PNND Update - The Nuclear eNewsletter for Legislators Worldwide
Marzo 2002
Informe del Coordinador a sus Miembros No. 3

La Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear *

Parliamentary Network for Nuclear Disarmament (PNND)

PO Box 23257, Cable Car Lane, Wellington, Aotearoa-New Zealand
Phone: (64) 4 499 3443 Fax: (64) 4 499 5858
Email: alyn@pnnd.org   Web: archive.pnnd.org

* Nótese que hemos cambiado el nombre del projecto PNND en españo l de “SISTEMA PARLAMENTARIO PARA EL DESARME NUCLEAR” a “RED PARLAMENTARIA PARA EL DESARME NUCLEAR.” Nos parció que este nuevo nombre refleja mejor la naturaleza del PNND.   El nombre en Inglés permanece el mismo.

Contenidos

  1. Introducción

  2. Informe actual de Miembros

  3. Página Web

  4. Libro de Referencia ( Briefing Book )

  5. India y Pakistan

  6. Revisiones a la Postura Nuclear de los EE.UU.

  7. Próximas Reuniones:

  8. a) Conferencia Preparatoria del Tratado de No-Proliferación

    b) Conferencia General de la Unión Inter Parlamentaria

  9. Oficinas y Personal de la PNND

1) Introducción

Estimado/a Miembro de la Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear,

Los eventos en estos meses pasados han demostrado la necesidad de coordinar acciones internacionales de colaboración para la no-proliferación y el desarme nucleares. Primero se descubrió que Al Qaeda tenía ambiciones nucleares. Después se intensificó el conflicto en India y Pakistán con el asalto terrorista en el Parlamento Indio, seguido de comentarios de líderes de ambos países en relación a la posibilidad de lanzar ataques nucleares. Y justamente este mes, revelaciones acerca de las Revisiones a la Postura Nuclear de los EE.UU del 2002 (2002 Nuclear Posture Review ó NPR) dan nuevos detalles sobre planes nucleares de los EE.UU. dirigidos contra países entre los cuales se encuentran países no-nucleares.

Ante tal situación, las acciones de los parlamentarios son de vital importancia para asegurar que prevalezca un enfriamiento de las cabezas y que se puedan seguir opciones de desarme nuclear.

Sea bienvenida su participación continuada en estos problemas y esperamos que la PNND pueda ayudarlo/a en este emprendimiento.

Cordialmente,

Alyn Ware

Coordinador la Red (PNND)

 

2) Informe actual de Miembros

En el presente existen 99 miembros la PNND en 27 países.

Los países incluyen: Alemania, Algeria, Aotearoa/Nueva Zelandia, Argentina, Armenia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Filipinas, Ghana, Guyana, Italia, Japón, República de Kyrgyz, Lituania, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Rwanda, Sudáfrica, St Lucia, Suecia, Suiza, Tanzania.

En su momento publicaremos una lista de miembros e informaciones de cómo contactarlos en una página web de acceso sólo para miembros. Hasta ese entonces, favor de contactarse con nosotros si necesita los nombres y datos concretos de miembros de un país específico.

3) Página Web

Devon Chaffee ha venido manteniendo y actualizando la sección de documentos de nuestra página web archive.pnnd.org que ahora incluye:

  • Documentos Parlamentarios Nacionales

  • Documentos de la Asamblea Parlamentaria Internacional

  • Tratados y otros acuerdos internacionales

  • Resoluciones de las Naciones Unidas

  • Casos de la Corte International de Justicia

Si Ud. conoce otras resoluciones o documentos claves de su parlamento que no están incluídos aún en nuestra página web, por favor enviarlas. Muchas Gracias.

4) Libro de Referencia (Briefing Book)

Próximamente imprimiremos y le enviaremos el libro de referencia o briefing Los Parlamentarios y las Armas Nucleares: Un Libro de Referencia para la Red Parlamentario para el Desarme Nuclear.

