega Exige Estrategia Antinuclear de la OTAN, Global Security Newswire, 24 Junio). Los comentarios de Store fueron en respuesta a un informe publicado por el Grupo de Expertos sobre el Concepto Estratégico de la OTAN, presidido por la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, que según funcionarios de Noruega "no menciona el desarme." Por el contrario, el informe señala que "Es muy evidente que la OTAN sigue dependiendo de las armas convencionales y nucleares, que forman parte de la postura de disuasión".

Con respecto a las armas nucleares de EE.UU. desplegadas en Europa, el informe señala que "siempre y cuando las armas nucleares sigan siendo una parte del sistema, la alianza tiene que tener un componente nuclear". Store respondió que "Si la OTAN no refleja el pensamiento moderno sobre el desarme, entonces estamos fuera de contacto. Pidió "menos énfasis en la disuasión nuclear." (Véase también La Asamblea Parlamentaria de la OTAN dividida sobre las armas nucleares de EE.UU. en Europa - y sobre la conveniencia del desarme nuclear, Actualización # 28 del PNND)

7. Informe de Defensa del Reino Unido revela problemas de seguridad con submarinos nucleares

UK subs  
HMS Tireless. Foto: AP Marina Real Británica
 

El parlamentario escoces Bill Kidd informa que un documento reciente del Ministerio de Defensa del Reino Unido advierte sobre "el riesgo de que cada vez será más difícil mantener que los programas de defensa nuclear están siendo manejados con el debido respeto para la protección laboral, el público y el medio ambiente.”
 
El Sr. Kidd ha escrito al Ministro de Defensa británico pidiendo garantías de seguridad en vista de la posibilidad de un accidente nuclear en Faslane, en las proximidades de Glasgow, la mayor área urbana de Escocia. El Sr. Kidd también ha escrito al Dr. Mike Weightman, director del Health and Safety Executive Nuclear Safety Directorate, solicitando una reunión urgente para discutir el asunto en detalle.
 
“Este informe es seriamente preocupante y pone de relieve la preocupación por el mantenimiento de submarinos nucleares en el Clyde,”dijo el Sr. Kidd. “Es una locura que, si bien el Ministerio de Defensa esta claramente incapaz de mantener la seguridad del programa nuclear actual, que el Gobierno del Reino Unido siga adelante con la renovación despilfarradora del Trident”. (Ver Nuclear submarines went to sea with potentially disastrous defect, The Guardian, 2 Mayo 2010)

8. Corea del Sur; declaraciones de alto nivel sobre el desarme nuclear

  Former ROK President Sam
 
El ex Presidente surcoreano, Kim Young Sam hablando en la Cumbre de marzo

El 22 de junio, cuatro prominentes veteranos políticos y diplomáticos conjuntuntamente expresaron su apoyo a los esfuerzos internacionales para frenar el uso de armas nucleares y lograr un mundo libre de armas nucleares en Seúl. La medida viene tras una serie de declaraciónes conjuntas similares por parte de políticos de gran peso en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Francia. En Corea, los cuatro veteranos fueron el ex Primer Ministro, Lee Hong-koo, el ex Ministro de Relaciones Exteriores Han Sung-joo, el ex Jefe del Ejército Nacional Presidente de la Asamblea Park Kwan-yong y el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Paik Sun-yup.

En una “Declaración por un mundo libre de armas nucleares,”los cuatro estadistas llaman a los EE.UU. y Rusia, los estados con los mayores arsenales nucleares, a “seguir acelerando la reducción de armas sustancialmente,” y piden a los otros Estados nucleares a unirse a las negociaciones de reducción de armas. También apoyaron el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares (TPCE) e instarón a Corea del Norte a volver al Tratado de No Proliferación Nuclear (Ver Cut nuclear weapons, ‘four wise men’ urge, JoongAng Daily, 23 Junio).

En una declaración similar de alto nivel, el ex Presidente surcoreano, Kim Young Sam (primer presidente civil de Corea del Sur), el ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, y el ex Primer Ministro de Corea del Sur el Dr. Woo Nam Duck y Lee Hong-Koo llamaron a una serie de medidas de desarme nuclear, incluida la de un proceso preparatorio para lograr una Convención de Armas Nucleares o el marco de los acuerdos.

