About PNND
People of PNND
Become A Member
Directories
News Room
Events
Primary Documents
Newsletter Archives
Arabic
Dansk
Deutsch
English
Español
Français
Hebrew  
Italiano
Japanese
Nederlands
Russian
Svensk
PNND Home | Donate | Contact |
|
 

Contenidos

1. Inpulso alemán para eliminar las armas nucleares de la OTAN

2. Parlamentarios y la Revisión Estratégica de la OTAN

3. Ed Markey, el Presidente Obama y la Revisión sobre la Postura Nuclear

4. Derribe este Muro

5. Parlamento italiano aprueba resolución de desarme

6. Senado belga, considera la prohibición de las armas nucleares

7. Ban Ki-moon, plan de desarme - Actualización

8. Es hora de cerrar el paraguas nuclear

9. La modernización de las armas nucleares

10. Las armas nucleares - ¿A qué costo?

11. Las armas nucleares y la Corte Penal Internacional

12. Declaración Parlamentaria sobre una Convencion sobre Armas Nucleares presentada a la ONU

13. PNND y la Marcha Mundial por la Paz

14. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el desarme nuclear

15. PNND en la Asamblea General de la ONU

16. Coordinador Global del PNND recibe el Premio Nobel Alternativo "Right Livelihood Award"

 

 

 

1. Impulso alemán para eliminar las armas nucleares de la OTAN

 

Ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle

 
   

El 6 de noviembre el canciller alemán Guido Westerwelle anunció a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton de que el nuevo gobierno de coalición pide la retirada de las armas nucleares de los EE.UU restantes que aun se encuentran en suelo alemán. Sin embargo, parece que Alemania no se propone lograr esto de manera unilateral - sino más bien en conjunto con la retirada de las armas nucleares de los EE.UU. de otros países que comparten lo nuclear - Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, una vez que estos también esten de acuerdo. En total, se cree que son alrededor de 200 bombas US B-61 de gravedad desplegadas en suelo europeo.

Según The Guardian, Bélgica y los Países Bajos han dado su apoyo a los esfuerzos de Alemania. Noruega también está presionando a la OTAN para iniciar conversaciones sobre el asunto, ya que coordina el desarrollo de un concepto estratégico revisado de la OTAN, que se espera que esté terminado en julio de 2010.

» Ver Se Incrementa la Demanda para Retirar Armas Nucleares pertenecientes a EE.UU. de Europa

» Nuevo Gobierno Alemán Buscará el Retiro de las armas nucleares de los EE.UU., la Deutsche Welle, el 25 de octubre de 2009.

2. Parliamentarios de la OTAN y la Revisión Estratégica

Parlamentarios de los países de la OTAN están aumentando su participación en la actual revisión estratégica de la OTAN, que incluye una revisión de la política nuclear de la OTAN. Hay una preocupación generalizada de que la política actual es perjudicial para los esfuerzos europeos para impedir la proliferación y garantizar el éxito de la Conferencia de Examen del Tratado Sobre La No Proliferación de Armas Nucleares en mayo del 2010.

 
 

El muro de las armas nucleares - ¿Debe la OTAN dejarlo de pie?

De mayor interés entre los parlamentarios y representantes de la sociedad civil (incluyendo Alcaldes por la Paz) es la política de mantener un papel significativo para las armas nucleares en la doctrina de seguridad de la OTAN y el despliegue de armas nucleares en los países de la OTAN. Hay señales positivas de algunos países de la OTAN, incluyendo los Estados Unidos, lo que indica que el cambio en la doctrina es posible. Ivo Daalder, el nuevo Embajador de EE.UU. en la OTAN, escribió en Foreign Affairs que los EE.UU. deben trabajar con sus aliados para reducir el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad como "el primer paso en el camino a cero" (La L ógica del Cero - Hacia un Mundo Sin Armas Nucleares).

