1. Reloj del Día del Juicio Final – Más cerca de medianoche
El 17 de enero el Boletín de Científicos Atómicos adelantó su reloj del Día del Juicio Final más hacia medianoche. El reloj indica, de acuerdo a los eminentes científicos, lo cerca que estamos de una catástrofe que podría destruir la civilización. Ahora, el reloj se encuentra a 5 sólo minutos de medianoche.
Se adelantó debido a los crecientes riesgos de cambio climático y a la creciente amenaza de armas nucleares, incluyendo el hecho de que Corea del Norte se haya unido al club nuclear, a que Irán posiblemente se encuentre en vías de hacerlo, a una creciente capacidad de los actuales poderes nucleares de utilizar sus armas nucleares y a una creciente propensión a utilizar fuerza militar para solucionar temas de proliferación nuclear.
Stephen Hawking, uno de los eminentes científicos vinculados al Adelanto del Reloj del Día del Juicio Final más cerca de medianoche
El matemático Stephen Hawking, en conferencia de prensa anunciando el Adelanto del Reloj del Día del Juicio Final señaló; "Como científicos comprendemos los peligros de las armas nucleares y sus efectos devastadores y estamos comprendiendo cómo las actividades humanas y las tecnologías están afectando los sistemas climáticos en formas que pueden cambiar para siempre la vida sobre la Tierra.Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público acerca de los riesgos innecesarios que vivimos a diario y a los peligros que se avecinan si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora con el fin de declarar obsoletas las armas nucleares y prevenir cambios climáticos adicionales.”
El 23 de enero Dai Davies, miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, presentó la Moción Temprana 712 mencionó el Adelanto del Reloj del Día del Juicio Final, y apoyó
“la declaración que el Profesor británico Laureado al Premio Nóbel Stephen Hawking, de la Universidad de Cambridge, realizó en la ceremonia de la Sociedad Real señalando el ajuste del Reloj del Día del Juicio Final está ahora más cerca del Armagedón Atómico, cuando, refiriéndose al liderazgo de los arsenales atómicos globales expresó ‘por suerte, estaremos todos muertos’” y concluyó diciendo que “la retención de las armas nucleares británicas de destrucción masiva exacerban aún más el problema de seguridad global.”
2. El Bundestag (Parlamento Alemán) adopta resolución sobre armas nucleares desplegadas en Europa
Uta Zapf, Miembro del Consejo de la PNND y Presidente del Subcomité del Bundestag sobre desarme y no-proliferación
El 10 de noviembre del 2006 el Bundestag (Parlamento Alemán) adoptó la Resolución 16/3296 como preparación para la Cumbre Riga de Líderes de la OTAN el 28-29 de noviembre. La resolución, presentada por el partido gobernante Social Demócrata y los Social Demócratas, contiene recomendaciones sobre varios temas incluyendo la no-proliferación y el desarme nucleares. En particular, convoca al gobierno a apoyar
“…nuevas iniciativas de control de armas, además de los esfuerzos realizados durante los últimos años para prevenir efectivamente la proliferación de armas de destrucción masiva. En este contexto, los nuevos impulsos por parte de la OTAN para reducir armas subestratégicas en Europa serían acciones sensatas. También sería importante impulsar el fortalecimiento del régimen de no-proliferación internacional."
Esta es la primera vez que el Bundestag adopta una resolución específica convocando a la OTAN a reducir las armas subestratégicas en Europa. Sin embargo, el Bundestag rechazó una resolución más fuerte presentada por el partido socialista de izquierda, la cual solicitaba al gobierno a instar a la OTAN a renunciar el uso primario de armas nucleares y terminar con las prácticas para compartir armas nucleares.
3. Senado belga adopta fuertes resoluciones sobre desarme nuclear
Senador Philippe Mahoux, miembro de la PNND y uno de los auspiciantes de la Resolución S.3-1969
El 9 de noviembre del 2006 el Senado belga adoptó la Resolución 3 - 1683/1 como preparación para la Cumbre Riga de la OTAN el 28-29 de noviembre . La resolución, apoyada por todos los partidos políticos, llama al gobierno belga a iniciar acciones en la OTAN a revisar las doctrinas estratégicas relacionadas a las armas nucleares y facilitar el retiro gradual de las armas nucleares tácticas estadounidenses de Europa en cumplimiento del artículo 6 del TNP.