9. Peace Boat y PNND adoptan un Memorando de Colaboración

Sue Miller and Akira Kawasaki  
La Co-Presidenta del PNND Sue Miller y el director de la campaña del Barco por la Paz Akira Kawasaki
 

El 14 de junio, el PNND y el Barco por la Pazt aprobarón un Memorando de Colaboración (MdC) delineando las formas en que ambas organizaciones planifican trabajar juntos en el avance de la meta común de construir un mundo más seguro y más pacífico, en particular actuando para prevenir la no proliferación nuclear y promover el desarme nuclear.

El Barco por la Paz fue establecido en 1983 por un grupo de estudiantes universitarios japoneses como respuesta a la censura del gobierno en relación con el pasado de agresión militar de Japón en la región de Asia y el Pacífico. Los estudiantes fletarón un barco para visitar los países vecinos con el objetivo de conocer de primera mano sobre la guerra por parte de los que la vivieron y la iniciación del intercambio entre los pueblos. El Peace Boat actualmente organiza tres viajes mundiales anualmente, con aproximadamente 800 pasajeros cada vez, visitando las ciudades portuarias educando por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo.

El MdC fue firmado por la Co-Presidenta del PNND Sue Miller y el director de la campaña del Barco por la Paz Akira Kawasaki durante una conferencia de prensa en Dublín tras consulta de desarme nuclear entre parlamentarios, funcionarios y expertos en desarme que tuvo lugar a bordo del barco que navegaba entre Noruega e Irlanda. (Pulse aquí para ver una galería de fotos de la consulta sobre el desarme nuclear Barco por la Paz.)

10.  Parlamentarios estonios por un mundo libre de armas nucleares

  Juri Tamm
 
Juri Tamm

El 15 de junio, el miembro del PNND Juri Tamm (ex campeón olímpico en el lanzamiento de martillo por la Unión Soviética) anunció la creación de un grupo multipartidista de parlamentarios de Estonia, con el propósito de ‘adherirse a la iniciativa de los parlamentarios del mundo, que están tratando de resolver los peligros que acompañan a la existencia de armas nucleares y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares dentro de los límites de sus competencias legislativas.’

Los otros miembros co-fundadores del grupo son el Sr. Jaan Kundla (diputado independiente), el Sr. Lauri Luik (facción Estonia Partido Reforma), el Sr. Erki Nool (facción de Pro Patria y Res Publica Unión), el Sr. Nikolai Põdramägi (facción estonia del Partido del Centro), el Sr. Indrek Sarre (facción Partido Social Demócrata) y el Sr. Jaak Salumets (facción Estonia Partido Reforma).

El grupo fue creado a raíz de una visita a Estonia por el Coordinador Global del PNND Alyn Ware.

11. Iniciativa Parlamentaria a favor de una ZLAN en el noreste de Asia

El 28 de abril, en el Foro de la Sociedad Civil sobre las Zonas Libre de Armas Nucleares celebrada en las Naciones Unidas en Nueva York, el miembro del PNND Hideo Hiraoka emitió una declaración conjunta por parlamentarios del Japón y la República de Corea (ROK) sobre la desnuclearización de Asia del Nordeste. La declaración fue aprobada por 86 parlamentarios japoneses de 7 partidos políticos y los independientes, y 7 parlamentarios de Corea del Sur de 3 partidos políticos. La declaración fue organizado por los esfuerzos conjuntos de las secciones del PNND de Japón y Sudcorea.