Sin embargo, sigue existiendo una falta general de confianza en que la OTAN reducirá considerablemente el papel de las armas nucleares en el nuevo Concepto Estratégico, especialmente a la luz de los recientes comentarios de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que cualquier discusión sobre la reducción de las armas nucleares de EE.UU. era complicado e involucra obligaciones de seguridad hacia todos los Estados de la OTAN incluyendo los de Europa del Este. (Hillary Clinton entrevista con el Dr. Sebastián Hesse-Kastein de la MDR Radio, 9 Nov 2009). Por lo tanto, los parlamentarios de todo el espectro político están tomando acciones en resoluciones, debates parlamentarios, declaraciones a los medios de comunicación, foros y declaraciones conjuntas.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN está proporcionando una oportunidad limitada para los parlamentarios de los países de la OTAN para discutir la doctrina estratégica de la OTAN, en la preparación de un informe de la Asamblea para la Revisión Estratégica de la OTAN. Sin embargo, el enfoque de estos debates ha sido más sobre los acuerdos y operaciones militares convencionales la no proliferación nuclear. PNND ha complementado estos debates mediante la organización de eventos paralelos la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Berlín y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de Edimburgo en noviembre de 2009, específicamente sobre la OTAN y las cuestiones de armas nucleares.

 
Bill Kidd, Miembro del Parlamento Escocés
 
   

Un tema común de la manifestación de Edimburgo, organizada por Bill Kidd, miembro del Consejo del PNND, es que existe un imperativo mayor para avanzar en el desarme nuclear con el fin de garantizar un éxito en la Conferencia de Examen del Tratado Sobre La No Proliferación de Armas Nucleares en 2010. El fracaso de la anterior Conferencia de Examen del TNP en 2005 fue seguido por el retiro del TNP por parte de Corea del Norte y los ensayos de armas nucleares, Irán intensifica su programa de enriquecimiento de uranio acercándose a la capacidad para producir armas nucleares, y el anuncio de una serie de estados árabes para desarrollar programas de energía nuclear.

Otro tema clave fue que el cambio en la política del gobierno de EE.UU. ofrece una oportunidad dorada para que los países de la OTAN tomen importantes medidas de desarme nuclear sin el riesgo de contra-presión de los EE.UU..

Para obtener más información, ver: Concepto Estratégico de la OTAN (acordado en 1991)

 

3. Ed Markey, el Presidente Obama y la Revisión sobre la Postura Nuclear

 

Representante Ed Markey, EE.UU.

El 16 de noviembre de 2009, Rep. Ed Markey, EE.UU. quien se desempeña como Co-Presidente del PNND, envió una carta al Presidente Obama instándole a utilizar el proceso de Examen sobre la Postura Nuclear (Ver 8. Es hora de cerrar el paraguas nuclear, a continuación) para "realizar una ruptura dramática de las políticas de armas nucleares del pasado" y "cumplir fielmente el programa que Ud. ha establecido ante nuestra nación". Markey señaló el discurso histórico del Presidente Obama en Praga el 5 de abril de 2009, y el apoyo internacional por su visión de un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares - apoyo que incluyó el Premio Nobel de la Paz 2009.

Markey instó al Presidente Obama a tomar seis pasos prácticos en la aplicación de esta primera visión:

  • Limitar la misión de las armas nucleares para disuasión fundamental contra la amenaza de armas nucleares, la derogación de otras funciones relativas a las armas de destrucción masiva, las armas convencionales, o circunstancias imprevistas;
  • Poner fin al alto estado de alerta de los sistemas de armas nucleares;
  • Comprometerse que los EE.UU. no hara primer uso de las armas nucleares en cualquier conflicto;
  • Reducir los arsenales nucleares de los EE.UU. a menos de 1000 ojivas incluyendo los no desplegados;
  • Comprometerse a no diseñar o producir nuevas ojivas nucleares o hacer modificaciones que mejoren a las ojivas existentes;
  • Ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos.

El Representante Pete Stark está circulando una carta en el Congreso con prácticamente las mismas llamadas. El Congresista Stark está recogiendo endosantes del Congreso antes de presentarla al Presidente Obama a finales de noviembre.

4. Derribe este muro: PNND se une a los premios Nobel, para conmemorar el 20 º aniversario de la caída del Muro de Berlín

Miembro del Consejo del PNND Jonathan Granoff y el Coordinador Global de Alyn Ware se unierón a la 10 ª Cumbre de Premios Nobel en Berlín, 9-11 de noviembre al conmemorar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

 

Presidente del GSI Jonathan Granoff

La Cumbre, denominada "Derribar nuevos muros y construir puentes para asegurar un mundo de Derechos Humanos y un mundo sin violencia", reunió a premios Nobel y líderes de la sociedad civil que han hecho una contribución significativa en la construcción de los puentes necesarios para una sociedad equitativa, sostenible y mundo en paz.