El 21 de diciembre del 2006 el Estado belga adoptó la Resolución S. 3-1969 convocando al gobierno belga a utilizar su posición como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante los años 2007-2008 para promover la no-proliferación y el desarme nucleares. La resolución incluye una recomendación de que el Consejo de Seguridad establezca un grupo de trabajo para revisar y hacer recomendaciones sobre acciones a tomar para prevenir la proliferación nuclear y asegurar que los Estados Nucleares implementen sus obligaciones de desarme. La resolución también cuestionó el despliegue de armas nucleares tácticas en Europa y el reciente acuerdo de cooperación nuclear entre EEUU e India.
4. Llamado a la abolición nuclear une a conservadores y moderados en Estados Unidos
Los líderes conservadores estadounidenses George Schultz (Secretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan) y Henry Kissinger (Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon) se unieron este mes a los moderados William Perry (Secretario de Defensa bajo la presidencia de Bill Clinton) y Sam Nunn (Ex Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado) en una convocatoria a finalizar la disuasión nuclear y allanar el camino hacia un mundo libre de armas nucleares.
En Un Mundo Libre de Armas Nucleares, publicado por el Wall Street Journal el 4 de enero, los cuatro líderes anunciaron su posición de que “las armas nucleares eran esenciales para mantener la seguridad internacional durante la Guerra Fría porque eran una forma de disuasión” pero que “confiar en que las armas nucleares cumplan este propósito actualmente se está tornando crecientemente peligroso y poco efectivo.”
Los cuatro señalaron que “las armas nucleares hoy presentan peligros tremendos pero también presentan una oportunidad histórica. Se necesitará del liderazgo estadounidense para llevar al mundo a la próxima etapa, hacia un consenso sólido a efectos de revertir la alianza global sobre armas nucleares como contribución vital para prevenir su proliferación en manos potencialmente peligrosas y lograr poner fin a esta amenaza mundial.”
También afirmaron que “la reafirmación de una imagen de un mundo libre de armas nucleares y las medidas prácticas hacia tal objetivo serían, y serían percibidas como, una iniciativa audaz consistente con la herencia moral de EEUU.”
El 31 de enero del 2007, el miembro de la PNND David Chaytor mencionó la Moción Temprana 798 en la Cámara de los Comunes la cual:
“apoya la afirmación realizada por Henry Kissinger, Sam Nunn, William Perry y George Schultz sobre la urgencia de la necesidad de una nueva iniciativa global para construir un marco para un mundo libre de la amenaza nuclear; se muestra de acuerdo con su análisis de que el fin de la Guerra Fría ha vuelto irrelevante el concepto de asegurar la destrucción mutua;…apoya sus propuestas de que EEUU lidere el programa internacional de reducción de reservas nucleares y otras medidas de no-proliferación; … y recomienda que, dependiendo del desarrollo de tal iniciativa, la decisión de renovar la flota Tridente de submarinos nucleares sea pospuesta.” (Ver 9. Renovación del Tridente por parte del Reino Unido – Acción en parlamentos británico y escocés)
5. Kofi Annan y laureados al Premio Nóbel convocan a tomar medidas parlamentarias para implementar el desarme nuclear
En noviembre del 2006 en una Cumbre en Roma los laureados al Premio Nóbel de la Paz realizaron una fuerte declaración y el Secretario General de la ONU Kofi Annan dio un fuerte discurso sobre políticas en la Universidad de Princeton, convocando a la comunidad internacional a actuar ahora a efectos de abolir las armas nucleares para prevenir una catástrofe nuclear (Ver PNND 15ª Edición).
Posteriormente varios parlamentarios han actuado para apoyar tales declaraciones. El Senado Australiano adoptó el 7 de diciembre la Resolución SJ No. 126 13 apoyando las dos declaraciones y convocando “a los estados nucleares a reducir más el estado operacional de los sistemas nucleares” y a “tomar medidas adicionales y efectivas hacia la total eliminación de las armas nucleares, con miras a lograr un mundo pacífico y seguro libre de armas nucleares.”