La declaración dice “Reconocemos que una iniciativa de Zona Libre de Armas Nucleares en el noreste de Asia será eficaz para el logro de la desnuclearización de la región... hacemos un llamamiento a los Gobiernos de Japón y la República de Corea para promover el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el noreste de Asia en los foros internacionales, incluida la Conferencia de Examen del TNP y de la Asamblea General de la ONU.” El comunicado también señala que los últimos acontecimientos, incluidas las iniciativas del Presidente de los EE.UU Barack Obama y del Secretario General Ban Ki-Moon, han abierto una ventana de oportunidad para lograr la desnuclearización de Asia del Nordeste a través de una ZLAN

Julia Gillard  
Australia's first female Prime Minister, Julia Gillard
 
   

12. Miembro del PNND se convierte en la primera mujer Primer Ministra de Australia

El 24 de junio, miembro del PNND Julia Gillard fue juramentada como primera mujer Primer Ministra de Australia. Ella había servido previamente como Viceprimer Ministra, Ministra de Educación, Ministra de Empleo y Relaciones Laborales, y Ministra para la Inclusión Social. La Sra. Gillard ha participado activamente en el PNND por varios años apoyando iniciativas como la Declaración Parlamentaria sobre las pruebas nucleares. El PNND una carta de felicitaciónes a la Sra. Gillard el 5 de julio firmada por los siete Co-Presidentes del PNND, junto con la Miembro Honorario del PNND (Helen Clark), el Enlace ante las Naciones Unidas del PNND (Dennis Kucinich) y los directores de nuestros socios clave del programa de la Iniciativa de las Potencias Medias, el Instituto de Seguridad Global y el Grupo de Seguridad Bipartidaria. (Véase también PNND Members in leadership positions worldwide).

El 9 de Julio, Bill Kidd, Miembro del Consejo del PNND presentó la moción S3M-06721 al Parlamento escocés para felicitar a Julia Gillard por convertirse en Primer Ministro de Australia, resaltando las iniciativas de desarme nuclear por parte de Australia, y esperando con interés la continuación y expansión de este tipo de iniciativas en virtud de su cargo de primer ministro.

13. Mesa redonda del Parlamento Europeo


El 23 de junio, el PNND y la Fundación Fredrich Ebert fueron anfitriones de una mesa redonda de parlamentarios y expertos en desarme en el Parlamento Europeo para debatir el papel de los parlamentarios para avanzar en el acuerdo de la Conferencia de Examen de 2010 y del impacto sobre el Concepto Estratégico de la OTAN. La mesa redonda fue presidida conjuntamente por los miembros del Parlamento Europeo Frieda Brepoels, Annemie Neyts y Anna Maria Gomes. Los oradores invitados incluyeron a Randy Rydell (Oficina de Desarme de las Naciones Unidas), Dirk van der Maelen MP (Bélgica) y Alyn Ware (Coordinador Global del PNND) - con una presentación por carta de Carlos Vargas (Asesor Jurídico en el Ministerio costarricense de Relaciones Exteriores).

Gomes, Ware, Broepels
Ana Maria Gomes hablando en la mesa redonda del Parlamento Europeo, con Alyn Ware y Frieda Brepoels

Los temas clave incluyeron a) las nuevas oportunidades derivadas de la Conferencia de Revisión del TNP de 2010, la Revisión de la Postura Nuclear de los EE.UU para que parlamentarios y gobiernos avancen en el plan del Secretario General para el desarme nuclear, incluida la Convención de las Armas Nucleares, b) la necesidad de trabajar en colaboración en Europa para reducir la dependencia de las armas nucleares con el fin de asegurar que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN apoye el desarme nuclear, y c) el valor de los miembros de la Comunidad Europea de enlace con los miembros del Parlamento de los Parlamentos nacionales en Europa para aplicar las resoluciones fundamentales sobre la no proliferación nuclear y desarme.

El PNND también aprovechó la ocasión para anunciar que Frieda Brepoels y Annemie Neyts serviran como Co-Presidentes de la Sección PNND del Parlamento Europeo para el actual Parlamento, y Ana Gomes serviría como Diputado-Presidente.

14. Recopilación sobre Desarme desde la ONU

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas produce una Recopilación sobre el Desarme interna cada pocos días con resúmenes y enlaces a las principales noticias, historias sobre la no proliferación nuclear, el desarme, el tráfico de armas, los gastos militares y cuestiones conexas. Como socio con la ONU, el PNND tiene acceso a este para nuestros miembros (pero no para la distribución pública). Por favor comuniquese con nosotros si está interesado en recibir el resumen a modo de prueba (es gratuito).