Entre los principales oradores Mijail Gorbachov, quien habló sobre las reformas soviéticas que llevaron a la caída del Muro de Berlín, Thomas Stelzer (que representa al Secretario General Ban Ki-moon) que habló sobre el plan de cinco puntos del Secretario General de la ONU y la importancia de la colaboración entre las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil en reducir la dependencia del militarismo y re-invertir en el desarrollo, Mohammad Yunus, quien habló sobre la capacidad que tenemos para destruir el muro de la pobreza, y Frederick Willem De Klerk, quien describió el proceso que encabezó en la reversión del programa de armas nucleares en Sur África y el derrumbe de las murallas que tenían que caer para acabar con el apartheid.

La Cumbre adoptó una declaración final reclamando la ruptura de las paredes que se interponen en el camino de un mundo libre de armas nucleares; muros entre ricos y pobres, muros entre comunidades culturales, religiosas u étnicas, los muros que impiden la lucha contra el cambio climático, y las paredes entre las generaciones.

El Sr. Granoff, quien se desempeñó como redactor principal de la declaración final, aprovechó la ocasión para revelar una gigantografía con el lema "Derribe este Muro", reflejando el llamado de la Cumbre a que las paredes de las armas nucleares (incluidos los de los países de la OTAN) sean desmanteladas.

5. Parlamento italiano aprueba la resolución de desarme global

 
Federica Mogherini
 

El 23 de junio, el Parlamento italiano aprobó por consenso una resolución presentada por la miembra del Consejo del PNND Federica Mogherini solicitando al Gobierno que redoble sus esfuerzos para el desarme nuclear. La resolución pone en relieve una serie de propuestas e iniciativas, como el plan del Instituto Hoover, la Convención sobre las Armas Nucleares, el Secretario General y el plan de cinco puntos para el desarme y la resolución del Parlamento Europeo, del 5 de junio.

La resolución pide al gobierno italiano que:

  • Actué como Presidente del G-8 con otros líderes del G8 para tomar medidas sustanciales hacia el objetivo de una eliminación total de los arsenales nucleares;
  • Fomente, dentro de la OTAN, un debate sobre la necesidad de repensar el papel y la importancia asignada a las armas nucleares, promueva un diálogo constructivo hacia un Programa Europeo sobre una zona libre de armas nucleares, y avancé en la meta de cero armas nucleares.

6. Senado belga, considera la prohibición de las armas nucleares

 
 
Philippe Mahoux
   

El 8 de octubre Philippe Mahoux, miembro del PNND presentó un proyecto de ley ante el Senado belga para modificar la Constitución belga, con el fin de prohibir las armas nucleares. El proyecto de ley señala, entre otras cosas, las obligaciones de los Estados no poseedores de armas nucleares en el marco del Tratado de No Proliferación de no adquirir armas nucleares, la opinión consultiva sobre la legalidad de la amenaza o el empleo de las armas nucleares de la Corte Internacional de Justicia 1996, los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para promover el desarme, la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme nuclear del 24 de septiembre 2009, los principios del derecho humanitario que hacen ilegal el uso de armas nucleares, la exigencia de la OTAN a revisar su doctrina estratégica, y la incapacidad de las armas nucleares para hacer frente a los problemas de seguridad actual, incluidos los de terrorismo. El proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa el 15 de octubre.

7. Parlamentarios y el plan de desarme de Ban Ki-moon, Actualización

El 24 de octubre de 2008, el Secretario General Ban Ki-moon lanzó un plan de cinco puntos para el Desarme Nuclear, que reunió a una serie de propuestas e iniciativas para prevenir la proliferación nuclear y lograr un mundo libre de armas nucleares. El asumir el liderazgo en este tema fue una medida fuerte para el SG de la ONU. Y el plan es ambicioso. El primer punto llama a los Estados a cumplir sus obligaciones de desarme nuclear mediante la negociación de una convención sobre armas nucleares o un paquete de acuerdos.