El libro:

•  Provee información básica sobre las armas nucleares y sus efectos;

•  presenta cuestiones   técnicas, políticas y legales relacionadas al desarme nuclear;

•  resume acuerdos vigentes acerca de las   armas nucleares;

•  describe los escenarios nacionales e internacionales en los que los parlamentarios pueden ejercer su influencia o comprometerse en estos temas; y

•  explora planes y propuestas de desarme.

Jayantha Dhanapala, Sub-Secretario-General del Comité de Desarme de las Naciones Unidas, en su introducción para el libro, comenta:

“El camino hacia el desarme nuclear global no será un camino por afuera de las legislaturas.   La publicación de este Libro de Consulta (Briefing) representa un importante primer paso en este camino histórico hacia un mundo más seguro y estable para todos.”

En este momento el libro está en inglés. Estamos planenado traducciones al Francés, Espa ñol y Japonés, si nuestras finanzas lo permiten. Por favor háganos saber si alguna de estas traducciones, o traducciones a otros idiomas, le serían útiles.

 

5) India – Pakistán

En Diciembre, 13 asesinos atacaron el Parlamento Indio. El ataque intensificó las tensiones entre India y Pakistán, aumentadas aún más por comentarios provocativos de ambas partes asegurando sobre su capacidad para sobrevivir un ataque nuclear. (Por ejemplo, ver “ We could take a strike and survive: Pakistan won't ". Hindustan Times, Dic. 30, 2001)

Acciones diplomáticas, públicas y parlamentarias han ayudado a difuminar la crisis.

El Parlamento Europeo, por ejemplo, en una resolución del 7 de febrero, alertó a la necesidad de controlar la escalada del conflicto. La resolución destaca que “existe el riesgo de que más incidentes en la región puedan llevar a una escalada del conflicto de consecuencias aún imprevisibles, que resulten una desestabilisación aún mayor de la seguridad en el Sur de South, y (en tanto) ambos países poseen armas nucleares,” llama a la de-escalada de las tensiones y el re-posicionamiento de las fuerzas a sus posiciones en tiempo de paz, y urge a India y Pakistán a retomar el diálogo para prevenir una conflicto militar y comenzar negociaciones.

6) Revisiones a la Postura Nuclear de los EE.UU. ( US Nuclear Posture Review ó NPR)

Los EE.UU completaron sus Revisiones a la Postura Nuclear (Nuclear Posture Review ó NPR) en enero del 2002. Sin embargo sus contenidos se mantuvieron secretos hasta que se conocieron informaciones filtradas a la prensa a inicios de marzo. Estas informaciones   filtradas indican que los EE.UU. han ampliado su política nuclear, extendiendo el rol de las armas nucleares más allá de sus funciones escenciales defensivas contra un ataque nuclear, y sugiriendo que las armas nucleares podrían ser utilizadas en una variedad de circunstancias, incluyendo ataques contra estados no-nucleares. La NPR también llama al desarrollo de nuevas armas"mini-nucleares" (mini-nukes) de menor alcance que podrían ser utilizadas contra bunkers subterráneos resistentes y también sobre la posibilidad de retomar las pruebas nucleares.

Selecciones del texto de la NPR se pueden encontrar en www.globalsecurity.org.

El Parlamentario Ed Markey, Chair de las Fuerzas de Tarea Bipartisanas de No-Proliferación del Congreso Norteamericano (US Congress Bipartisan Task Force on Nonproliferation) y otros 75 miembros del Congreso Norteamericano, enviaron una carta al Presidente Bush expresando su preocupación ante los planes de nuevas armas nucleares y ante la posibilidad de que los EE.UU. puedan retomar las pruebas nucleares subterráneas.

www.house.gov/markey/iss_nuclear_ltr020214.pdf

Hon Mat Robson, Miembro la PNND y Ministro Neo-Zelandés de Desarme, hizo declaraciones el 13 de Marzo llamando a los Estados Unidos de América a re-pensar sus planes nucleares. Robson dijo: “Las armas nucleares se deben dejar en el Siglo XX. No podemos dejar que se conviertan en el arma predilecta para el Siglo XXI… Si las recomendaciones de este informe filtrado a la prensa fueran tomadas por la administración del Presidente Bush, llevarían a la agenda de desarme internacional a un gran desorden.”