6. Informe actualizado del Congreso de los Estados Unidos
Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara estadounidense recibiendo el Premio para la Paz Senador Alan Cranston. Aparece con Pierce Brosnan (ex ‘James Bond’), Kim Cranston y el miembro del Consejo de la PNND Jonathan Granoff
El Instituto de Seguridad Global (organización matriz de la PNND) y la PNND se complacen en informar que varios miembros del Congreso de EEUU con los cuales hemos trabajado activamente en los últimos años han asumido cargos clave en el nuevo Congreso de EEUU.
Ellen Tauscher es la nueva Presidenta del Subcomité de Fuerzas Estratégicas del Comité de Servicios Armados de la Cámara. John Spratt es el nuevo Presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara. Carl Levin es el Nuevo Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. Los Representantes Tauscher y Spratt y el Senador Levine han trabajado con nosotros en el pasado para construir apoyo en el Congreso para el TNP y para el reconocimiento e implementación de las obligaciones de desarme de los Estados Unidos de acuerdo al tratado (Ver, por ejemplo, la Resolución de Mejora del Tratado de No-Proliferación – versión de la Cámara, versión del Senado)
Ed Markey (demócrata de Massachusetts) y Chris Shays (republicano de Connecticut) permanecen en la co-presidencia de la Fuerza Bipartidaria de Tareas para la No-Proliferación , la cual otorga un foro no partidario en el Congreso para la discusión de temas de desarme y no-proliferación en el mundo post Guerra Fría.
La PNND tiene un rol activo en el Congreso de EEUU a través de nuestro socio el Grupo de Seguridad Bipartidario (BSG), un grupo de expertos republicanos y demócratas y ex diplomáticos estadounidenses y oficiales de gobierno. El 26 de septiembre del 2006, el Embajador Presidente del BSG Thomas Graham y el Presidente del GSI Jonathan Granoff testificaron en una audiencia ante Congreso de EEUU sobre Armas de destrucción masiva: Desafíos actuales de la proliferación nuclear, convocado por el Comité de Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes de EEUU, el Subcomité sobre Seguridad Nacional, Amenazas Emergentes y Relaciones Internacionales (trascripción no oficial, testimonio presentado por el Miembro del Consejo de la PNND, el Sr. Granoff).
7. Prueba con misiles anti-satélites en China pone en evidencia Programas de Armamentización del Espacio
El 11 de enero del 2007 el gobierno chino probó un misil balístico anti-satélite (ASAT), destruyendo un satélite meteorológico chino que estaba obsoleto y generando preocupación internacional sobre una potencial armamentización del espacio.
Si bien los satélites en órbita ya se utilizan para varios propósitos militares, incluyendo la supervisión y fijación de blancos, hasta ahora ningún país había desplegado armas en el espacio o utilizado armas en el sub-espacio con el fin de destruir satélites. La prueba realizada en China demuestra que se está realizando investigación y desarrollo de tales sistemas. Sin embargo, China no es de ninguna manera el primer o único país desarrollando tal investigación y desarrollo.
En 1985, Estados Unidos condujo una prueba similar con misiles anti-satélite utilizando un Misil balístico cinético ASM-135 el cual destruyó con éxito un satélite miliar estadounidense. En octubre de 1997 las fuerzas militares de EEUU probaron su Láser Infrarrojo Químico Avanzado (MIRACL) en tierra contra un satélite estadounidense en órbita durante un simulacro para establecer la eficiencia de las armas láser anti-satélite (ASAT) (ver Prueba Estadounidense de Armas Láser.) Además, el sistema Balístico de Defensa Misilística desarrollado actualmente por EEUU tiene sistemas de armas que pueden fácilmente ser utilizadas para propósitos anti-satélites.
Si bien el Tratado del Espacio Exterior (1967) prohíbe el desarrollo de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el espacio, no existe prohibición específica de despliegue o utilización de armas convencionales en el espacio, situación que ha generado un llamado de EEUU a negociar acuerdos adicionales para prevenir la carrera armamentista en el espacio exterior.