 

Reunión del Consejo Mundial del PNND con el Secretario General Ban Ki-moon

Ya hay avances en algunos de los elementos de su plan - en su mayoría debido al cambio en la política y el enfoque de los Estados Unidos y el liderazgo de un país mucho más pequeño, Costa Rica. La Conferencia de Desarme ha acordado, después de una pausa de 12 años, a un programa de trabajo, incluidas las negociaciones sobre un tratado sobre material fisionable y la labor de deliberación sobre las garantías negativas de seguridad, la prevención de una carrera armamentística en el espacio ultraterrestre, y el desarme nuclear. El presidente de los EE.UU. Obama presidió una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme nuclear en septiembre de 2009 y también auspiciará una Cumbre sobre los peligros nucleares a principios de 2010. El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presidió una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2008 sobre la reducción de los gastos militares a fin de aumentar recursos a las Objetivos de Desarrollo del Milenio. Costa Rica también organizó una conferencia en la ONU en Ginebra sobre la Convención sobre las Armas Nucleares en noviembre de 2008. Estos son todos elementos del plan de cinco puntos del Secretario General de la ONU.

Sin embargo, las respuestas de otros países para el plan del SG de la ONU han sido bastante mediocres. Por lo tanto, los parlamentarios están intensificando el fomentar apoyo de los gobiernos. En abril de 2009, la Unión Interparlamentaria aprobó una resolución sobre la no proliferación nuclear y el desarme, que hizo un llamamiento específico a los parlamentos a alentar a sus gobiernos a apoyar el plan del Secretario General de la ONU. Miembros del PNND desempeñaron un papel clave para lograr este lenguaje en la resolución y para garantizar que la resolución sea aprobada con el apoyo de todas las delegaciones parlamentarias.

Miembros del PNND están haciendo seguimiento a la resolución de la Unión Interparlamentaria, promoviendo el plan del SG de la ONU en sus parlamentos y sus gobiernos. Y el 12 de octubre, una delegación del Consejo del PNND se reunió con Ban Ki-moon para discutir los elementos claves de su plan y cómo los parlamentarios podrían aumentar y mejorar sus actividades de apoyo.

8. Es hora de cerrar el paraguas nuclear - los parlamentarios, la doctrina nuclear y la Revisión de la Postura Nuclear de los EE.UU.

A petición del Congreso de Estados Unidos, la administración de EE.UU. está experimentando una Revisión de la Postura Nuclear (NPR), que se espera esté concluida para marzo de 2010. Estas revisiones (NPR) incluyen la política gubernamental (es decir, las tareas políticas y militares asignadas a las armas nucleares), y la política operacional (es decir, el número y la naturaleza de las armas nucleares necesarios para cumplir las tareas políticas y militares).

En la práctica, las NPR han tendido a ser políticamente prudentes - dominadas por el enfoque del Departamento de Defensa de los EE.UU. de estar militarmente preparados para todas las contingencias. Sin embargo, hay indicios de que el Presidente Obama tendrá un papel en la conformación de la "Revisión" para reflejar su compromiso con el desarme nuclear. Por lo tanto, podría sentar un camino para reducir el papel de las armas nucleares en las doctrinas de seguridad y las reducciones aún más profundas en los arsenales nucleares que se están negociando con Rusia.

 

Co-Presidente del PNND Mikyung Lee

 

Sin embargo, los opositores de la visión de desarme del Presidente Obama, muchos bien financiados y con considerable acceso a los medios de comunicación, están haciendo campaña sobre una plataforma que es difícil para Obama para hacer frente por sí solo. Ellos sostienen que los EE.UU. no deben tomar medidas drásticas para reducir el número, el despliegue y la capacidad operativa o armas nucleares porque estas son necesarias para proteger a los aliados de EE.UU. en la OTAN y el norte de Asia oriental.

Por lo tanto, el 12 de octubre, varios miembros influyentes del PNND de estos países publicaron un documento de implementación de la visión - Es hora de cerrar el paraguas nuclear, que apoya la visión del desarme nuclear del Presidente Obama y el plan de desarme nuclear del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, y argumenta que los mecanismos de seguridad no-nucleares proporcionan un mejor marco que las armas nucleares para las necesidades de seguridad del siglo 21.

Los parlamentarios de estos países también están instando a sus gobiernos a informar al Presidente Obama que la seguridad de sus países no sera comprometida por los Estados poseedores de armas nucleares, incluidos los Estados Unidos, por la adopción de medidas de desarme, como se acordó en la Conferencia de Examen del TNP de 2000.