Para el texto completo de las declaraciones ver archive.pnnd.org “Nuclear Posture Review”

El Membro la PNND y Senador Canadiense Douglas Roche escribió un artículo sobre el NPR - Rethinking the Unthinkable ( Repensar lo Inpensable )- publicado en the Globe and Mail el 12 de Marzo. Ver archive.pnnd.org “Nuclear Posture Review”

La preocupación internacional sobre estas Revisiones (NPR) ha comenzado a poner presión en los EE.UU. para dar un paso atrás en algunas de sus posturas, pero está pendiente aún que los EE.UU. den señales de que van a refrenarse.

7) Próximas Reuniones

a) Conferencia Preparatoria del Tratado de No-Proliferación

Naciones Unidas, Nueva York, 8-19 de Abril, 2002

Reunión de los Estados Miembro parte del Tratado de No-Proliferación (TNP) en preparación para la Conferencia de Revisión del TNP en el 2005.   Habrá también eventos de interés organizadas por ONGs a lo largo de la reunión.

Contacto: Departamento de Asuntos de Desarme, Naciones Unidas,

Tel: (1) 212 963 7714. Fax: (1) 212 963 1121

Correo Electrónico: Rydell@un.org

Página Web: www.un.org/Depts/dda/WMD/treaty/index.html

www.reachingcriticalwill.org

b) Conferencia General de la Unión Inter-Parlamentaria

Morocco, 17 – 23 Marzo, 2002

Esta Unión comprende 141 parlamentos miembro y 5 asambleas parlamentarias internacionales.   En conferencias previas ha adoptado resoluciones oponiéndose a las pruebas nucleares, apoyando la prohibición del tránsito de armas nucleares en zonas económicas exclusivas, y apoyando la eliminación de toda arma de destrucción masiva.

Temas claves en la agenda : Terrorismo Internacional

Enfoque posible para Miembros la PNND : Terrorismo Nuclear, fortalecimiento de controles internacionales de armas nucleares y material fisil, llamado al progreso hacia el desarme nuclear.

Paper histórico contextual útil: El Terrorismo y el Desarme Nuclear en archive.pnnd.org/terrorism_and_nuclear_disarmament.htm

Otras informaciones útiles en archive.pnnd.org/terrorism_and_nuclear_weapons.htm

Contactar:              

IPU 107 th Conference, House of Representatives,

Avenue Mohamed V, Kingdom of Morocco- Marruecos

Tel: 212 3776 2620. Fax: 212 3776 7726

http://www.majliss-annouwab.ma/ipu107/

8) Oficinas y Personal de la PNND

La oficina central de la PNND está en Wellington, Aotearoa/Nueva Zelandia.

La coordinación administration y financiera se ha mudado junto con la Iniciativa de los Poderes Medios (Middle Powers Initiative), desde Cambridge, USA a las oficinas del Instituto de Seguridad Global (Global Security Institute) a San Francisco, USA.

Devon Chaffee (Washington, USA) trabajó como consultora desde Octubre del 2001 a Febrero del 2002 para actualizar la página web y ayudar a escribir el libro de referencia.

Alyn Ware (Wellington, Aotearoa/New Zealand) trabaja a tiempo parcial coordinando la PNND.

Diane Mailey (Global Security Institute) trabaja a tiempo parcial para desarrollar y recabar fondos para la PNND.

Zachary Allen (Global Security Institute) trabaja a tiempo parcial en la administración y desarrollo la PNND.

Coordinadores regionales voluntarios Hiro Umebayahsi (Japón) y Karel Koster (Países Bajos) han desarrollado y coordinado estrategias y difusión en Europa y el Noreste de Asia.