La mayoría de los Estados Miembro de la ONU, incluyendo China y Rusia, han apoyado esta medida a través de varias acciones, incluyendo la adopción de una Resolución sobre la Prevención de la Carrera Armamentista en el Espacio exterior por parte de Asamblea General de las Naciones Unidas. Los Estados Unidos son el único país que se opone regularmente a esta resolución e Israel generalmente se abstiene.
Un Eagle F-15 lanza el ASM-135 y destruye un satélite científico durante la prueba final,. (Figura: USAF)
La Posición de EEUU es que: “… no existe carrera armamentista en el espacio exterior y no hay proyectos de una carrera armamentista en el espacio; por lo tanto, no existen problemas de control de armas que la comunidad internacional deba tratar…el régimen actual multilateral de control de armas del espacio exterior ya aborda en forma adecuada la no armamentización del espacio.” Sin embargo, los planes estadounidenses de militarización del espacio son conocidos por varios proyectos, incluyendo el plan Visión 2020 de comando del espacio y la Orden de Agosto del 2006 del Presidente Bush que otorga a EEUU el derecho a desarrollar y desplegar armas con el fin de ‘negar acceso al espacio a los adversarios con propósitos hostiles.’
El Miembro de la PNND en EEUU, el congresista Dennis Kucinich presentó un borrador Acto de Preservación del Espacio de EEUU a la Cámara de Representantes de EEUU. El acto provisional que fue apoyado por 35 parlamentarios, prohibiría las armas basadas en el espacio y el uso de armas para destruir o dañar objetos en el espacio, tales como satélites. El Instituto para la Cooperación Espacial ha redactado un Tratado Modelo de Preservación del Espacio de la ONU con previsiones similares.
También se han tomado medidas legislativas contra la militarización del espacio a nivel de gobiernos locales. Las municipalidades de Berkeley, California y Vancouver han adoptado legislaciones locales apoyando el Tratado Modelo de Preservación del Espacio. Otras iniciativas parlamentarias nacionales, basadas en el Acto de Preservación del Espacio de EEUU podrían facilitar el avance hacia un acuerdo internacional que prevenga la carrera armamentista en el espacio.
8. Programa de la PNND en Medio Oriente
La PNND está comenzando un programa en el Medio Oriente luego de visitas realizadas a Egipto e Israel por parte del Coordinador Global de la PNND Alyn Ware y la designación de personal de la PNND en ambos países. Le damos la bienvenida a Itay Eisenger como Coordinadora de la PNND en Israel, Nermin Ali Abd el-Ghany el-Galy como Coordinadora y Contacto de la PNND en Egipto y a Tal Rogoff como Coordinador Asistente de la PNND en Israel (basado en la oficina central en Nueva Zelanda).
Varios proyectos relacionados a programas de ciclo de combustible nuclear y armas nucleares han aumentado las tensiones en la región y han creado preocupación a nivel internacional sobre la proliferación nuclear, el conflicto armado debido a los programas nucleares y aún sobre el posible uso de armas nucleares.
La creciente preocupación sobre al programa de enriquecimiento de uranio de Irán y su falta de suscripción a la Resolución 1696 del Consejo de Seguridad de la ONU instando a Irán a detener tales actividades, resultó en la adopción de medidas adicionales el 23 de diciembre contenidas en la Resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo sanciones. Irán respondió diciendo que su paralización inicial de actividades de enriquecimiento de uranio era solamente “una medida intermedia para ganar tiempo mientras hasta encontrar una solución real” y que Irán no tenía porqué aceptar tal “exigencia injusta”.
En diciembre, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert, en una entrevista en televisión alemana, dijo que “Irán aspira a tener armas nucleares, como EEUU, Francia, Israel y Rusia” admitiendo por lo tanto, que su país posee armas nucleares, algo que nunca se había admitido anteriormente por un oficial israelí (Ver Olmert admite que Israel tiene armas nucleares, Telégrafo, 13 de diciembre de 2006) de los vecinos Estados Árabes y un llamado del Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo Abed al-Rahman al-Atiyah a que se tomen sanciones contra Israel. Muchos de los Estados Árabes ven la declaración de Olmert como un intento de Israel de legitimizar su política anterior no declarada de posesión de armas nucleares y disuasión. Hubo una reacción considerable desde dentro de Israel que llevó a que Olmert posteriormente aclarara que fue un malentendido y que la política oficial de Israel permanece siendo "que Israel no será el primer país en introducir armas nucleares al Medio Oriente."