See: Revisión de la Postura Nuclear de Obama, Martin Butcher, BASIC

9. B61 La modernización de las armas nucleares

En septiembre, como parte las audiencias sobre gastos militares, el Congreso de los EE.UU. considero una solicitud del Departamento de Energía (DOE) para financiar la renovación de ojivas B61 - del tipo desplegadas en los países de la OTAN que comparten lo nuclear; Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. El Departamento de Energía afirmó que la "renovación" era necesaria para garantizar la seguridad y la fiabilidad de las armas. Sin embargo, analistas independientes informaron de que las B61 no requieren actualizaciones de seguridad y fiabilidad. Más bien los planes eran para mejoras de funcionamiento y modernización tales como la adición de un kit de orientación para convertir bombas convencionales de gravedad en municiones de precisión guiadas.

Argumentando a favor de la "renovación" estaban el jefe de la Administración de Seguridad Nacional Nuclear, Tom D'Agostino, los jefes del Comando Estratégico de EE.UU. el General Kevin Chilton y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto. Alegaron que la "reforma" es esencial para que el paraguas nuclear de los EE.UU. se extienda a otros países. "EE.UU. sigue comprometido con la seguridad de nuestros aliados, y el arma B61 sirve como una demostración visible de nuestro compromiso."

Para hacer frente a la afirmación de que los aliados necesitarían tal modernización de armas nucleares, Uta Zapf (Co-presidente del PNND y Presidenta de la Subcomisión del Bundestag sobre el Desarme y el Control de Armas), y otros parlamentarios de los países de la OTAN, enviaron una carta conjunta el 23 de septiembre dirigida a Senadores claves en EE.UU. que participan en las decisiones del presupuesto a las armas nucleares, con copia a Ellen Tauscher, Sub-Secretaria de Estado para el Control de Armamentos y Seguridad Internacional, y otra a Robert J. Einhorn, asesor especial para la No Proliferación y Control de Armas.

En la carta se informó sobre las medidas legislativas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, los países donde las armas nucleares B-61 de los Estados Unidos se encuentran actualmente desplegadas. "Estas acciones indican que la dependencia de este tipo de armas para la seguridad nacional y regional de estos países ya no encuentra un apoyo mayoritario entre los parlamentarios o en las legislaturas. Por el contrario, prosigue, el despliegue de estas armas se consideran en general como contradictorias con el desarme nuclear y las obligaciones de no proliferación en virtud de la no Proliferación Nuclear, y contraproducente para la no proliferación nuclear y la proliferación reciente de las iniciativas de desarme ".

El 2 de octubre el Congreso de EE.UU. accedió a proporcionar fondos para la investigación sobre la restauración del B61 (2/2a fase de estudio de los componentes no nucleares para la propuesta B61-12). El Congreso no asignó fondos para la investigación o el desarrollo de componentes nucleares para la propuesta B61-12. El Congreso también "dirige al Consejo de Armas Nucleares, que colabore con la Secretaría de Energía en un plazo de 60 días después de la publicación de la Revisión de la Postura Nuclear, llege a un acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias para la ejecución de un estudio que aborde la seguridad nacional y ampliar el valor extendido de la disuasión de la B61 para fines tanto táctico como estratégico a la luz de los riesgos de terrorismo nuclear y las amenazas militares. "En otras palabras, el Congreso sigue apoyando el mantenimiento del sistema de las armas B61 y la posible modernización después de la Revisión de la Postura Nuclear.

Había indicios de personal del Congreso y funcionarios de la administración que las opiniones de los gobiernos de la OTAN sobre el futuro de las armas nucleares de EE.UU. en Europa están jugando un papel muy influyente en la toma de decisiones sobre el futuro de la B61.

10. Las Armas Nucleares - ¿A qué costo?

Las armas nucleares debían prestar "más chispa por cada dólar invertido." Los hechos, investigados por expertos y presentados por Ben Cramer en el libro Las Armas Nucleares: ¿A qué Costo?, demuestran lo contrario. Los gastos militares han aumentado en todos los países "unidos al club nuclear." Los costos de producción de armas nucleares sólo en los EE.UU. ascendieron a más de $ 5 trillones de dólares.

 
   
   

Los nueve Estados poseedores de armas nucleares en conjunto gastan aproximadamente $90 mil millones anuales en programas de armas nucleares. Esto es aproximadamente el 8% del presupuesto militar mundial - o alrededor de la mitad de la cantidad necesaria para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El Secretario General Ban Ki-moon, en su plan de cinco puntos para el desarme nuclear, hace mención de este costo de oportunidad de las armas nucleares como un punto importante en la construcción del impulso político para el desarme.

Las Armas Nucleares: ¿A qué costo? va más allá y también se esbozan los demás gastos de la industria de las armas nucleares - la contaminación ambiental, las amenazas a la salud humana, la subversión de los procesos democráticos, las amenazas a la seguridad regional y mundial, y la erosión de los valores humanitarios.

Ben Cramer ha logrado recopilar los hechos y argumentos, diagramas y gráficos, problemas y soluciones en un libro compacto, de fácil lectura y muy util. Para obtener copias comuníquese con: secgen@ipb.org o visite: www.ipb.org

11. Las armas nucleares y la Corte Penal Internacional

En 1998, los gobiernos se reunieron en Roma para establecer la Corte Penal Internacional (CPI), a fin de prevenir la comisión de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, para proporcionar una justa respuesta a tales delitos o tentativas.

Las negociaciones de 1998 (y de las reuniones preparatorias a partir de 2006) fueron un gran éxito en la construcción de un acuerdo entre un gran número de países de todo el espectro de la geopolítica. Sin embargo, para la construcción de ese acuerdo, un par de principales cuestiones polémicas quedaban por decidirse en una fecha posterior - en particular la definición del crimen de agresión, y el determinar qué sistemas de armas que entran en el Estatuto de la CPI como prohibidas.

Una Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma que se celebrará en Kampala, Uganda entre el 31 de mayo y el 11 de junio 2010 tendrá en cuenta estos elementos. Se han presentado propuestas por parte de Liechtenstein y el Grupo de Trabajo Especial sobre la definición del crimen de agresión, y por los Países Bajos sobre la inclusión del delito de terrorismo; y en Bélgica sobre la inclusión de las armas biológicas, armas químicas y las minas antipersonal como crímenes de guerra en el Estatuto de Roma.

Además, el gobierno de México ha propuesto una modificación del Estatuto de la CPI, que haría del empleo de armas nucleares o la amenaza de su empleo, un crimen bajo la jurisdicción de la Corte. El octavo período de sesiones de la Asamblea de Estados Partes, que tendrá lugar en La Haya, 18-26 noviembre de 2009, decidirá si esta y otras modificaciones propuestas van en la agenda de la Conferencia de Examen de 2010.

Una carta de parlamentarios en apoyo a la propuesta de México y respaldada por algunos miembros de la PNND se presentará a la Conferencia de La Haya. Por favor, háganos saber si usted desea apoyar esta carta.

Para más antecedentes por favor, consulte la Corte Penal Internacional, las armas de destrucción masiva, las organizaciones no gubernamentales, y otras cuestiones: un informe sobre las negociaciones y el estatuto de John Burroughs.


12. Declaración Parlamentaria sobre una Convención sobre Armas Nucleares presentada al TNP, la Conferencia de Desarme y las Naciones Unidas

1 de julio de 2008, para conmemorar el 40 aniversario de la No Proliferación Nuclear (TNP), la sección del Parlamento Europeo de Parlamentarios para la No proliferación Nuclear y el Desarme lanzaron una declaración parlamentaria en apoyo a una convención sobre armas nucleares, un tratado negociado multilateralmente para abolir las armas nucleares a nivel mundial. La declaración dice que ese tratado es necesario para evitar una mayor proliferación de las armas nucleares y para asegurar el cumplimiento de los objetivos del TNP para el desarme nuclear completo.

 
 

Coordinador Global del PNND presenta la (NWC) al Secretario General Ban Ki-moon

La declaración ha gozado de más amplia circulación y ha sido respaldada por los parlamentarios de todo el mundo, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Corea del Sur, España, Tanzania, Reino Unido y los Estados Unidos.