Luego, el 7 de enero del 2007 se filtró información al Sunday Star Times de Londres sobre un posible plan de ataque nuclear de bajo perfil por parte de Israel contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán (ver Revelado: Israel planifica ataque nuclear a Irán, Sunday Star Times, 7 de enero). El gobierno negó que existieran planes específicos de ataque nuclear y la opinión general en Israel es que es muy poco probable que el gobierno autorice tal ataque. Sin embargo, la posibilidad de atacar a Irán con armas convencionales ha sido ampliamente discutida por parlamentarios, académicos y medios conocedores en Israel. En un debate con estudiantes de Katar en Doha el 30 de enero el Vice-Primer Ministro israelí Shimon Peres señaló que “Irán debe cambiar su régimen o sus acciones militares.” Sin embargo, también señaló que “Israel no pretende utilizar la acción militar,” sugiriendo que Israel preferiría que los EEUU fueran quienes iniciaran la acción militar contra Irán.
Mientras tanto, existe creciente preocupación sobre proliferación nuclear en la región cuando los seis Estados del Golfo - Argelia, Egipto, Maruecos, Túnez, UAE y Arabia Saudita – anunciaron en noviembre que estaban planificando desarrollar programas de energía nuclear (Ver Seis estados árabes se apresuran a volverse nucleares, Times, 4 de noviembre del 2007). Jordania realiza un anuncio similar en enero (Ver King Abdullah informa a Haaretz: Jordania intenta desarrollar energía nuclear, Haaretz, 20 de enero del 2007). Estos Estados Árabes comparten algunas de las preocupaciones de Israel sobre la posibilidad de que Irán desarrolle su capacidad nuclear.
La PNND, en colaboración con sus organizaciones asociadas, la Iniciativa Middle Powers y la Revista Palestino-Israelí, planifica unificar parlamentarios, académicos y creadores de políticas de países clave en la región en contextos no partidarias para explorar propuestas tendientes a reducir la tensión sobre las actividades nucleares, crear confianza entre los países, prevenir proliferación adicional y trabajar hacia una zona libre de armas nucleares. Informaremos sobre el avance de tales reuniones en ediciones subsiguientes de la PNND.
9. Renovación del Tridente británico – Medidas en los parlamentos británico y escocés
- Cámara de los Comunes en el Reino Unido
Durante enero del 2007, el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido sostuvo varias audiencias para discutir el Carta Blanca sobre el futuro de la disuasión nuclear estratégica del Reino Unido presentado por el gobierno. Dicha Carta Blanca señala que los submarinos Tridente tipo Vanguardia, armas nucleares británicas, se volverán obsoletos y deberán ser retirados a partir del año 2020. Esto reafirma el compromiso del gobierno con la posesión de armas nucleares más allá de tal fecha y por lo tanto, se requiere tomar decisiones en un futuro inmediato respecto de la producción de los correspondientes submarinos de reemplazo.
La mayoría de los peticionarios al Comité de Defensa estuvieron en desacuerdo con la necesidad de comprometerse a reemplazar los submarinos ahora, algunos argumentaron que solamente el reemplazo llevaría solamente cinco años, por lo que la decisión no debe tomarse ahora. Otros argumentan que se requiere que el Reino Unido trabaje de acuerdo al Tratado de No Proliferación por la eliminación de tales armas nucleares y que para el año 2020 el Reino Unido haya avanzado considerablemente hacia este objetivo, lo que eliminaría todo requerimiento de nuevos vehículos de transporte de armas nucleares.