En mayo del 2009, el PNND presentó la declaración al Embajador Boniface Chidyausiku G., Presidente de la Conferencia Preparatoria del Tratado de No Proliferación de 2009. Tras celebrar consultas con los Estados Partes en el TNP, el Embajador Chidyausiku elaboro recomendaciones a la Conferencia de Examen del TNP de 2010 que incluían la propuesta de Convención sobre Armas Nucleares (NWC). En una carta al PNND, el Embajador Chidyausiku expresó su esperanza de que la propuesta de la NWC sea aprobada en la Conferencia de Examen del TNP de 2010.

 

Alyn Ware presenta la declaración (NWC) al Embajador García

 

El 10 de junio de 2009, el PNND presentó la declaración (NWC) al Embajador Roberto García Moritán, Presidente de la Conferencia de Desarme en Ginebra. En mayo de 2009, la Conferencia de Desarme (CD) aprobó un programa de trabajo después de 12 años de inactividad. La ruptura se debia principalmente a un cambio en la política de los Estados Unidos, en la que el Presidente de los EE.UU. Obama retira las objeciones a la propuesta de tratado sobre material fisionable (Ver Las Palabras de Obama rompen el hielo en las conversaciones sobre Armas en Ginebra).

El CD también acordó trabajar sobre las garantías negativas de seguridad, la prevención de una carrera armamentística en el espacio ultraterrestre, y el desarme nuclear. La Convención sobre las armas nucleares podría ser considerada con el tema del desarme nuclear una vez que la labor de deliberación comience en serio - que probablemente será después de la Conferencia de Examen del TNP de 2010.

El 12 de octubre, el PNND presentó la declaración de las Naciones Unidas para la Convención Sobre las Armas Nucleares al Secretario General Ban Ki-moon, en parte para apoyar su plan de cinco puntos que incluye la promoción de una Convención sobre las armas nucleares (ver 14 El PNND en la Asamblea General de las Naciones Unidas a continuación).

 

13. El PNND y la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

La Marcha Mundial por la Paz es un acontecimiento mundial con el apoyo de Jefes de Estado, celebridades y líderes de la sociedad civil, y la participación de millones de personas en caminatas, conciertos, exposiciones, conmemoraciones, reuniones y otros eventos alrededor del mundo.

 
 

Maynie Thompson, Krystal Boyes y Rafael de la Rubia con las antorchas para la abolición nuclear.

Un grupo central de manifestantes comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre, Día de las Naciones Unidas para la No Violencia, y actualmente está viajando por más de 100 países que terminaran en los Andes en enero de 2010. El equipo básico incluye al miembro del PNND Alexander Mora Mora, miembro del Parlamento de Costa Rica y Presidente del Parlamento Latinoamericano Comisión de Derechos Humanos.

La marcha promueve el plan de cinco puntos para el desarme nuclear del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y la Carta para un mundo sin violencia de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz. La marcha también está llevando a la Llama de la abolición nuclear para animar a la gente a promover activamente la abolición nuclear. La antorcha fue diseñada en Nueva Zelanda a partir de madera nativa y fue encendida por la Llama de la Paz en Hiroshima.

El PNND ha participado en una serie de eventos de la Marcha Mundial en todo el mundo. El primer día de la marcha el 2 de octubre incluyo una bienvenida en la escalinata del parlamento de Nueva Zelanda por Phil Twyford Presidente y Nicky Wagner Vice-presidente del PNND Nueva Zelanda, en nombre del Primer Ministro John Key. Bill Kidd Miembro del Consejo del PNND organizó una bienvenida por el Primer Ministro Escocés a la Marcha Mundial en el Parlamento de Escocia el 17 de noviembre.

El 2 de octubre, Matt Robson (ex Ministro para el Desarme de Nueva Zelandia) y el equipo de base de la Marcha Mundial por la Paz lanzó una campaña para la Paz en los Polos - pidiendo específicamente un tratado para establecer un Ártico libre de armas nucleares y desmilitarizado, similar al Tratado Antártico que establece dicha zona en el Polo Sur. La campaña, que se inició en el monumento de la Antártida en el Monte Victoria, en Nueva Zelanda, fue apoyada por la Sociedad de la Antártida de Nueva Zelanda y Greenpeace.

14. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el desarme nuclear

 
 

Cumbre del Consejo de Seguridad 24 de septiembre

El 24 de septiembre, el Presidente de EE.UU. Obama presidió una reunión histórica del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación nuclear y el desarme - una de las propuestas del plan de cinco puntos para el desarme nuclear del Secretario General de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1887 que aboga por "avanzar en todos los aspectos del desarme para mejorar la seguridad mundial," y subraya la necesidad de realizar esfuerzos adicionales en la esfera del desarme nuclear, en conformidad con el artículo VI del TNP.

La resolución, en particular, acoge con satisfacción las decisiones de los países que han renunciado a las armas nucleares y los que han establecido zonas libres de armas nucleares; apoya la celebración de la Cumbre Mundial de 2010 sobre la Seguridad Nuclear; toma nota de la contribución de la sociedad civil en la promoción de todos los los objetivos del TNP, y alienta a los Estados a apoyar y aplicar las diversas medidas de no proliferación establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica, Tratado de No Proliferación, del Consejo de Seguridad la Resolución 1540 y otros.


15. PNND en la Asamblea General de la ONU

El PNND celebró su Asamblea Anual los días 11-12 de octubre, al mismo tiempo que la Primera Comisión (Desarme y Seguridad) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se encontraba en sesión. La Asamblea del PNND incluyo la reunión del Consejo del PNND, una conferencia sobre El papel de los Parlamentarios en la Promoción de la Abolición Nuclear, un foro público sobre el apoyo al plan de cinco puntos para el desarme nuclear del Secretario General de las Naciones Unidas, una cena con una invitada de honor, la Rt. Hon Helen Clark (Jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ex Primer Ministra de Nueva Zelandia), y una reunión de los miembros del Consejo del PNND con el Secretario General Ban Ki-moon.

 

Administradora del PNND, Helen Clark, y Co-fundador del PNND Douglas Roche, OC

 
   

En la cena del Consejo del PNND, Helen Clark felicitó al PNND por su labor eficaz en el compromiso de los parlamentarios en temas e iniciativas claves por la no proliferación nuclear y el desarme.

La Sra. Clark también elogió al PNND por reconocer los vínculos entre el desarme y el desarrollo sostenible, y señaló que sólo con el 10% del presupuesto militar mundial anual de 1,4 trillón de dólares se podría financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de una alimentación adecuada, agua potable, salud y vivienda para la población del mundo. (Ver la declaración de la Co-presidencia del PNND sobre el desarme para el desarrollo).

En una reunión especial con el Secretario General Ban Ki-moon, miembros del Consejo del PNND conversaron sobre su plan de cinco puntos para el desarme nuclear, las acciones de los parlamentarios dirigidas a instar a los gobiernos para reducir la dependencia de la disuasión nuclear, y las propuestas para la seguridad regional, incluyendo armas nucleares, las zonas libres. La reunión incluyó una presentación al Secretario General Ban Ki-moon, de la Declaración Parlamentaria en apoyo a una Convención sobre las armas nucleares (un componente central de su plan de cinco puntos), y una Declaración Parlamentaria en respuesta a las pruebas nucleares de Corea del Norte, que incluyó el apoyo para el tratado de prohibición completa de los ensayos y la propuesta de Asia nororiental para una zona libre de armas nucleares.

El PNND agradece a la Misión de Malasia ante las Naciones Unidas y al Centro Bahai por proveernos su sede y las instalaciones para la Asamblea y la reunión del Consejo.

16. El Coordinador Global del PNND recibe el Premio Nobel Alternativo "Right Livelihood Award"

El 4 de diciembre, el Coordinador Global del PNND, Alyn Ware recibirá el Premio Nobel Alternativo "Right Livelihood Award" 2009, en reconocimiento de "su promoción efectiva y creativa, y las iniciativas de más de dos décadas a la educación y al fomentar la paz y para librar al mundo de las armas nucleares". El premio, que será presentado en el Parlamento sueco, a veces se ha denominado el "Nobel Alternativo de la Paz."

» Lea el comunicado de prensa del Jurado "Right Livelihood Awards"
» Lea la pieza CommonDreams" Barack y Alyn, "por Roger K. Smith
» Leer pensar lo impensable sobre Política Nuclear,” en el Huffington Post por Alyn Ware
» Haga clic aquí para obtener más información, incluyendo enlaces de medios