El Comité de Defensa informará a la Cámara de los Comunes antes de tomar una decisión en la Cámara durante este año. Mientras tanto, los parlamentarios británicos están divididos en este tema. El 29 de noviembre del 2006 el parlamentario Liam Fox se refirió a la Moción Temprana 361 suscrita por otros 96 miembros, argumentando que “El reino Unido iba a continuar teniendo un disuasor nuclear estratégico mientras otros países tuvieran armas nucleares” y debería apoyar el reemplazo del “sistema Tridente con una generación posterior de disuasores nucleares.” Se ha expresado también oposición a la renovación del Tridente en la Moción Temprana 798 y la Moción Temprana 219. El sentimiento prevalerte en este tema es que deben realizarse más consultas antes de que se tome una decisión (Ver EDM 579, EDM 327, EDM 323 y EDM 239).
Parlamento escocés
El 29 de noviembre del 2006, el miembro de la PNND Chris Ballance llevó a cabo un gran debate de la Asociación para la ONU en el parlamento escocés a efectos de discutir la Carta Blanca sobre a renovación del sistema británico de misiles nucleares del gobierno británico. La conferencia incluyó presentaciones de expertos tales como Lord David Hannay (Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas – Reino Unido, y ex Embajador británico para las Naciones Unidas), legislador Michael Moore (Portavoz demócrata de Asuntos Internacionales), Dr. Ali Ansari (historiador, Universidad de St Andrews) y Chris Ballance MSP (Partido Ambientalista escocés del Grupo Transpartidario por una Cultura para la Paz).
Prueba con Vanguardia HMS lanza un misil Tridente D5 en octubre del 2005.
La opinión mayoritaria en el Parlamento escocés parece ser contra la renovación del Tridente a pesar de (o posiblemente porque) el Tridente está basado en el puerto escocés de Faslane.
Chris Balance resumió este sentimiento diciendo: "El Tridente es ilegal, inmoral y completamente irresponsable en el mundo moderno. El argumento de que necesitamos el Tridente como ‘última defensa’ es patético, es un mal ejemplo para el resto del mundo, y un desperdicio total de dinero. Quisiera que Escocia fuera conocida mundialmente por sus intenciones pacíficas y compromiso con la no-violencia, no como un país ayudando y alentando la utilización de armas de destrucción masiva."
"Al igual que el ex Secretario de Defensa de EEUU y Presidente del Banco Mundial Robert McNamara, señaló que existe una posibilidad 50:50 de que EEUU sea atacado por accidente en los próximos diez años debido ‘a la fragilidad electrónica y error humano’ y tal posibilidad también debe aplicarse a la un ataque a Faslane donde encallan los submarinos nucleares británicos, y por lo tanto, a Glasgow. Este es el mundo en el que vivimos. Escocia y la seguridad internacional necesitan que el mundo se comprometa con el Tratado de No-Proliferación y reduzca tanto las armas nucleares como todas las armas."
Señalando la preocupación de que solamente haya habido tres meses de consultas sobre el tema de la renovación del Tridente por parte el gobierno británico, Chris Ballance argumentó que aún esto resultó una farsa ya que “tanto Blair como Brown han anunciado su posición antes de que la consulta siquiera hubiese comenzado.”
Desde entonces se han realizado avances, pero todavía es temprano para determinar si las conversaciones finalmente tendrán éxito. EEUU ha mostrado flexibilidad al participar en reuniones bilaterales con el DPRK. El DPRK, si bien el enviado Kim Gye-gwan, ha ofrecido a detener sus actividades con armas nucleares y permitir que la IAEA las ‘monitoree’ a cambio de ayuda financiera y energética, el compromiso de EEUU es descongelar $24 millones en ubicados en el Banco Delta Asia de Macao y la transformar el acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea y culminó en un tratado de paz.
El enviado estadounidense Christopher Hill respondió positivamente al menos al ultimo requerimiento pero restó importancia a las reuniones diciendo que eran solamente ‘discusiones’, no ‘negociaciones’; “la negociación se dará en el ámbito de las Conversaciones del Grupo de los Seis”. Aún así, parece que EEUU ha comenzado discusiones en Pekín acerca de la posibilidad de descongelar algunas de las cuentas de DPRK, apoyado para esto por Rusia y Corea del Sur.
La PNND informará en una etapa posterior sobre las Conversaciones del Grupo de los Seis, las cuales recién han comenzado.